Expertos Preguntan

Específicas de Cardiología Clínica

¿Cuáles son los beneficios del uso de aspirina en dosis de 325 mg por día, en comparación con 81 mg por día, en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida?  
Introducción:
La enfermedad cardiovascular arteriosclerótica sigue siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad en los Estados Unidos; en los pacientes con enfermedad cardiovascular se recomienda el tratamiento con aspirina para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Comparative Effectiveness of Aspirin Dosing in Cardiovascular Disease
New England Journal of Medicine, 384:1981-1990
Señale el enunciado correcto para los enfermos con diagnóstico presuntivo de infarto agudo de miocardio (IAM) que son dados de alta de sala de guardia después de una única determinación de troponina con resultados negativos, respecto de los pacientes sometidos a determinaciones seriadas:  
Introducción:
El dolor y los síntomas torácicos sugestivos de infarto agudo de miocardio son algunos de los motivos más frecuentes de consulta en sala de guardia. En estos enfermos, los estudios de los biomarcadores cardíacos, el electrocardiograma y la valoración clínica son decisivos en el contexto de la primera evaluación.

Lectura recomendada:
Single vs Serial Measurements of Cardiac Troponin Level in the Evaluation of Patients in the Emergency Department With Suspected Acute Myocardial Infarction
JAMA Network Open, 4(2):1-11
En pacientes de edad avanzada con antecedente reciente de infarto agudo de miocardio (IAM), ¿cuáles son los efectos del aporte de 1.8 diarios de n-PUFA durante 2 años?  
Introducción:
A pesar de los avances importantes en la profilaxis secundaria de eventos cardiovasculares, en sujetos de edad avanzada con antecedentes de infarto agudo de miocardio (IAM), el riesgo de nuevos eventos sigue siendo alto.

Lectura recomendada:
Effects of n-3 Fatty Acid Supplements in Elderly Patients after Myocardial Infarction: A Randomized, Controlled Trial
Circulation, 143(6)
Señale el enunciado correcto para el daño del miocardio en pacientes con COVID-19 grave:  
Introducción:
El daño del miocardio, a juzgar por el incremento de la troponina cardíaca, es frecuente en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019.

Lectura recomendada:
Myocardial Injury in Severe COVID-19 Compared to Non-COVID Acute Respiratory Distress Syndrome
Circulation, 143(6):553-565
Señale el enunciado correcto para los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES):  
Introducción:
Los pacientes con lupus eritematoso sistémico tienen riesgo elevado de aparición de diversas enfermedades cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Cardiovascular Outcomes in Systemic Lupus Erythematosus
American College of Cardiology, 77(14):1717-1727
¿Cuál de los siguientes esquemas de terapia con evinacumab, un anticuerpo monoclonal completamente humanizado contra ANGPTL3, es eficaz en pacientes con hipercolesterolemia refractaria?  
Introducción:
En los pacientes con hipercolesterolemia grave, el tratamiento con los fármacos tradicionales no suele ser suficiente en términos de la reducción de los niveles de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad.

Lectura recomendada:
Evinacumab in Patients with Refractory Hypercholesterolemia
New England Journal of Medicine, 383:2307-2319
¿Cuáles son los beneficios de la vacuna contra la influenza inactivada trivalente en dosis altas, respecto de la vacuna tetravalente en dosis estándares en pacientes con enfermedad cardiovascular?  
Introducción:
La influenza se asocia con morbilidad grave y mortalidad y con costos sustanciales para los sistemas de salud. Los pacientes con enfermedad cardiovascular subyacente son más susceptibles a presentar complicaciones vinculadas con la influenza y evolución clínica desfavorable.

Lectura recomendada:
Effect of High-Dose Trivalent vs Standard-Dose Quadrivalent Influenza Vaccine on Mortality or Cardiopulmonary Hospitalization in Patients with High-risk Cardiovascular Disease: A Randomized Clinical Trial
JAMA, 325(1):1-11
Señale el enunciado correcto para la asociación entre el consumo de grasas de derivados lácteos y el riesgo cardiovascular:  
Introducción:
La enfermedad cardiovascular es la causa principal de mortalidad en todo el mundo; una de cada 3 muertes es atribuible a este trastorno.

Lectura recomendada:
Biomarkers of Dairy Fat Intake, Incident Cardiovascular Disease, and All-cause Mortality: A Cohort Study, Systematic Review, and Meta-analysis
PLoS Medicine, 18(9):1-19
¿Cuáles son los efectos de la ingesta elevada de granos refinados (350 mg por día o más)?  
Introducción:
La dieta puede influir en la aparición y la progresión de enfermedades crónicas; en las últimas décadas ha aumentado considerablemente el consumo de granos refinados y azúcares agregados.

Lectura recomendada:
Associations of Cereal Grains Intake with Cardiovascular Disease and Mortality Across 21 Countries in Prospective Urban and Rural Epidemiology Study: Prospective Cohort Study
BMJ, 372(4948):1-16
¿Cuáles de los siguientes son efectos de la sotagliflozina, un inhibidor del cotransportador de sodio y glucosa tipo 1 y 2, respecto de placebo, en pacientes con diabetes y enfermedad renal crónica?  
Introducción:
Los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de insuficiencia cardíaca y eventos de isquemia. Los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 son eficaces en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Lectura recomendada:
Sotagliflozin in Patients with Diabetes and Chronic Kidney Disease
New England Journal of Medicine,
¿Cuáles son las pacientes con enfermedad cardiovascular y mayor riesgo de mortalidad?  
Introducción:
A menudo los pacientes con enfermedad coronaria y síndromes coronarios agudos tienen anemia y deficiencia de hierro que confieren pronóstico desfavorable.

Lectura recomendada:
Anemia of Chronic Disease in Patients with Cardiovascular Disease
Frontiers in Cardiovascular Medicine, :1-13
¿Cuáles son los efectos del aporte de oxígeno a alto flujo en pacientes con diagnóstico presuntivo de infarto agudo de miocardio?  
Introducción:
Desde hace más de 50 años, los pacientes con infarto agudo de miocardio son tratados con oxígeno, a pesar de la escasa evidencia que avale la eficacia de este abordaje, en términos de las mejoras de la evolución clínica.

Lectura recomendada:
High Flow Oxygen and Risk of Mortality in Patients with a Suspected Acute Coronary Syndrome: Pragmatic, Cluster Randomised, Crossover Trial
BMJ, 372(355):1-9
¿Cuál es el efecto del reinicio del tratamiento con antiagregantes plaquetarios, en pacientes que presentan hemorragia intracerebral en el contexto de la terapia antitrombótica con antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes?  
Introducción:
Se estima que al menos una tercera parte de los adultos de los países con recursos económicos altos que presentan accidente cerebrovascular causado por hemorragia intracerebral reciben terapia antitrombótica (antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes) en el momento del evento, como consecuencia de las comorbilidades o la presencia de factores de riesgo de enfermedad vascular.

Lectura recomendada:
Effects of Antiplatelet Therapy after Stroke Caused by Intracerebral Hemorrhage Extended Follow-up of the RESTART Randomized Clinical Trial
JAMA Neurology, 78(10):1179-1186
¿Cuáles son los factores que deben tenerse en cuenta en el momento de indicar estatinas en la prevención primaria de los eventos cardiovasculares?  
Introducción:
La American Heart Association, el American College of Cardiology y la US Preventive Services Task Force recomiendan el tratamiento con estatinas para la prevención primaria de los eventos cardiovasculares graves en adultos de 40 a 75 años con riesgo de 7.5% o más alto a los 10 años.

Lectura recomendada:
Evaluation of Time to Benefit of Statins for the Primary Prevention of Cardiovascular Events in Adults Aged 50 to 75 Years: A Meta-analysis
JAMA Internal Medicine, 181(2):179-185
¿Cuáles son los parámetros esenciales para considerar el alta precoz de pacientes que consultan en sala de guardia por dolor precordial?  
Introducción:
El dolor precordial es el motivo de consulta en el 6% de los pacientes asistidos en sala de guardia, y constituye la causa más importante de internación.

Lectura recomendada:
Limit of Detection of Troponin Discharge Strategy Versus Usual Care: Randomised Controlled Trial
Heart, 106(20):1-9
¿Cuáles son los efectos de la angiografía coronaria por angiografía coronaria por tomografía computarizada precoz, en pacientes con dolor precordial agudo, riesgo intermedio, y diagnóstico presuntivo de síndromes coronarios agudos?  
Introducción:
El abordaje diagnóstico óptimo de pacientes con diagnóstico presuntivo de síndromes coronarios agudos aún no se ha establecido; en este escenario se utilizan diversos puntajes de riesgo y diversas pruebas anatómicas y funcionales.

Lectura recomendada:
Early Computed Tomography Coronary Angiography in Patients with Suspected Acute Coronary Syndrome: Randomised Controlled Trial
BMJ, 374(2106):1-12
Señale el enunciado correcto para el uso de inhibidores directos de Xa en pacientes con insuficiencia cardíaca y enfermedad coronaria o enfermedad arterial periférica:  
Introducción:
La insuficiencia cardíaca es causa de morbilidad y mortalidad; en el mundo, se considera una enfermedad epidémica, con una incidencia aproximada de 1% a 3% en la población adulta.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Xa Inhibitors in Patients with Heart Failure and Coronary or Peripheral Artery Disease: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials
Annals of Palliative Medicine, 10(7):8082-8093
¿Cuáles son los efectos del entrenamiento físico progresivo de energía cinética, respecto de la intervención rutinaria, en pacientes con infarto agudo de miocardio sometidos a intervención coronaria percutánea?  
Introducción:
La intervención coronaria percutánea permite la permeabilización de las coronarias con obstrucción, con lo cual se logra la mejoría de los síntomas. Sin embargo, se refirió que aproximadamente el 25% de los pacientes no recupera la funcionalidad normal, con lo cual la salud física y mental se compromete de manera considerable.

Lectura recomendada:
Effect Analysis of kinetic Energy Progressive Exercise in Patients with Acute Myocardial Infarction After Percutaneous Coronary Intervention: a Randomized Trial
Annals of Palliative Medicine, 10(7):1-9
Señale el enunciado correcto para la actividad física de elevada intensidad (AFEI), respecto de la actividad física de intensidad moderada (AFIM), en términos de la mortalidad por cualquier causa:  
Introducción:
La actividad física es una de las medidas de prevención en salud más importantes, para los sujetos de todas las edades:

Lectura recomendada:
Effect of Exercise Training for five Years on all Cause Mortality in Older Adults-the Generation 100 study: Randomised Controlled Trial
BMJ, 371(3485):1-11
¿Cuáles son los efectos asociados con la dieta mediterránea, respecto de la dieta baja en grasas, en pacientes con enfermedad coronaria sometidos a revascularización coronaria?  
Introducción:
Numerosos estudios de observación y un estudio de intervención a gran escala en pacientes con riesgo cardiovascular alto sugirieron que la dieta mediterránea protegería contra la aparición de eventos cardiovasculares en prevención primaria.

Lectura recomendada:
Effects of Mediterranean Diet or Low-Fat Diet on Blood Fatty Acids in Patients with Coronary Heart Disease. A Randomized Intervention Study
Nutrients, 13(7):1-11
ua53117