Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Infectología

¿Cuáles son los efectos de la infección por la variante de SARS-CoV-2 con deleción 382?  
Introducción:
La infección por la variante SARS-CoV-2 con la deleción 382 parece asociarse con modificaciones en el curso de la enfermedad.

Lectura recomendada:
Effects of a Major Deletion in the SARS-CoV-2 Genome on the Severity of Infection and the Inflammatory Response: an Observational Cohort Study
The Lancet, 396(10251):603-611
Acerca del uso del dermatoscopio durante la pandemia de COVID-19, indique el enunciado correcto para las acciones a seguir:  
Introducción:
La dermatoscopia, una herramienta diagnóstica utilizada en dermatología, puede convertirse en una fuente de infección hospitalaria durante la pandemia de COVID-19.

Lectura recomendada:
Art of Performing Dermoscopy During the Times of Coronavirus Disease (COVID-19): Simple Change in Approach Can Save the Day!
Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology (JEADV), :1-5
Señale el enunciado correcto para las intervenciones farmacológicas en COVID-19:  
Introducción:
A pesar de la intensa investigación, todavía no se dispone de estrategias farmacológicas eficaces para pacientes con COVID-19.

Lectura recomendada:
Drug Treatments for Covid-19: Living Systematic Review and Network Meta-analysis
BMJ, 370(2980):1-15
¿Qué método no sería adecuado para esterilizar los respiradores N95 para su reutilización?  
Introducción:
La esterilización y descontaminación de los respiradores y mascarillas usados ha surgido como un método novedoso para prolongar el suministro limitado de respiradores existentes.

Lectura recomendada:
Filtration Efficiency of Hospital Face Mask Alternatives Available for Use During the COVID-19 Pandemic
JAMA Internal Medicine, :1-6
¿Cuál de los siguientes factores sería particularmente importante como factor de riesgo de COVID-19 grave en pacientes jóvenes?  
Introducción:
La hipertensión arterial, la enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo 2 y, menos frecuentemente, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son comorbilidades comunes en los pacientes con COVID-19.

Lectura recomendada:
Obesity Could Shift Severe COVID-19 Disease to Younger Ages
The Lancet,
¿Qué factores ambientales cumplen un papel en la transmisión de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)?  
Introducción:
La contaminación del aire parece estar involucrada en la rápida propagación de la enfermedad por coronavirus 2019.

Lectura recomendada:
Potential Link between Compromised Air Quality and Transmission of the Novel Corona Virus (SARS-CoV-2) in Affected Areas
Environmental Research, :1-25
¿Qué trabajadores de la salud de primera línea tendría particularmente mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2?  
Introducción:
El riesgo de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) sería mayor entre los trabajadores de atención médica de primera línea que en la comunidad general.

Lectura recomendada:
Risk of COVID-19 Among front-line Health-care Workers and the General Community: a Prospective Cohort Study
The Lancet Public Health, :1-9
¿Durante cuánto tiempo se indica la terapia dual con vonoprazán y dosis bajas de amoxicilina para erradicar la infección por Helicobacter pylori?  
Introducción:
La infección crónica por Helicobacter pylori es trastorno frecuente que afecta aproximadamente al 50% de la población mundial.

Lectura recomendada:
Seven-day Vonoprazan and Low-dose Amoxicillin Dual Therapy as First-line Helicobacter Pylori Treatment: a Multicentre Randomised Trial in Japan
Gut, :1-8
¿Cuál era el porcentaje de infecciones no documentadas antes de las restricciones de viaje impuestas en China para controlar la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)?  
Introducción:
Desde que se informó por primera vez en China, el número de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 aumentó exponencialmente en todo el mundo.

Lectura recomendada:
Substantial Undocumented Infection Facilitates the Rapid Dissemination of Novel Coronavirus (SARS-CoV2)
Science, :1-9
¿Qué permitiría predecir los niveles elevados de dímero D en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 estaría asociada con tasas de trombosis y hemorragia similares a las observadas en pacientes hospitalizados con grados similares de enfermedad crítica.

Lectura recomendada:
COVID-19 and Coagulation: Bleeding and Thrombotic Manifestations of SARS-CoV-2 Infection
Blood, 136(4):489-500
¿Cuál de estos tratamientos NO tiene efecto cardiovascular adverso?  
Introducción:
La infección por COVID-19 puede repercutir en personas con enfermedad cardiovascular (ECV) y a la vez, la ECV puede predisponer a la infección por COVID-19, en cuyo caso, el riesgo de evolución desfavorable es mayor.

Lectura recomendada:
Cardiovascular Considerations for Patients, Health Care Workers, and Health Systems During the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Pandemic
Journal of the American College of Cardiology, :1-45
Señale el enunciado correcto para la utilización de metilprednisolona, en pacientes con COVID-19 grave:  
Introducción:
La información en relación con los beneficios de los corticoides en pacientes con COVID-19 deriva de estudios de observación, con criterios de inclusión poco precisos y esquemas muy variables de tratamiento.

Lectura recomendada:
Methylprednisolone as Adjunctive Therapy for Patients Hospitalized With COVID-19 (Metcovid): A Randomised, Double-Blind, Phase IIb, Placebo-Controlled Trial
Clinical Infectious Diseases, :1-35
¿Cuáles son helmintos transmitidos por el suelo?  
Introducción:
En 2012, en Londres se anunció un compromiso intersectorial para controlar o eliminar 10 enfermedades tropicales desatendidas para el 2020 y, entre ellas, a los helmintos transmitidos por el suelo.

Lectura recomendada:
Effects, equity, and cost of school-based and community-wide treatment strategies for soil-transmitted helminths in Kenya: a cluster-randomised controlled trial
The Lancet, 393(10185):2039-2050
¿Cuál es el período de incubación de COVID-19?  
Introducción:
El 31 de diciembre de 2019, China comunicó los primeros casos de enfermedad respiratoria en pacientes de Wuhan, Provincia de Hubei, asociada con la infección por un nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Lectura recomendada:
Severe SARS-CoV-2 Infections: Practical Considerations and Management Strategy for Intensivists
Intensive Care Medicine, :1-4
Señale el enunciado correcto para la expresión del gen de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2) en epitelio nasal, la enzima que actúa como receptor para SARS-CoV-2:  
Introducción:
La prevalencia de COVID-19 es mucho más baja en los niños, en comparación con los adultos.

Lectura recomendada:
Nasal Gene Expression of Angiotensin-Converting Enzyme 2 in Children and Adults
JAMA, 323(23):2427-2429
Señale el enunciado correcto para los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueantes de los receptores de angiotensina (BRA) sobre el riesgo de COVID-19:  
Introducción:
Los posibles efectos del tratamiento con inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona sobre el riesgo de infección por SARS-CoV-2 y de COVID-19 siguen siendo tema de investigación.

Lectura recomendada:
Risk of Severe COVID-19 Disease with ACE Inhibitors and Angiotensin Receptor Blockers: Cohort Study Including 8.3 Million People
Heart, 106(19):1503-1511
Señale el enunciado correcto para la tomografía computarizada (TC) de tórax en el contexto de COVID-19:  
Introducción:
La utilidad diagnóstica de la tomografía de tórax en pacientes con diagnóstico presuntivo de COVID-19 sigue siendo tema de debate.

Lectura recomendada:
Diagnostic Performance of Chest CT for SARS-CoV-2 Infection in Individuals with or without COVID-19 Symptoms
Radiology, :1-24
¿Cuáles son los grupos de pacientes con COVID-19 leve a moderada que presentan títulos más altos de ARN de SARS-CoV-2 en nasofaringe?  
Introducción:
La presencia de SARS-CoV-2 en nasofaringe parece diferir según la edad y la gravedad de la enfermedad por coronavirus 2019.

Lectura recomendada:
Age-Related Differences in Nasopharyngeal Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) Levels in Patients With Mild to Moderate Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)
JAMA Pediatrics,
¿Qué modificación química aumenta la resistencia del SARS-CoV-2?  
Introducción:
Respecto del SARS-CoV-2 se ha demostrado que puede sobrevivir las condiciones adversas del tracto gastrointestinal, y se ha encontrado en muestras obtenidas por endoscopia de esofago, estómago, duodeno y recto de pacientes con COVID-19.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 and the Role of Orofecal Transmission: Systematic Review
medRxiv, :1-12
¿Qué efecto tendría el uso de IECA o BRA en pacientes con COVID-19?  
Introducción:
Sería necesario conocer qué papel tienen los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Risks and Impact of Angiotensin-Converting Enzyme Inhibitors or Angiotensin-Receptor Blockers on SARS-CoV-2 Infection in Adults: A Living Systematic Review
Annals of Internal Medicine, :1-10
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->