Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Nefrología y Medio Interno

¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA DETECCION DE CALCIFICACION DEL ANILLO MITRAL EN LOS PACIENTES DE EDAD AVANZADA?  
Introducción:
La calcificación del anillo mitral es un hallazgo ecocardiográfico frecuente en los pacientes de edad avanzada.

Lectura recomendada:
Severe Mitral Annular Calcification Predicts Chronic Kidney Disease
International Journal of Cardiology, 128(2):193-196
¿CUALES SON LOS PACIENTES INFECTADOS POR EL VIH CON MAYOR RIESGO DE NEFROPATIA CAUSADA POR EL VIRUS?  
Introducción:
El VIH puede alterar la función renal en forma directa causando enfermedad glomerular y tubulointersticial. En la mayoría de los casos, se mantiene asintomática con proteinuria persistente como única manifestación.

Lectura recomendada:
Prevalence of Persistent Proteinuria in Stable HIV/AIDS Patients and its Association with HIV Nephropathy
Brazilian Journal of Infectious Diseases, 11(5):456-461
¿CUAL ES EL PRINCIPAL AGENTE FUNGICO QUE COMPROMETE A LOS PACIENTES CON TRASPLANTE PANCREATICO?  
Introducción:
Los avances quirúrgicos y farmacológicos del trasplante de órganos han mejorado la sobrevida y la calidad de vida de pacientes trasplantados. No obstante, las complicaciones infecciosas continúan siendo el principal impedimento durante el postrasplante.

Lectura recomendada:
Invasive Fungal Infections and Antifungal Therapies in Solid Organ Transplant Recipients
Transplant International, 20(12):993-1015
¿CUAL FUE LA INCIDENCIA ACUMULATIVA A 10 AÑOS DE DUPLICACION DEL NIVEL SERICO DE CREATININA CON RESPECTO A LOS VALORES INICIALES, DE APARICION DE ENFERMEDAD RENAL TERMINAL O MUERTE EN LOS PACIENTES AFROAMERICANOS CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA HIPERTENSIVA  
Introducción:
Los individuos afroamericanos tienen mayor riesgo de presentar enfermedad renal crónica hipertensiva y de progresión continua de su enfermedad renal hasta la etapa terminal en comparación con las personas de raza blanca.

Lectura recomendada:
Long-Term Effects of Renin-Angiotensin System-Blocking Therapy and a Low Blood Pressure Goal on Progression of Hypertensive Chronic Kidney Disease in African Americans
Archives of Internal Medicine, 168(8):832-839
EN LOS NIÑOS CON HIPERTENSION RENOVASCULAR ¿CUANDO ESTAN INDICADOS LOS PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS (REVASCULARIZACION) O LA ANGIOPLASTIA RENAL?  
Introducción:
La hipertensión renovascular es una causa poco frecuente de hipertensión en la infancia (5% a 10%), que se asocia con comorbilidad importante y es potencialmente curable.

Lectura recomendada:
Renovascular Hypertesnion in Children
The Lancet, 371(9622):1453-1463
ACTUALMENTE EL TRATAMIENTO DE ELECCION DE LOS CALCULOS URINARIOS NO EXPULSABLES ES LA LITOTRICIA EXTRACORPOREA POR ONDAS DE CHOQUE, EN CUAL DE LOS SIGUIENTES CASOS ESTA CONTRAINDICADO LA APLICACION DEL MISMO?  
Introducción:
La incidencia media de litiasis en el mundo es de 0.5% a 1% al año con una prevalencia del 5%; es más frecuente en personas de raza blanca en la cuarta a sexta década de la vida y la relación hombre mujer es de 3:1.

Lectura recomendada:
Estudio de Factores Físico-Químicos en Pacientes con Litiasis Renal
Archivos Españoles de Urología, 59(6):583-594
¿QUE PORCENTAJE DE PACIENTES CON ANEMIA Y SIN ELLA PRESENTARON UNA DISMINUCION DE LA TASA DE FILTRACION GLOMERULAR (TFG) MAYOR DE 6 ML/MIN/1.73 M2?  
Introducción:
Con los datos de los Studies of Left Ventricular Dysfunction (SOLVD) se evaluó la asociación de anemia con la función renal en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Lectura recomendada:
Anemia as a Risk Factor for Kidney Function Decline in Individuals with Heart Failure
American Journal of Cardiology, 99(8):1137-1142
¿EN QUE PACIENTES ES MAS COMUN LA MICROALBUMINURIA?  
Introducción:
La microalbuminuria (índice de excreción de albúmina de 30 a 300 mg por día) eleva el riesgo cardiovascular.

Lectura recomendada:
Determination of Microalbuminuria in Hypertensive Patients and in Patients with Coronary Artery Disease
Arquivos Brasileiros de Cardiologia, 90(2):99-103
¿COMO DEBE TRATARSE UN PACIENTE CON NEFROPATIA DIABETICA?  
Introducción:
La nefropatía diabética se define como la afectación renal secundaria a la hiperglucemia crónica. Se caracteriza anatomopatológicamente por un aumento del grosor de la membrana basal glomerular y por expansión mesangial con formación de nódulos de Kimmelstiel-Wilson.

Lectura recomendada:
Nefropatía Diabética
SIICSalud,
¿CUALES SON LAS RECOMENDACIONES ACTUALES REVISADAS SOBRE LA INGESTA DE CALCIO, FOSFORO Y VITAMINA D EN LOS RECIEN NACIDOS PRETERMINO?  
Introducción:
Los datos recientes sobre la fisiología ósea sugieren que la mera adaptación del neonato al ambiente extrauterino puede modificar los requerimientos de calcio a medida que la estimulación de los procesos de remodelación contribuye con los requerimientos minerales para el recambio óseo posterior al nacimiento.

Lectura recomendada:
Enteral Calcium, Phosphate and Vitamin D Requirements and Bone Mineralization in Preterm Infants
Acta Paediatrica, 96(7):969-974
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES EVENTOS PUEDE EXPLICAR LA FALTA DE RESPUESTA DE LA PROTEINURIA AL TRATAMIENTO PROLONGADO CON INHIBIDORES DE LA ENZIMA CONVERTIDORA DE ANGIOTENSINA O ANTAGONISTAS DE LOS RECEPTORES DE LA ANGIOTENSINA II?  
Introducción:
La espironolactona ha demostrado demorar la progresión de la nefropatía en pacientes diabéticos con proteinuria persistente pese al tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o de antagonistas de los receptores de la angiotensina II.

Lectura recomendada:
The Effects of Spironolactone on Nephron Function in Patients with Diabetic Nephropathy
Renal Failure, 30(10):982-991
ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES MANIFESTACIONES CLINICAS DE LA INSUFICIENCIA RENAL CRONICA EN LOS NIÑOS SON:  
Introducción:
Se define la insuficiencia renal crónica como el fallo renal irreversible con descenso de la tasa de filtrado glomerular, asociado con el conjunto de trastornos bioquímicos, clínicos y fisiológicos.

Lectura recomendada:
Eficácia do Hormônio de Crescimento Recombinante Humano em Crianças com Insuficiência Renal Crônica: Análise dos Estudos Controlados e Randomizados
Pediatria Moderna, 43(5):237-240
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS SE ASOCIA CON MENOS RESPUESTA AL CAMBIO DE MICOFENOLATO MOFETIL A MICOFENOLATO SODICO RESPECTO DE LOS EVENTOS GASTROINTESTINALES?  
Introducción:
El micofenolato mofetil ha demostrado reducir las tasas de rechazo agudo y pérdida del injerto en pacientes con trasplante renal, y se utiliza en esta población usualmente con inhibidores de la calcinerurina. Su desventaja principal reside en la alta frecuencia de eventos adversos gastrointestinales que requiere reducciones de la dosis o la interrupción del tratamiento. El micofenolato sódico con cubierta entérica es mejor tolerado y el cambio de uno por otro no compromete la seguridad del tratamiento.

Lectura recomendada:
Improvement in 3-Month Patient-Reported Gastrointestinal Symptoms after Conversion from Mycophenolate Mofetil to Enteric-Coated Mycophenolate Sodium in Renal Transplant Patients
Transplantation, 84(11):1443-1451
SEÑALE LA OPCION CORRECTA RESPECTO DEL TRATAMIENTO CON UN INHIBIDOR DE LA ENZIMA CONVERTIDORA DE LA ANGIOTENSINA (IECA), UN ANTAGONISTA DE LOS RECEPTORES DE LA ANGIOTENSINA AT1 (ARA) O AMBOS EN PACIENTES CON NEFROPATIA DIABETICA:  
Introducción:
La nefropatía diabética es la causa principal de enfermedad renal terminal, entidad cuya prevención y disminución de la progresión resultan importantes. Si bien el control de la glucemia y de la tensión arterial es eficaz, hasta ahora existen pocos tratamientos útiles adicionales.

Lectura recomendada:
Combination Therapy of Angiotensin Converting Enzyme Inhibitor and Angiotensin AT1 Receptor Antagonist in Diabetic Nephropathy
Hong Kong Journal of Nephrology, 9(1):31-35
¿QUE PARAMETROS DEMUESTRAN VARIACIONES SIGNIFICATIVAS POSITIVAS EN EL CAMBIO DE UN INHIBIDOR DE LA CALCINEURINA POR SIROLIMUS?  
Introducción:
La ausencia de nefrotoxicidad del sirolimus en comparación con los inhibidores de la calcineurina aún es motivo de debate. Si bien mejora la función renal en el corto plazo, el grado de mejoría depende la función renal de inicio y del grado de proteinuria al momento de cambiar de droga inmunosupresora. Sus efectos adversos también determinan una alta tasa de interrupción del fármaco.

Lectura recomendada:
Conversion from Calcineurin Inhibitors to mTOR Inhibitors
Current Opinion in Organ Transplantation, 12(4):351-356
SEÑALE CUALES DE LAS SIGUIENTES MEDIDAS PERMITEN REDUCIR EL RIESGO DE NEFROPATIA DIABETICA:  
Introducción:
En los EE.UU., la causa principal de enfermedad renal terminal es la nefropatía diabética.

Lectura recomendada:
New Potential Agents in Treating Diabetic Kidney Disease: The Fourth Act
Drugs, 66(18):2287-2298
SEÑALE CUALES DE LOS SIGUIENTES SON DETERMINANTES INDEPENDIENTES DE RIESGO DE MICROALBUMINURIA:  
Introducción:
El estudio de la microalbuminuria durante la adolescencia se recomienda a partir de los 10 u 11 años.

Lectura recomendada:
Can We Identify Adolescents at High Risk for Nephropathy before the Development of Microalbuminuria?
Diabetic Medicine, 24(2):131-136
¿CUAL SE CONSIDERA EL TRATAMIENTO DE ELECCION EN SUJETOS CON DIABETES E HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA, EN FORMA INDEPENDIENTE DE LA PRESENCIA DE HIPERTENSION O NEFROPATIA DIABETICA?  
Introducción:
La tríada de diabetes, nefropatía diabética e hipertrofia ventricular izquierda se asocia con consecuencias tan desfavorables para el paciente que es necesario realizar todos los esfuerzos posibles por revertir la situación o disminuir su progresión.

Lectura recomendada:
The Interrelationships between left Ventricular Hypertrophy and Progression of Renal Disease in Diabetic Nephropathy
SIICSalud,
¿RESULTA APROPIADO EL EMPLEO DE LAS ECUACIONES DE FILTRADO GLOMERULAR HABITUALES PARA ESTIMAR EL DESCENSO DE SU INDICE EN LA POBLACION GENERAL?  
Introducción:
La enfermedad renal crónica afecta a aproximadamente el 4% de la población norteamericana adulta. En la mayoría de los casos se diagnostica en etapas avanzadas y por mucho tiempo los individuos afectados no conocen su condición.

Lectura recomendada:
Limitations of Estimating Glomerular Filtration Rate from Serum Creatinine in the General Population
Mayo Clinic Proceedings, 81(11):1427-1434
¿EN QUE ESTRUCTURAS DEL RIÑON NORMAL HAY EXPRESION DE UROTENSINA II (U-II)?  
Introducción:
La urotensina II humana es uno de los vasoconstrictores de mayor actividad en mamíferos, es incluso más potente que la endotelina.

Lectura recomendada:
Urotensin-II in Children with Renal Diseases: New Messages from an Ancient Peptide
SIICSalud,
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  Pág.18
ua53117