Expertos Preguntan

Específicas de Emergentología

¿Qué tipo de intervención a nivel del paciente es más eficaz para reducir los daños relacionados con el consumo de alcohol en países de ingresos bajos y medianos?  
Introducción:
El consumo de alcohol es una causa importante de enfermedades y lesiones crónicas. Además, es uno de los 5 principales factores de riesgo de muerte y discapacidad en el mundo.

Lectura recomendada:
Patient-level Interventions to Reduce Alcohol-related Harms in Low- and Middle-income Countries: A Systematic Review and Meta-summary
PLoS Medicine, :1-27
¿Cuál es la fractura más frecuente entre usuarios de scooters eléctricos?  
Introducción:
Los scooters eléctricos o e-scooters se han convertido en un modo de transporte cada vez más popular en las áreas metropolitanas de todo el mundo.

Lectura recomendada:
Incidence of Electric Scooter–Associated Injuries in Finland From 2019 to 2021
JAMA Network Open, 5(4):1-3
¿Qué efecto tiene la administración de ácido tranexámico a pacientes con traumatismos?  
Introducción:
El ácido tranexámico es un medicamento ampliamente disponible y de bajo costo para limitar y controlar las hemorragias.

Lectura recomendada:
Association of Tranexamic Acid Administration with Mortality and Thromboembolic Events in Patients with Traumatic Injury: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA Network Open, 5(3):1-14
Señale el enunciado correcto para pacientes con dolor precordial estable:  
Introducción:
La tomografía computarizada (TC) constituye un método preciso para el diagnóstico de enfermedad coronaria obstructiva; la TC es una alternativa no invasiva a la angiografía coronaria invasiva para pacientes con dolor precordial estable.

Lectura recomendada:
CT or Invasive Coronary Angiography in Stable Chest Pain
New England Journal of Medicine, 386:1591-1602
Señale el enunciado correcto para las lesiones de isquemia del tracto gastrointestinal superior en pacientes que pudieron ser resucitados luego de tener un paro cardíaco fuera del hospital:  
Introducción:
El pronóstico de los pacientes resucitados después de tener paro cardíaco en la comunidad está determinado, en gran medida, por la aparición de insuficiencia orgánica, potencialmente fatal, luego del paro cardíaco.

Lectura recomendada:
Ischemic Injury of the Upper Gastrointestinal Tract after Out-of-hospital Cardiac Arrest: A Prospective, Multicenter Study
Critical Care, 26(5):1-9
Señale el enunciado correcto para la exposición previa a antiinflamatorios no esteroides (AINE) en pacientes con pancreatitis aguda:  
Introducción:
En pacientes con pancreatitis aguda se produce un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, responsable de la falla de múltiples órganos, durante la fase aguda de la enfermedad.

Lectura recomendada:
Prior Exposure to Nonsteroidal Anti-inflammatory Drugs Reduces the Rate of Organ Failure and In-Hospital Mortality in Acute Pancreatitis
American Journal of Medicine, 135(4):471-477
Señale el enunciado correcto para pacientes con angioedema hereditario (AEH) y COVID-19:  
Introducción:
Ha surgido preocupación por la posibilidad de que la infección por SARS-CoV-2 sea un desencadenante de episodios agudos de angioedema, en pacientes con angioedema hereditario.

Lectura recomendada:
COVID-19 as a Trigger of Acute Attacks in People with Hereditary Angioedema
Clinical and Experimental Allergy, 51(7):947-950
¿Con que está asociado el uso previo de betabloqueantes en dosis altas antes de un paro cardíaco?  
Introducción:
La mayoría de los casos de paro cardíaco extrahospitalario se consideran fatales.

Lectura recomendada:
Prior Beta-blocker Treatment Improves Outcomes in Out-of-Hospital Vardiac Arrest Patients with Non-shockable rhythms
Scientific Reports, 11(1):1-10
¿Qué efecto tiene la ventilación no invasiva con casco sobre los días sin soporte respiratorio en pacientes con COVID-19 e insuficiencia respiratoria hipoxémica de moderada a grave?  
Introducción:
La insuficiencia respiratoria hipoxémica es la complicación potencialmente mortal más frecuente de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Effect of Helmet Noninvasive Ventilation vs High-Flow Nasal Oxygen on Days Free of Respiratory Support in Patients with COVID-19 and Moderate to Severe Hypoxemic Respiratory Failure: The HENIVOT Rando
JAMA, 325(17):1731-1743
¿Cuál de los siguientes enunciados corresponde a los temas principales tratados en las diferentes guías de práctica clínica?  
Introducción:
Existen diferentes sociedades científicas que proveen pautas para el abordaje del paciente quemado mediante las guías de práctica clínica, las cuales suelen dividirse en 4 temas básicos.

Lectura recomendada:
Burn Guidelines-An International Comparison
European Burn Jourmal, 2(3):125-139
Según recomendaciones de expertos, ¿cuál es el analgésico de elección en pacientes pediátricos atendidos en el ámbito prehospitalario?  
Introducción:
El tratamiento del dolor agudo es un componente integral de la atención al paciente prehospitalario.

Lectura recomendada:
Evidence-Based Guidelines for Prehospital Pain Management: Recommendations
Prehospital Emergency Care, :1-10
¿Qué se sabe sobre las formas personalizadas de videolaringoscopios para la intubación endotraqueal?  
Introducción:
El videolaringoscopio no está disponible en numerosos países en desarrollo debido a su costo, y en su lugar se suelen usar el laringoscopio convencional modificado o formas improvisadas de videolaringoscopio para la intubación endotraqueal.

Lectura recomendada:
Performance of Custom Made Videolaryngoscope for Endotracheal Intubation: A Systematic Review
Plos One, 17(1):1-14
Señale el enunciado correcto para los enfermos con diagnóstico presuntivo de infarto agudo de miocardio (IAM) que son dados de alta de sala de guardia después de una única determinación de troponina con resultados negativos, respecto de los pacientes sometidos a determinaciones seriadas:  
Introducción:
El dolor y los síntomas torácicos sugestivos de infarto agudo de miocardio son algunos de los motivos más frecuentes de consulta en sala de guardia. En estos enfermos, los estudios de los biomarcadores cardíacos, el electrocardiograma y la valoración clínica son decisivos en el contexto de la primera evaluación.

Lectura recomendada:
Single vs Serial Measurements of Cardiac Troponin Level in the Evaluation of Patients in the Emergency Department With Suspected Acute Myocardial Infarction
JAMA Network Open, 4(2):1-11
¿Cuáles son los efectos de los protocolos de analgesia libres de opioides [opioid-minimizing, multimodal pain regimen (MMPR)]?  
Introducción:
Desde hace décadas, el tratamiento analgésico con opioides representa un pilar decisivo en pacientes que han sufrido traumatismos; sin embargo, el uso de opioides después de lesiones traumáticas puede ser un precursor de dependencia a estos fármacos.

Lectura recomendada:
Multi-Modal Analgesic Strategy for Trauma: A Pragmatic Randomized Clinical Trial
Journal of the American College of Surgeons, 232(3):241-251
¿Cuáles son los efectos del aporte de oxígeno a alto flujo en pacientes con diagnóstico presuntivo de infarto agudo de miocardio?  
Introducción:
Desde hace más de 50 años, los pacientes con infarto agudo de miocardio son tratados con oxígeno, a pesar de la escasa evidencia que avale la eficacia de este abordaje, en términos de las mejoras de la evolución clínica.

Lectura recomendada:
High Flow Oxygen and Risk of Mortality in Patients with a Suspected Acute Coronary Syndrome: Pragmatic, Cluster Randomised, Crossover Trial
BMJ, 372(355):1-9
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con carboximaltosa férrica por vía intravenosa en pacientes con anemia por deficiencia de hierro, hemodinámicamente estables, asistidos en la sala de guardia?  
Introducción:
La anemia por deficiencia de hierro no se considera una enfermedad urgente y puede tratarse de manera ambulatoria; sin embargo, los pacientes con anemia por deficiencia de hierro grave (es decir, con niveles de hemoglobina < 8 g/dl) en general reciben asistencia en la sala de guardia para el tratamiento agudo.

Lectura recomendada:
Treatment with Ferric Carboxymaltose in Stable Patients with Severe Iron Deficiency Anemia in the Emergency Department
Internal and Emergency Medicine, 15(4):629-634
¿Cuáles son las ventajas de la endoscopia urgente (en las 6 horas), respecto de la endoscopia precoz (entre las 6 y 24 horas) en pacientes con hemorragia digestiva alta aguda?  
Introducción:
El sangrado agudo del tracto gastrointestinal superior es una de las emergencias médicas más frecuentes, asociada con índices altos de mortalidad.

Lectura recomendada:
Timing of Endoscopy for Acute Upper Gastrointestinal Bleeding
New England Journal of Medicine, 382:1299-1308
¿Cuáles son los parámetros esenciales para considerar el alta precoz de pacientes que consultan en sala de guardia por dolor precordial?  
Introducción:
El dolor precordial es el motivo de consulta en el 6% de los pacientes asistidos en sala de guardia, y constituye la causa más importante de internación.

Lectura recomendada:
Limit of Detection of Troponin Discharge Strategy Versus Usual Care: Randomised Controlled Trial
Heart, 106(20):1-9
¿Cuáles son las ventajas del tratamiento ambulatorio con antibióticos, en pacientes con diverticulitis aguda no complicada en la tomografía computarizada?  
Introducción:
La incidencia de enfermedad diverticular está en aumento; se estima que alrededor del 30% de los sujetos de más de 45 años, y que el 60% de las personas de más de 85 años tienen divertículos. Aproximadamente, entre 10% y 25% de los pacientes con enfermedad diverticular presentan un episodio de diverticulitis aguda, en el algún momento de sus vidas.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Non-Antibiotic Outpatient Treatment in Mild Acute Diverticulitis (DINAMO-study): A Multicentre, Randomised, Open-Label, Non-Inferiority Trial
Annals of Surgery, 274(5):435-442
¿Cuál de las siguientes no es una característica que permite predecir una vía aérea difícil?  
Introducción:
La identificación anticipada de los pacientes que presentan una vía aérea difícil ayuda para evitar complicaciones en el momento de la intubación.

Lectura recomendada:
Difficult Airway Society Guidelines for Awake Tracheal Intubation (ATI) in Adults
Anaesthesia, 75(4):509-528
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Pág.2
ua53117