Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Geriatría

¿Cuál de los siguientes parámetros resulta un predictor independiente de enfermedad coronaria en pacientes añosos tratados con fibratos para prevención primaria?  
Introducción:
La asociación entre los niveles lipídicos y el riesgo de enfermedad coronaria presenta cierta heterogeneidad en la población añosa, a diferencia de lo que se observa en la de mediana edad, y ésta depende de si reciben tratamiento hipolipemiante y, de ser así, si consiste en estatinas o fibratos.

Lectura recomendada:
Do Lipids and Apolipoproteins Predict Coronary Heart Disease Under Statin and Fibrate Therapy in the Primary Prevention Setting in Community-Dwelling Elderly Subjects? The 3C Study
Atherosclerosis, 214(2):426-431
¿Cuál de estas variables se considera como el enfoque inicial para la evaluación del dolor en pacientes de edad avanzada?  
Introducción:
El dolor es un síntoma prominente en el paciente con cáncer, pero se reconoce cada vez con mayor frecuencia en otras enfermedades que limitan la vida y que son asistidas por el especialista en cuidados paliativos.

Lectura recomendada:
Management of Pain in the Elderly at the End of Life
Drugs & Aging, 29(4):285-305
¿Qué factores determinan la mejoría del dolor generada por la duloxetina en caso de artrosis?  
Introducción:
La duloxetina es una sustancia eficaz y bien tolerada para el tratamiento de los pacientes con dolor crónico vinculado con la artrosis de rodilla.

Lectura recomendada:
A Double-blind, Randomized, Placebo-controlled Study of the Efficacy and Safety of Duloxetine for the Treatment of Chronic Pain Due to Osteoarthritis of the Knee
Pain Practice, 11(1):33-41
Señale la opción correcta sobre el riesgo de caídas y fracturas en la población anciana:  
Introducción:
La administración de antipsicóticos atípicos en la población anciana sólo se encuentra aprobada en caso de esquizofrenia o trastorno bipolar; no obstante, en la práctica clínica se observa con frecuencia creciente en pacientes con demencia o depresión, entre otros cuadros.

Lectura recomendada:
Risk of Falls and Fracture in Older Adults Using Antipsychotic Agents: A Propensity-Matched Retrospective Cohort Study
Drugs & Aging, 27(10):815-829
Indique cuál de estos fármacos puede suprimir los efectos antitrombóticos de la aspirina:  
Introducción:
Algunos antiinflamatorios no esteroides pueden bloquear los efectos de ciertos antitrombóticos, como la aspirina y el clopidrogel.

Lectura recomendada:
Should Nonsteroidal Anti-Inflammatory Drugs (NSAIDs) be Prescribed to the Older Adult?
Drugs & Aging, 27(10):775-789
¿Cuáles son los enfermos que deben recibir una segunda dosis de vacuna antineumocócica no conjugada, 23-valente?  
Introducción:
Los sujetos de más de 65 años y los pacientes con ciertas enfermedades crónicas deberían recibir la vacuna antineumocócica no conjugada de 23 serotipos.

Lectura recomendada:
Pneumococcal Vaccination in Adults: Does it Really Work?
Respiratory Medicine, 105(12):1776-1783
Señale la opción correcta sobre la endarterectomía carotídea como estrategia de prevención secundaria del accidente cerebrovascular:  
Introducción:
Según lo estimado, más del 50% de los casos de accidentes cerebrovasculares tienen lugar en individuos mayores de 75 años, quienes además presentan un riesgo elevado de recurrencias.

Lectura recomendada:
Secondary Prevention of Stroke in the Elderly: A Review of the Evidence
American Journal of Geriatric Pharmacotherapy, 9(3):143-152
¿Cuál de las siguientes es la causa más frecuente de hemorragia digestiva baja en los pacientes añosos?  
Introducción:
La hemorragia digestiva baja es una causa importante de mocrbilidad y mortalidad en la población añosa. Su incidencia aumenta con la edad y es más frecuente en hombres que en mujeres.

Lectura recomendada:
Management of Lower Gastrointestinal Bleeding in Older Adults
Drugs & Aging, 29(9):707-715
¿Cuál de los siguientes constituye un tratamiento eficaz para la depresión en pacientes con enfermedad de Alzheimer?  
Introducción:
La depresión en la enfermedad de Alzheimer genera discapacidad y está relacionada con aumento del riesgo de suicidio, mayor gravedad y aceleración en el deterioro cognitivo.

Lectura recomendada:
Effect of Selective Serotonin Reuptake Inhibitors in Alzheimer's Disease with Comorbid Depression: A Meta-Analysis of Depression of Cognitive Outcomes
Drugs & Aging, 29(10):793-806
¿Qué efecto puede tener la continuidad del tratamiento con donepecilo en caso de enfermedad de Alzheimer moderada a grave?  
Introducción:
En general, los estudios sobre el empleo de inhibidores de la colinesterasa para el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer se realizan en presencia de cuadros clínicos leves a moderados. En ciertos casos, se recomienda interrumpir dicho tratamiento cuando la enfermedad avanza hacia un cuadro grave.

Lectura recomendada:
Donepezil and Memantine for Moderate-to-Severe Alzheimer's Disease
New England Journal of Medicine, 366(10):893-903
¿Qué drogas no deben administrarse en pacientes ancianos en estado terminal?  
Introducción:
El tratamiento de los pacientes ancianos terminales constituye un desafío. Lamentablemente, no se cuenta con información suficiente sobre las dosis a utilizar y los criterios de discontinuación y de toma de decisiones, lo cual indica la necesidad de efectuar estudios adicionales al respecto.

Lectura recomendada:
Drug Therapy Optimization at the End of Life
Drugs & Aging, 29(6):511-521
¿Cuál de las siguientes opciones es correcta acerca de la influencia del deterioro cognitivo sobre el tratamiento con warfarina?  
Introducción:
El empleo de warfarina en la población anciana con riesgo de tromboembolismo es menor del esperado, a pesar de la eficacia de la droga en comparación con la aspirina. Entre las barreras para la prescripción de warfarina en esta población se incluye el deterioro cognitivo.

Lectura recomendada:
The Effect of Cognitive Impairment in the Elderly on the Initial and Long-Term Stability of Warfarin Therapy
Drugs & Aging, 29(4):307-317
¿Cuál de las siguientes actividades brindarían relajación a los adultos mayores?  
Introducción:
El interés sobre el bienestar subjetivo de los adultos mayores es cada vez mayor, porque esto se vincula con el envejecimiento de la población. Las actividades típicas que realizan los adultos mayores incluyen el trabajo en el hogar, los pasatiempos activos y pasivos y las tareas personales.

Lectura recomendada:
Contribution of Relaxation on the Subjective Well-Being of Older Adults
Activities, Adaptation & Aging, 36(1):1-10
¿Cuál es el origen predominante de los síntomas urinarios bajos que provocan alteraciones de la calidad de vida en sujetos añosos?  
Introducción:
Los parámetros utilizados para la evaluación de la calidad de vida en adultos jóvenes no son complemente válidos en los sujetos de edad avanzada. Ciertas dolencias provocan diferentes repercusiones sobre la calidad de vida en unos u otros enfermos, lo que motiva distintas necesitades de abordaje y tratamento.

Lectura recomendada:
Elderly Men's Quality of Life and Lower Urinary Tract Symptoms: An Intrincate Relationship
International Brazilian Journal of Urology, 37(6):758-765
¿Cuáles de las siguientes son acciones de la citicolina?  
Introducción:
La citicolina (citidina-5'-difosfocolina) funciona como un compuesto intermedio en la biosíntesis de los fosfolípidos de membrana celular.

Lectura recomendada:
Retrospective and Observational Study to Assess the Efficacy of Citicoline in Elderly Patients Suffering From Stupor Related to Complex Geriatric Syndrome
Clinical Interventions in Aging, (7):113-118
¿Cuál de estas afecciones parece relacionarse en forma independiente con la hipoacusia asociada con el envejecimiento?  
Introducción:
Dado que las manifestaciones de la hipoacusia asociada con el envejecimiento pueden ser sutiles en muchas personas de edad avanzada, la pérdida de la audición puede percibirse como un componente inevitable de la ancianidad.

Lectura recomendada:
Hearing Loss in Older Adults. Who's Listening?
JAMA, 307(11):1147-1148
¿En cuál de estos grupos de adultos mayores se describe una mayor prevalencia de caídas?  
Introducción:
Las caídas representan uno de los mayores problemas de salud para las personas mayores, dada su asociación con una mayor morbimortalidad.

Lectura recomendada:

Salud(i)Ciencia,
¿Qué limitaciones hay para el estudio de los bisfosfonatos en las personas con riesgo de fracturas?  
Introducción:
Se ha demostrado la eficacia de los bisfosfonatos para evitar fracturas en la osteoporosis, por lo que en la actualidad son el tratamiento de elección para esta patología.

Lectura recomendada:
Osteoporosis Treatment: Why Ibandronic Acid
Expert Opinion on Pharmacotherapy, 14(10):1371-1381
¿Qué efecto puede tener la interrupción del tratamiento con risperidona en pacientes con enfermedad de Alzheimer y síntomas psicóticos o agitación y agresividad que responden a éste?  
Introducción:
Los pacientes con enfermedad de Alzheimer presentan síntomas psicóticos y agitación con frecuencia. Estos síntomas generan un nivel significativo de malestar y representan una carga para el cuidador, además de aumentar el deterioro cognitivo, la probabilidad de institucionalización y los costos de la enfermedad.

Lectura recomendada:
Relapse Risk After Discontinuation of Risperidone in Alzheimer's Disease
New England Journal of Medicine, 367(16):1497-1507
¿Qué enzima es necesaria para la síntesis de glutatión?  
Introducción:
Una de las características del envejecimiento es la diminución en la capacidad de mantener los mecanismos de homeostasis celular, especialmente debido a la pérdida de síntesis de glutatión, que protegen al cuerpo contra el daño oxidativo y tóxico.

Lectura recomendada:
Decline in Transcriptional Activity of Nrf2 Causes Age-Related Loss of Glutathione Synthesis, which is Reversible With Lipoic Acid
Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 101(10):3381-3386
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->