asnc.png


asnc.png
El preocupante aumento mundial de la inactividad física obstaculiza el desafío para reducirla en 2030
The Lancet Global Health; Edimburgo, Reino Unido, 29 Julio 2024

Así como un tercio de los adultos del mundo no cumple los niveles recomendados de actividad física, la mayoría de los países permanecen lejos del objetivo global de reducirla un 15% en 2030.

El artículo National, regional, and global trends in insufficient physical activity[…] publicado en la revista The Lancet Global Health * actualiza las estimaciones globales de la actividad física insuficiente entre adultos desde el año 2000 hasta 2022 y, evalúa si los patrones de actividad física entre 2010 y 2022 son suficientes para cumplir con las metas establecidas para 2030.

El estudio reveló un preocupante aumeto en la prevalencia de la inactividad física a nivel mundial. Desde el año 2000 hasta 2022, el porcentaje de adultos que no realizan suficiente actividad física sufrió un incrementó significativo al pasar de 23,4% a 31,3%. 

El importante aumento pone en duda la capacidad de alcanzar el objetivo mundial de reducir en un 15% la inactividad física para el año 2030, planteado por organismos internacionales de salud.

La actividad física regular reduce el riesgo de enfermedades no transmisibles, el mal funcionamiento físico y cognitivo y la deficiencia en salud mental, con efectos benéficos para el bienestar mental y el mantenimiento del peso.
Las directrices de actividad física de la OMS de 2020 recomiendan que los adultos realicen por semana al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada, 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa o una combinación equivalente para obtener las mayor cantidad posible de beneficios.

Las personas que no cumplen con la recomendación de actividad aeróbica se consideran insuficientemente activas. La calificación aplica a todos los adultos mayores de 18 años, incluidos los que viven con enfermedades crónicas o discapacidades y las mujeres embarazadas o en posparto. 

Población estudiada
Los investigadores utilizaron datos de 507 encuestas de población en 163 países y territorios, abarcando una muestra total de 5,7 millones de adultos. 

Las encuestas incluyeron datos anónimos a nivel individual y estadísticas resumidas, cubriendo diferentes dominios como el trabajo, los desplazamientos y el tiempo libre. 

La mayoría de las encuestas (452) fueron representativas a nivel nacional, con una cobertura alta en regiones como Asia Pacífico, Oceanía y Asia meridional de altos ingresos, pero menor en África subsahariana (cobertura de la población del 61,5%)

Los autores emplearon el modelo jerárquico bayesiano para estimar la prevalencia de la inactividad física por país, año, edad y sexo, con ajuste de factores como el diseño de la encuesta y la representación urbana.

El estudio también proyectó las tendencias hasta 2030 para evaluar el progreso hacia el objetivo mundial de reducir en un 15% la prevalencia de actividad física insuficiente. 

Los intervalos de incertidumbre fueron calculados mediante el uso de intervalos de confianza bayesianos; por otra parte, las probabilidades posteriores se calcularon para evaluar el posible logro del objetivo.

Resultados principales
El análisis reveló que en 2022 casi un tercio de los adultos en todo el mundo eran físicamente inactivos, con una prevalencia global del 31,3%. 

Las regiones con la mayor prevalencia fueron Asia Pacífico de altos ingresos y Asia del Sur, mientras que las más bajas se encontraron en Oceanía y África Subsahariana. 

Las mujeres presentaron una mayor prevalencia de inactividad física (33,8%) en comparación con los hombres (28,7%). Además, los grupos de mayor edad mostraron niveles superiores de inactividad.

Si las tendencias actuales persisten, la proyección de la prevalencia alcanzará el 34,7% para 2030, cifra que torna improbable el cumplimiento del porcentaje global anhelado de reducción.

En comparación con las estimaciones anteriores de la OMS, el análisis incluyó más encuestas (507 frente a 358) y países (108 frente a 65), revelando un aumento mundial de la inactividad que los datos anteriores habían pasado por alto.

Implicancias en la salud pública
El estudio manifiesta el impacto significativo de la actividad física insuficiente en la salud pública con el aumento  en el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) como:
+ diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer; 
+ deterioro de la función física, expresada en la pérdida de fuerza y masa muscular;
+ deterioro en las funciones cognitivas, afectando la memoria y el aprendizaje;
+ aumento de peso con el consiguiente incremento del riesgo de diversas enfermedades;
+ problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad.

Desafíos y futuras Investigaciones
Los resultados del estudio subrayan la necesidad de una mayor inversión en la promoción de la actividad física a nivel global.
Aunque algunos países de altos ingresos en Occidente y Oceanía mostraron tendencias positivas, los investigadores sostienen la necesidad de implementar políticas efectivas y sostenidas para aumentar la actividad física, especialmente entre mujeres y adultos mayores.

Las limitaciones del estudio incluyen la ausencia de datos de algunos países, posibles sesgos en el auto-reporte de actividad física y las interrupciones en la recolección de datos debido a la pandemia de COVID-19. Los investigadores recomiendan para futuras investigaciones enfocarse en mejorar los métodos de recolección de datos, incluyendo medidas basadas en dispositivos y en abordar las disparidades socioeconómicas que afectan la actividad física.

El aumento global de la inactividad física representa un serio desafío para los objetivos de salud pública. El estudio demuestra que en 2022, casi un tercio de los adultos d el mundo no alcanzaban los niveles recomendados de actividad física, tendencia que  aumentó significativamente desde el 23,4% registrado en el año 2000. De acuerdo a los investigadores, la reversión de la tendencia con el fin de alcanzar las metas establecidas para 2030, requiere implementar estrategias efectivas que fomenten la actividad física en todas las regiones y grupos de población.

 

* The Lancet Global Health
National, regional, and global trends in insufficient physical activity among adults from 2000 to 2022: a pooled analysis of 507 population-based surveys with 5·7 million participants
Tessa Strain,  Seth Flaxman, Regina Guthold,Elizaveta Semenova, Melanie Cowan, Leanne M Riley, et. al.
25 junio 2024
https://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(24)00150-5/fulltext#seccestitle90

 

Inicio/Home

Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008