soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
La consultas digitales entre profesionales y pacientes mejoran los tratamientos por insuficiencia cardíaca
Nature Medicine; Amsterdam, Países Bajos, 30 Septiembre 2024

Las consultas digitales pueden optimizar la terapia médica de los pacientes con insuficiencia cardíaca y mejorar la adherencia a los tratamientos sin aumentar la carga asistencial ni los efectos adversos.

El artículo que publica la revista Nature Medicine * evalúa la eficacia de la optimización del tratamiento médico mediante consultas digitales (DCs, por sus siglas en inglés) en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (HFrEF, por sus siglas en inglés). 

El estudio buscó determinar si la adherencia a las recomendaciones terapéuticas de las guías clínicas puede ser mejoradas mediante consultas digitales que incluyen la monitorización de signos vitales desde la casa y el intercambio de datos farmacológicos.

Metodología de la investigación
El ensayo multicéntrico denominado ADMINISTER se llevó a cabo en los Países Bajos entre septiembre de 2022 y marzo de 2024. 

Participaron en el estudio 150 pacientes con diagnóstico de HFrEF asignados aleatoriamente a dos grupos para recibir atención habitual o intervención digital. 

El grupo de intervención utilizó un sistema de telemedicina que antes de cada consulta les permitía a los médicos recibir información sobre medicación y signos vitales, como presión arterial y frecuencia cardíaca. 

Para facilitar la toma de decisiones, los datos quedaban integrados a un resumen digital disponible en el expediente clínico electrónico junto a recomendaciones basadas en las guías de tratamiento.

El estudio fue ejecutado en dos centros académicos de referencia y dos hospitales no académicos, instituciones que permitieron una mejor generalización de los resultados. 

Los pacientes también recibieron educación sobre el tratamiento a través de plataformas digitales que facilitaban su comprensión y adherencia.

El principal parámetro evaluado durante 12 semanas correspondió al cambio en el índice de adherencia a las terapias dirigidas por guías clínicas (GDMT, por sus siglas en inglés) que incluían:  uso de bloqueadores beta, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas del receptor de angiotensina-neprilisina y otros medicamentos recomendados para pacientes con HFrEF.

Resultados prometedores
La mejora significativa en la adherencia al tratamiento constituyó uno de los resultados evidentes del grupo que utilizó las consultas digitales. 

Después de las 12 semanas evaluadas, el cambio en la puntuación de GDMT fue notablemente mayor en el grupo de consultas digitales en comparación con el de atención habitual (1,19 frente a 0,08 unidades). Además, los pacientes del grupo de intervención alcanzaron la terapia médica óptima con mayor rapidez y frecuencia. 

El 28,2% de los participantes en consultas digitales alcanzó la terapia médica óptima a las 12 semanas, en comparación con solo el 6,9% de los pertenecientes al grupo de atención habitual. Las elocuentes cifras demuestran la efectividad de la estrategia digital en la mejora de los resultados terapéuticos.

Al no haber encontrado diferencias significativas en la calidad de vida reportada por los pacientes ni en la carga de tiempo que implicó el seguimiento remoto, los autores sugieren que la intervención no aumentó el esfuerzo de los pacientes para mantenerse bajo control médico. Los autores manifiestan no

Impacto clínico e implicancias
La implementación de consultas digitales permitió mejorar la adherencia a las terapias recomendadas sin aumentar el número de visitas presenciales ni la carga de tiempo para los pacientes. Por otra parte, las consultas remotas ofrecieron una alternativa viable para optimizar con mayor rapidez el tratamiento, con la consiguiente reducción de la necesidad de interacciones físicas entre pacientes y profesionales de salud.

Aunque las consultas digitales lograron un avance en la optimización del tratamiento, todavía faltan cuestiones para mejoras. 

En atención a que solo el 29% de los pacientes alcanzó la terapia médica óptima, los autores reconocen la necesidad de ajustes adicionales para ampliar la eficacia del enfoque; en este sentido, mencionan el aumento del seguimiento clínico o la automatización de algunos procesos. 

Además señalan que la automatización de la recopilación de datos podría facilitar el control del tiempo invertido por los profesionales de la salud, perfeccionando aún más el tratamiento sin aumentar la carga asistencial.

El uso de consultas digitales para la optimización del tratamiento médico en insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida ha demostrado ser efectivo, seguro y eficiente. 

El enfoque podría representar un cambio en la forma en que se gestiona la enfermedad, facilitaría la adhesión a las terapias y mejoraría los resultados clínicos sin aumentar la carga para los pacientes o los profesionales de la salud.

 

* Nature Medicine
Digital consults in heart failure care: a randomized controlled trial
Jelle P. Man, Maarten A. C. Koole, Paola G. Meregalli, M. Louis Handoko, Susan Stienen, Frederik J. de Lange, Michiel M. Winter, Marlies P. Schijven, Wouter E. M. Kok, Dorianne I. Kuipers, Pim van der Harst, Folkert W. Asselbergs, Aeilko H. Zwinderman, Marcel G. W. Dijkgraaf, Steven A. J. Chamuleau, Mark J. Schuuring 
31 de agosto, 2024
https://doi.org/10.1038/s41591-024-03238-6