Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Hematología

¿Cuál es la proporción aproximada de formas no específicas de síndromes mielodisplásicos infromada en las bases de datos de pacientes con cáncer?  
Introducción:
Los síndromes mielodisplásicos son un grupo de enfermedades neoplásicas de las células de estirpe mieloide, en los que se describe hematopoyesis ineficaz y displasia de al menos uno de los linajes celulares de la médula ósea.

Lectura recomendada:
Coding of Specific Subgroups of Myelodysplastic Syndromes in a Population-Based Cancer Registry: Prospects for Improvements
Journal of Registry Management, 39(3):107-113
¿Qué factores influyen en la mejoría de la calidad de vida, en los pacientes con síndromes mielodisplásicos de riesgo bajo o intermedio-1 tratados con lenalidomida?  
Introducción:
En los pacientes con síndromes mielodisplásicos de riesgo bajo o intermedio-1, el tratamiento con lenalidomida contribuye sustancialmente a mejorar el bienestar general.

Lectura recomendada:
Health-Related Quality of Life Outcomes of Lenalidomide in Transfusion-Dependent Patients with Low-or Intermediate- 1-Risk Myelodysplastic Syndromes with a Chromosome 5q Deletion: Results from a Randomized Clinical Trial
Leukemia Research, 37(3):259-265
¿Qué fármaco disminuye la exposición al dabigatrán, anticoagulante oral utilizado en pacientes con fibrilación auricular no valvular?  
Introducción:
El dabigatrán es un anticoagulante oral que demostró ser más eficaz que la warfarina en pacientes con fibrilación auricular no valvular.

Lectura recomendada:
Dabigatran in Clinical Practice
Clinical Therapeutics, 34(10):2051-2060
¿Cuál de estos efectos adversos se describe ante la administración de rituximab en pacientes con linfoma?  
Introducción:
El rituximab es un fármaco seguro, que se asocia con algunos efectos adversos.

Lectura recomendada:
"Watch and Wait" As Initial Management for Patients With Follicular Lymphomas: Still a Viable Strategy?
Biodrugs, 26(6):363-376
¿En cuánto tiempo se alcanza una inhibición plaquetaria eficaz con prasugrel y ticagrelor en personas con enfermedad coronaria estable?  
Introducción:
Las normas actuales de práctica clínica recomiendan el uso de prasugrel y ticagrelor en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST sometidos a angioplastia coronaria primaria.

Lectura recomendada:
Comparison of Prasugrel and Ticagrelor Loading Doses in ST-Segment Elevation Myocardial Infarction Patients: RAPID (Rapid Activity of Platelet Inhibitor Drugs) Primary PCI Study
Journal of the American College of Cardiology, 61(15):1723-1726
¿Cuál es el único tratamiento aprobado para la preservación de la capacidad fértil de los varones con linfoma?  
Introducción:
El linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin son neoplasias hematológicas frecuentes en adultos jóvenes. La optimización de las terapias oncológicas ha permitido una mayor supervivencia de estos enfermos. Con la meta de lograr una mejor calidad de vida, se considera relevante el análisis de los efectos adversos de los tratamientos, entre los cuales sobresale la infertilidad.

Lectura recomendada:
Pre-Treatment and Post-Treatment Fertility in Young Male Patients Affect by Hodgkin and Non-Hodgkin Lymphoma
Archivio Italiano di Urologia e Andrologia, 84(3):141-145
¿Cuáles se consideran actualmente los nuevos estándares de tratamiento para los ancianos con diagnóstico reciente de mieloma múltiple que no son candidatos al trasplante con células madre?  
Introducción:
El mieloma múltiple es un trastorno proliferativo de células plasmáticas que representa el 10% de las neoplasias oncohematológicas.

Lectura recomendada:
Lenalidomide Versus Thalidomide Based Regimens as First-Line Therapy for Patients with Multiple Myeloma
Leukemia & Lymphoma, Epub
La decitabina ha sido evaluada para el paciente con leucemia mieloide aguda en varios escenarios. ¿En cuál de ellos es el más aplicable?  
Introducción:
Una de las modificaciones epigenéticas más común en la leucemia mieloide aguda es la metilación del ADN. Por lo tanto, uno de los tratamientos prometedores incluye el uso de inhibidores de la metiltransferasa del ADN, como la decitabina.

Lectura recomendada:
The Role of Decitabine for the Treatment of Acute Myeloid Leukemia
Annals of Pharmacotherapy, 46(11):1511-1517
¿Cuál de los siguientes esquemas de quimioterapia podría ser especialmente útil para los pacientes con síndromes mielodisplásicos de alto riesgo?  
Introducción:
Los síndromes mielodisplásicos de alto riesgo se asocian con un pronóstico muy desfavorable ya que las opciones terapéuticas son limitadas.

Lectura recomendada:
Is it Time for 5-Azacytidine Combinations in High-Risk Myelodysplastic Syndrome Patients?
Expert Review of Hematology, 6(1):39-42
¿Cuál de los siguientes factores predice la persistencia de reactividad plaquetaria alta en el contexto del tratamiento con prasugrel?  
Introducción:
Diversos estudios sugirieron que, respecto del clopidogrel, el prasugrel se asocia con inhibición plaquetaria más importante y predecible.

Lectura recomendada:
Prasugrel Monitoring and Bleeding in Real World Patients
American Journal of Cardiology, 111(1):38-44
¿En cuál de las siguientes enfermedades no hematológicas podría ser útil el mogamulizumab, un anticuerpo monoclonal contra el CCR4?  
Introducción:
El mogamulizumab es un anticuerpo monoclonal contra el receptor de quimioquinas CC4 (CCR4), útil para el tratamiento de las neoplasias hematológicas caracterizadas por la presencia de linfocitos T CCR4.

Lectura recomendada:
Mogamulizumab: First Global Approval
Drugs, 72(9):1293-1298
¿Qué mecanismo parece involucrado en los efectos de la vitamina E sobre la hemostasia en individuos sanos?  
Introducción:
La vitamina E es una de las vitaminas mayormente consumidas como suplemento en la población mundial por su acción antioxidante. Se ha comunicado que el uso de suplementos de vitamina E interviene en el proceso de coagulación de individuos que lo consumen por tiempos prolongados.

Lectura recomendada:
Efecto de la Vitamina E en el Proceso de Hemostasia de Individuos Sanos
Acta Odontológica Venezolana, 46(4):434-436
¿Qué factores determinan las modificaciones en la calidad de vida, en los enfermos con mieloma múltiple refractario o en recidiva tratados en forma prolongada con lenalidomida más dexametasona?  
Introducción:
En los enfermos con mieloma múltiple refractario o en recidiva, el tratamiento prolongado con lenalidomida más dexametasona mejora algunos dominios de la calidad de vida, independientemente de la respuesta terapéutica.

Lectura recomendada:
Efficacy, Safety and Quality-of-Life Associated With Lenalidomide Plus Dexamethasone for the Treatment of Relapsed of Refractory Multiple Myeloma: The Spanish Experience
Leukemia & Lymphoma, 53(9):1714-1721
¿En qué pacientes estaría indicado el acondicionamiento con busulfano por vía intravenosa antes del trasplante de precursores hematopoyéticos (TPH)?  
Introducción:
El busulfano por vía intravenosa, en el contexto de los tratamientos de acondicionamiento previos al trasplante de precursores hematopoyéticos, es eficaz en niños y en adultos. El perfil de toxicidad es el esperado.

Lectura recomendada:
Intravenous Busulfan: A Guide to its Use as Conditioning Treatment before Transplantation of Haematopoietic Progenitor Cells
Clinical Drug Investigation, 32(9):641-648
¿Cuál es el mecanismo de acción del carfilzomib en el tratamiento del mieloma múltiple?  
Introducción:
El mieloma múltiple se caracteriza por la acumulación de clones celulares anormales en la médula ósea. Las opciones de tratamiento de los pacientes afectados han mejorado significativamente a partir del uso de inmunomoduladores (talidomida, lenalidomida) e inhibidores de los proteosomas (bortezomib).

Lectura recomendada:
A Phase 2 Study of Single-Agent Carfilzomib (PX-171-003-A1) in Patients with Relapsed and Refractory Multiple Myeloma
Blood, 120(14):2817-2825
¿Cuál es el principal mecanismo de acción de la azacitidina en pacientes con síndromes mielodisplásicos?  
Introducción:
La azacitidina es un análogo de las pirimidinas que se asocia con la prolongación significativa de la supervivencia en los pacientes con síndrome mielodisplásico de mayor riesgo, en comparación con el enfoque convencional.

Lectura recomendada:
Azacitidine: A Review of its Use in the Management of Myelodysplastic Syndromes/Acute Myeloid Leukaemia
Drugs, 72(8):1111-1136
¿Cuáles son los efectos adversos más relevantes y frecuentes de la terapia con lenalidomida en sujetos con mieloma múltiple?  
Introducción:
La lenalidomida, en dosis de 25 mg diarios en los primeros 21 días de un ciclo de 4 semanas, es un tratamiento aprobado, en asociación con dexametasona, para el enfoque de pacientes con recaída o formas refractarias de mieloma múltiple que han recibido terapias previas.

Lectura recomendada:
The Clinical Safety of Lenalidomide in Multiple Myeloma and Myelodysplastic Syndromes
Expert Opinion on Drug Safety, 11(1):107-120
¿Cuál de los siguientes es uno de los objetivos de la terapia activa en estos pacientes de alto riesgo?  
Introducción:
La azacitidina fue el primer tratamiento capaz de extender significativamente la supervivencia global en pacientes con síndromes mielodisplásicos de alto riesgo. La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad y da lugar a opciones limitadas de tratamiento, en especial en pacientes frágiles y mayores de 75 años, que no pueden tolerar adecuadamente las terapias citotóxicas.

Lectura recomendada:
5-Azacitidine Efficacy and Safety in Patients Aged > 65 Years with Myelodysplastic Syndromes Outside Clinical Trials
Leukemia & Lymphoma, Epub
¿Cuál de estas afirmaciones acerca de la leucemia mielomonocítica crónica es correcta?  
Introducción:
La leucemia mielomonocítica crónica constituye una proliferación clonal de células madre hematopoyéticas, caracterizada por monocitosis en el contexto de cambios mielodisplásicos y mieloproliferativos en la médula ósea.

Lectura recomendada:
Chronic Myelomonocytic Leukemia: 2012 Update on Diagnosis, Risk Stratification, and Management
American Journal of Hematology, 87(6):611-619
¿Qué propiedad caracteriza a los derivados N-alquílicos del ácido ascórbico?  
Introducción:
Los ésteres derivados del ácido ascórbico pueden tener potencial aplicación como agentes solubilizantes de drogas de interés farmacéutico para el diseño de distintas formas farmacéuticas

Lectura recomendada:
Effects of Ascorbate Fatty Ester Derivatives on Erythrocyte Membrane Lipoperoxidation
Clinical Hemorheology and Microcirculation, 47(3):163-168
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->