Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Fisiatría

En relación con la acumulación ósea y la realización de deportes de alto impacto y sin impacto en adolescentes y niños, señale la correcta:  
Introducción:
Los primeros 20 años de vida son claves para la adquisición de densidad ósea, y según algunos estudios, el 50% de la densidad mineral ósea es desarrollada durante la niñez y adolescencia. La actividad deportiva brinda múltiples beneficios fisiológicos, y la carga de peso sobre el esqueleto sería el componente clave en la adaptación ósea.

Lectura recomendada:
Bone Accrual Over 18 Months of Participation in Different Loading Sports During Adolescence
Archives of Osteoporosis, 15:1-10
¿Cuáles son los aspectos que pueden ser mejorados en los individuos con pénfigo, con la actuación del servicio de Terapia Ocupacional?  
Introducción:
Las enfermedades dermatológicas causas molestias a los individuos y consecuencias en la vida cotidiana. La evaluación y el tratamiento de estas personas debe incluir mayor información de los aspectos clínicos de la enfermedad y analizar la funcionalidad y el contexto del individuo en la sociedad. La terapia ocupacional, a través de acciones grupales de educación en salud, puede promover oportunidades de tratamiento al paciente con pénfigo, asistiendo en el proceso de mejora de la autoestima, rehabilitación, aumento de las habilidades físicas y psicosociales y en el desempeño de las actividades de la vida diaria.

Lectura recomendada:
ASPECTOS SÓCIO DEMOGRÁFICO, DESEMPENHO OCUPACIONAL E PARTICIPAÇÃO SOCIAL DE PESSOAS COM PÊNFIGO ATENDIDAS POR UM SERVIÇO DE TERAPIA OCUPACIONAL
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Qué características tiene la tensiomiografía?  
Introducción:
La tensiomiografía permite evaluar las propiedades contráctiles de los músculos.

Lectura recomendada:
Clinical Utility of Tensiomyography for Muscle Function Analysis in Athletes
Open Access Journal of Sports Medicine, 10:49-69
¿Cuales son las causas de la osteoartritis primaria?  
Introducción:
La artrosis también se denomina enfermedad articular degenerativa o simplemente artritis degenerativa. Puede ser primaria o secundaria de acuerdo a sus causas.

Lectura recomendada:
Managing the Pain of Knee Osteoarthritis
The Physician and Sportsmedicine, 42(3):63-70
Los tratamientos que presentan probable eficacia terapéutica en el control de la ataxia son:  
Introducción:
En el control de la ataxia derivada de la disfunción cerebelosa se han evaluado distintos tratamientos que comprenden la utilización de fármacos y la rehabilitación física conducente al aumento de la capacidad funcional y la estimulación transcraneal (magnética o con corriente directa) del cerebelo, los cuales muestran una eficacia terapéutica diferencial.

Lectura recomendada:
Comprehensive Systematic Review Summary: Treatment of Cerebellar Motor Dysfunction and Ataxia
Neurology, 90(10):464-471
En relación a la inyección intraarticular de acido hialurónico en pacientes con artrosis de rodilla, señale la correcta:  
Introducción:
La artrosis genera una incapacidad física y aislamiento social, especialmente cuando hay afectación de la articulación de la cadera o rodilla.Algunos estudios concluyen en que la administración de inyecciones con ácido hialurónico en el rango de 1,500 a 2,000 kDa, reduce los síntomas y mejora la función y calidad de vida.

Lectura recomendada:
One-Year Follow-Up Showing Effects of Single Intra-Articular Injection of Hyaluronic Acid (1,500-2,000 kDa) in Symptomatic Knee Osteoarthritis
Journal of Biological Regulators and Homeostatic Agents, 32(6):1433-1441
¿Qué aspectos de evaluación debe incluir la rehabilitación física efectiva de un paciente con esclerosis múltiple?  
Introducción:
En los servicios de fisioterapia y rehabilitación, la independencia funcional de los pacientes atendidos es el objetivo final perseguido durante el tratamIento. El alcance de este objetivo incluye la aplicación efectiva de técnicas específicas y también debe tomar en consideración otros factores como la psicología de rehabilitación, que estudia las bases de disfuncionamiento interno del paciente y su alrededor, incluyendo la familia.

Lectura recomendada:
Rehabilitación de paciente con Discapacidad físico-motora causada por una Esclerosis Múltiple: Presentación de caso
SIICSalud,
¿Cuál de los siguientes factores influye sobre el mecanostato óseo en forma no direccional?  
Introducción:
Los huesos móviles de los vertebrados autorregulan la rigidez de su estructura mediante el mecanismo retroalimentado denominado mecanostato óseo.

Lectura recomendada:

Actualizaciones en Osteología, 8(2):86-100
¿A partir de qué momento comienza la pérdida de masa muscular en el paciente internado en la unidad de terapia intensiva?  
Introducción:
Existen diferencias referidas a la velocidad de atrofia muscular en los pacientes durante la internación en la unidad de terapia intensiva. Estudios previos describían una notable pérdida de masa muscular en pacientes con largo tiempo de internación.

Lectura recomendada:
IMPACTO DA MOBILIZAÇÃO PRECOCE EM PACIENTES INTERNADOS EM UNIDADE DE TERAPIA INTENSIVA: UMA REVISÃO SISTEMÁTICA
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cómo se manifiesta la esclerosis múltiple?  
Introducción:
Se considera comprobado que la causa de la esclerosis múltiple es la respuesta inmune anómala que provoca una desmielinización diseminada en el sistema nervioso central, y se estima que hay más de un millón de personas afectadas en todo el mundo.

Lectura recomendada:
Exercise Therapy for Fatigue in Multiple Sclerosis (Review)
Cochrane Database of Systematic Reviews, 11(9):1-35
El desgarro del ligamento cruzado anterior induce, en el miembro lesionado respecto del sano:  
Introducción:
El desgarro del ligamento cruzado anterior activa mecanismos compensatorios que involucran, en el miembro lesionado, a los músculos cuádriceps e isquiotibiales. La evaluación de los cambios observados permite entender el cuadro clínico y determinar el tratamiento a aplicar tendiente a evitar la cronicidad de la lesión y a que la agudización de ésta provoque la aparición de otras afecciones como la artrosis.

Lectura recomendada:
Influence of Anterior Cruciate Ligament Tear on Thigh Muscle Strength and Hamstring-to-Quadriceps Ratio: A Meta-Analysis
Plos One, 11(1):1-11
¿Cuál es la posición actual sobre el dolor psicogénico?  
Introducción:
Existe una relación estrecha entre el dolor crónico y algunos aspectos de la salud mental. Se ha postulado incluso que el dolor puede tener un origen puramente psicológico.

Lectura recomendada:
Psychiatric and Psychological Perspectives on Chronic Pain
Physical Medicine and Rehabilitation Clinics of North America, 26(2):283-300
¿Qué características tiene la respuesta cardiovascular al ejercicio?  
Introducción:
El sistema nervioso autónomo está involucrado en la modulación del sistema cardiovascular en diversas situaciones como el ejercicio en el cual mantiene la homeostasis cardiovascular.

Lectura recomendada:
Acute Effects of Flexible Pole Exercise on Heart Rate Dynamics
Revista Portuguesa de Cardiologia, 34(1):35-42
¿Cuál de estas alteraciones típicas en el síndrome de Marfan son, respectivamente, un posible determinante y un posible factor limitante del desempeño durante una prueba de carga física creciente?  
Introducción:
La diferenciación entre los determinantes de desempeño físico y sus limitantes en pacientes con síndrome de Marfan es fundamental en la evaluación clínica y la prescripción de ejercicio físico.

Lectura recomendada:
Exercício físico em pacientes com Síndrome de Marfan
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cómo se define, en general, la fatiga?  
Introducción:
La actividad de los músculos inspiratorios puede inducir fatiga, tanto en éstos como en los músculos no respiratorios, por cambios centrales a nivel espinal o supraespinal.

Lectura recomendada:
The Assessment of Inspiratory Muscle Fatigue in Healthy Individuals: A Systematic Review
Respiratory Medicine, 107(3):331-346
¿Cuál de estos recursos terapéuticos se indica en pacientes con espasticidad secundaria a lesiones medulares?  
Introducción:
Las lesiones medulares afecta a cerca de 20 a 40 sujetos por cada millón de personas y se asocian con grandes repercusiones tanto en los pacientes como en sus familiares, en virtud de las alteraciones sensitivas y motoras.

Lectura recomendada:
Análise Clinica da Espasticidade em Indivíduos com Lesão Medular
Acta Ortopédica Brasileira, 21(6):310-314
¿Cuál de estos marcadores parece incrementarse en forma evolutiva en los pacientes con hemiparesia secundaria a un accidente cerebrovascular?  
Introducción:
De acuerdo con la información disponible, el 3% a 4% del gasto total en recursos de salud en los países occidentales se atribuye al tratamiento de los pacientes con accidente cerebrovascular, tanto en términos de la hospitalización como de los cuidados a largo plazo.

Lectura recomendada:
Estudo de Seguimento da Funçao Motora de Indivíduos Pós-Acidente Vascular Encefálico
Fisioterapia & Pesquisa, 20(3):222-227
¿Cuáles son los tratamientos existentes para las lesiones de los músculos del hueco poplíteo?  
Introducción:
Las lesiones musculares son las más frecuentes en los atletas.

Lectura recomendada:
Platelet-Rich Plasma (PRP): An Adjuvant to Hasten Hamstring Muscle Recovery. A Randomized Controlled Trial Protocol (ISCRTN66528592)
BMC Musculoskeletal Disorders, (13)
¿Cuál de estas complicaciones se describe en la vida adulta de los adolescentes que no practican actividades deportivas?  
Introducción:
El adecuado desempeño motriz resulta esencial para la participación de niños y adolescentes en distintos programas de educación física. La práctica de la actividad física se indica para la promoción de la salud, la mejoría de la calidad de vida y el desarrollo de la capacidad motora.

Lectura recomendada:
Análise do Desempenho Motor de Escolares Praticantes de Futsal e Voleibol
Motricidade, 9(3):105-116
¿Cuál de estas particularidades se describe en individuos con parálisis cerebral?  
Introducción:
Se denomina parálisis cerebral a un grupo de alteraciones que se asocian con limitación de la movilidad, en el marco de alteraciones no progresivas en el neurodesarrollo fetal o en la infancia. En muchos casos se requieren procedimientos quirúrgicos para mejorar las características de la marcha.

Lectura recomendada:
Hamstring and Psoas Length of Crouch Gait in Cerebral Palsy: A Comparison With Induced Crouch Gait in Age-and Sex-Matched Controls
Journal of Neuroengineering and Rehabilitation, (10)
1  2  3  
ua53117
-->