Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Hematología

¿Cuáles son los antiinflamatorios no esteroides más seguros para ser utilizados en pacientes con antecedente de infarto agudo de miocardio (IAM) que reciben profilaxis antitrombótica?  
Introducción:
Desde hace tiempo se presta atención al riesgo de eventos cardiovasculares en asociación con el uso de antiinflamatorios no esteroides.

Lectura recomendada:
Cardiovascular and Bleeding Risks Associated With Nonsteroidal Anti-Inflammatory Drugs After Myocardial Infarction
Journal of the American College of Cardiology, 76(5):518-529
¿Cuáles fueron las estrategias de anticoagulación evaluadas en el estudio ENGAGE AF-TIMI 48?  
Introducción:
La prevalencia de fibrilación auricular aumenta con el envejecimiento y se asocia con mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, insuficiencia cardíaca y mortalidad por todas las causas. El estudio ENGAGE AF-TIMI 48 evaluó varios esquemas de anticoagulación en sujetos con fibrilación auricular y riesgo moderado a alto de accidente cerebrovascular.

Lectura recomendada:
Edoxaban Versus Warfarin in Latin American Patients With Atrial Fibrillation. The ENGAGE AF-TIMI 48 Trial
Journal of the American College of Cardiology, 72(13):14660-14750
¿Cuáles son los mejores esquemas de tratamiento antitrombótico extendido, en los enfermos con tromboembolismo venoso?  
Introducción:
En los pacientes que sufren un segundo episodio de tromboembolismo venoso se recomienda el tratamiento antitrombótico extendido, con antagonistas de la vitamina K o anticoagulantes orales directos.

Lectura recomendada:
Extended Anticoagulation for the Secondary Prevention of Venous Thromboembolic Events: An Updated Network Meta-analysis
Plos One, 14(4):1-19
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con rivaroxabán en niños con tromboembolismo venoso (TEV), en comparación con la anticoagulación estándar?  
Introducción:
La incidencia de tromboembolismo venoso en niños es de 0.01 a 0.05 por cada 1000 niños-año, entre 20 y 100 veces más baja que la correspondiente a pacientes adultos. Sin embargo, los niños con TEV representan un desafío clínico y terapéutico sustancial.

Lectura recomendada:
Rivaroxaban Compared with Standard Anticoagulants for the Treatment of Acute Venous Thromboembolism in Children: a Randomised, Controlled, Phase 3 Trial
The Lancet Haematology, 7(1)
¿Cuáles son los factores que predicen la progresión de la gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI) a mieloma múltiple (MM)?  
Introducción:
La gammapatía monoclonal de significado incierto es un trastorno que puede progresar a mieloma múltiple; el riesgo de progresión varía para cada paciente y en cada paciente individual.

Lectura recomendada:
Association of Immune Marker Changes With Progression of Monoclonal Gammopathy of Undetermined Significance to Multiple Myeloma
JAMA Oncology, 5(9):1293-1301
¿Cuáles son las ventajas de la estrategia restrictiva (ER) de transfusión de glóbulos rojos, respecto de la estrategia libre, en pacientes sometidos a cirugía cardíaca?  
Introducción:
La anemia es una complicación frecuente en los pacientes sometidos a cirugía cardíaca y se asocia con numerosas complicaciones.

Lectura recomendada:
Restrictive Compared With Liberal Red Cell Transfusion Strategies in Cardiac Surgery: A Meta-Analysis
European Heart Journal, 40(13):1081-1088
¿Cuál es el tratamiento de elección para los pacientes con COVID-19 y evidencia bioquímica de coagulopatía?  
Introducción:
Entre el 20% y el 55% de los pacientes internados por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) tienen evidencia bioquímica de coagulopatía.

Lectura recomendada:
Coagulopathy Associated with COVID-19
Canadian Medical Association Journal, 192(18):1
En la clasificación de los subtipos de insuficiencia cardíaca (IC), ¿qué valor define a la fracción de eyección (FE) normal?  
Introducción:
Se propusieron 3 subtipos de insuficiencia cardíaca sobre la base del valor de la fracción de eyección, y se comunicó que, si bien todos los tipos tienen mayor riesgo de fibrilación auricular, la modalidad con fracción de eyección preservada se asocia con el mayor riesgo.

Lectura recomendada:
Atrial Fibrillation in Heart Failure: Focus on Antithrombotic Management
Heart Failure Clinics, 16(1):107-120
Con respecto a los anticoagulantes orales directos, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?  
Introducción:
La reciente disponibilidad de anticoagulantes orales directos supuso un cambio revolucionario en el tratamiento del tromboembolismo venoso y en otras afecciones, debido a algunas ventajas sobre los anticoagulantes tradicionales.

Lectura recomendada:
Safety of Direct Oral Anticoagulants Versus Traditional Anticoagulants in Venous Thromboembolism
Journal of Thrombosis and Thrombolysis, 48(3):439-453
Respecto de los anticoagulantes orales directos, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?  
Introducción:
El cáncer constituye un factor de riesgo de tromboembolismo venoso respecto a la población general, con un incremento del riesgo de 7 veces. Si bien la heparina de bajo peso molecular fue el tratamiento principal para el tromboembolismo venoso en pacientes con cáncer durante muchos años, en los últimos años se recomiendan a los anticoagulantes orales directos, debido a varias ventajas de su utilización.

Lectura recomendada:
Prevention of Venous Thromboembolism in Patients with Cancer with Direct Oral Anticoagulants: A systematic Review and Meta-analysis
Medicine (Baltimore), 99(5):1-8
¿Cuál sería la terapia de mantenimiento más eficaz en la leucemia linfocítica crónica?  
Introducción:
La leucemia linfocítica crónica sería incurable a través de los regímenes convencionales de quimioinmunoterapia.

Lectura recomendada:
A Network Meta-analysis of Maintenance Therapy in Chronic Lymphocytic Leukemia
Plos One, 15(1):1-18
En relación con el uso concomitante de antiinflamatorios no esteroides (AINE) o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) en pacientes con fibrilación auricular (FA) en tratamiento con anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K (NOAC), señale la correcta.  
Introducción:
Los anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K se han empleado desde 2010 para el tratamiento de pacientes con fibrilación auricular, en reemplazo de la warfarina.

Lectura recomendada:
Concomitant Use of NSAIDs or SSRIs with NOACs Requires Monitoring for Bleeding
Yonsei Medical Journal, 61(9):741-749
¿Cuáles son los factores que determinan la respuesta al clopidogrel?  
Introducción:
La utilización de inhibidores de la bomba de protones debe ser tenida muy en cuenta en pacientes que reciben dos antiagregantes plaquetarios, antes de ser sometidos a neurocirugía.

Lectura recomendada:
Different Clopidogrel Response Elicited by Lansoprazole or Esomeprazole in Patients Undergoing Neurointervention with Dual Antiplatelet Therapy
Clinical Drug Investigation, 39(10):939-944
¿Cuál es el esquema más eficaz para la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes sometidos a cirugía ortopédica no mayor de extremidades inferiores?  
Introducción:
Los pacientes sometidos a cirugía ortopédica no mayor de extremidades inferiores pueden presentar riesgo aumentado de tromboembolismo venoso.

Lectura recomendada:
Rivaroxaban or Enoxaparin in Nonmajor Orthopedic Surgery
New England Journal of Medicine, 382(20):1916-1925
Señale el enunciado correcto para el tromboembolismo venoso (TEV) luego del alta, en pacientes internados por COVID-19 grave:  
Introducción:
El tromboembolismo venoso (TEV) es una complicación relativamente frecuente en los pacientes con COVID-19 grave. Incluso así, las recomendaciones para la prevención del TEV luego del alta, en pacientes con COVID-19 no son uniformes.

Lectura recomendada:
Post-discharge Venous Thromboembolism Following Hospital Admission with COVID-19
Blood, :1-13
¿Cuál es el abordaje óptimo para la indicación de transfusión de glóbulos rojos, en pacientes con sepsis?  
Introducción:
En los pacientes con sepsis y anemia, el umbral óptimo de hemoglobina (Hb) para indicar transfusión de glóbulos rojos sigue siendo tema de debate.

Lectura recomendada:
Liberal Versus Restrictive Red Blood Cell Transfusion Strategy in Sepsis or Septic Shock: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Trials
Critical Care, 23(1):1-9
¿Cuál es la utilidad de incorporar el análisis de las mutaciones del gen NOTCH1 a la práctica clínica en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC)?  
Introducción:
Sin duda, la comprensión de los mecanismos genéticos involucrados en la aparición y evolución de la leucemia linfocítica crónica ha permitido profundizar el conocimiento de esta afección y expandido la disponibilidad de biomarcadores de valor pronóstico o predictivo que pueden ser usados para el diagnóstico, el pronóstico y la toma de decisiones terapéuticas.  

Lectura recomendada:
Mutaciones del gen NOTCH1 en leucemia linfocítica crónica
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Qué se observaría con mayor frecuencia en el análisis de sangre periférica de pacientes con COVID-19?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) podría provocar alteraciones en la sangre periférica.

Lectura recomendada:
Peripheral Blood Examination Findings in SARS-CoV-2 Infection
American Journal of Clinical Pathology, 154(3):319-329
¿Qué permitiría predecir los niveles elevados de dímero D en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 estaría asociada con tasas de trombosis y hemorragia similares a las observadas en pacientes hospitalizados con grados similares de enfermedad crítica.

Lectura recomendada:
COVID-19 and Coagulation: Bleeding and Thrombotic Manifestations of SARS-CoV-2 Infection
Blood, 136(4):489-500
¿Cuáles son los trastornos de la coagulación que predicen la mortalidad en pacientes con COVID-19 grave o muy grave?  
Introducción:
Los índices de mortalidad en pacientes con COVID-19 grave y muy grave son elevados; además de los parámetros respiratorios, algunas anormalidades del sistema de la coagulación son muy útiles para predecir el pronóstico.

Lectura recomendada:
Haematological Characteristics and Risk factors in the Classification and Prognosis Evaluation of COVID-19: a Retrospective Cohort Study
The Lancet Haematology, :1-8
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->