soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Importancia de la osteoporosis premenopáusica en sus manifestaciones prevalentes asociadas al embarazo y la lactancia
BMC Pregnancy and Childbirth; Otsu, Shiga, Japón, 15 Julio 2024

La incidencia estimada de osteoporosis premenopáusica asociada al embarazo y la lactancia indicaría la existencia de pacientes no diagnosticadas con fractura vertebral como trauma prevalente de la afección.

El artículo Pregnancy and lactation-associated osteoporosis as a major type of premenopausal osteoporosis... de la revista BMC Pregnancy and Childbirth * describe las características clínicas de la osteoporosis asociada al embarazo y la lactancia, condición que, pese a su rareza, puede arrojar un impacto significativo en la salud ósea de las mujeres afectadas.

Los investigadores subrayan la importancia de la realización de estudios a gran escala bien diseñados para la evaluar la patología, debido a su condición infrecuente y la posibilidad de pasar inadvertida. Además, indican que, hasta la fecha, no se establecieron estrategias de detección, diagnóstico o manejo de la osteoporosis asociada al embarazo y la lactancia.

Encuadre de la investigación
El estudio de cohortes retrospectivo utilizó la base de datos de reclamos administrativos del Japan Medical Data Center.
Los investigadores identificaron a 105 931 mujeres con datos sobre la fecha de parto entre enero de 2005 y septiembre de 2017.
Las identificadas con traumas leves de 18 a 47 años fueron categorizadas como grupo de osteoporosis premenopáusica. Asimismo, los investigadores consideraron sitios de fractura para los cuales el OR para fracturas ocurridas de 5 meses antes a 12 meses después del parto fue mayor que 1 como sitios de osteoporosis asociada al embarazo y la lactancia (PLO, por sus siglas en inglés).

Resultados del estudio
Entre las mujeres participantes, 231 ordenadas en el grupo de osteoporosis premenopáusica padecieron 237 fracturas, 74 de las cuales ocurrieron en torno del parto.
En el grupo PLO, 56 mujeres acusaron 57 fracturas, siendo la vertebral predominante en ambos grupos (35% en el grupo de osteoporosis premenopáusica y 78,9% en el PLO).
Otras fracturas comunes incluyeron el radio distal y el sacro.

Incidencia y características clínicas
La incidencia estimada de PLO fue de 460 por cada millón de partos, una cifra significativamente mayor a los informes previos de 4 a 8 por millón de embarazos.

El grupo PLO tendió a ser de mayor edad materna con mayor frecuencia de condiciones como menstruación escasa o ausente, infertilidad femenina asociada a anovulación y otras formas de infertilidad femenina no especificada.
La fractura vertebral prevaleciente se diagnosticó con frecuencia al cabo de unos pocos meses del parto hasta un año después.

Tratamientos y recomendaciones
Las mujeres del grupo PLO con fracturas vertebrales recibieron más intervenciones médicas, con la mayor frecuencia de intervenciones ocurriendo de 1 a 6 meses posparto. Veinte de las 45 mujeres con fracturas vertebrales recibieron tratamientos farmacológicos contra la osteoporosis, siendo los análogos activos de la vitamina D los más frecuentes, seguidos por bisfosfonatos y calcio.

LAs cifras alcanzadas dieron cuenta que la mayoría de los casos de osteoporosis premenopáusica no fueron tratados como osteoporosis.
Los resultados mostraron que algunos de los casos de PLO con fractura vertebral fueron tratados como osteoporosis, aunque otros tipos de osteoporosis premenopáusica rara vez recibieron dicho tratamiento.
En la práctica clínica, según los autores, los médicos a menudo no consideran las fracturas como de baja energía, especialmente cuando tratan con personas jóvenes, porque la osteoporosis todavía se percibe como una enfermedad de mujeres mayores. Además, la disponibilidad de densitometría ósea en cada clínica pudo afectar la frecuencia de las pruebas.

Los autores subrayan la importancia de prestar más atención y proporcionar intervenciones médicas adecuadas para todos los tipos de fracturas por fragilidad en mujeres jóvenes.
Recomiendan intervenciones oportunas para PLO con el fin de mejorar el manejo de pacientes con osteoporosis premenopáusica potenciales.

Al concluir el artículo, los autores destacan que para tratar la osteoporosis asociada al embarazo y la lactancia es necesario reconocerla previamente, instancia que permitiría registrarla por encima de los bajos índices actuales.

La frecuente incidencia de la fractura vertebral alrededor del parto permite suponer la existencia de muchas pacientes sin diagnóstico adecuado, factor que alienta a la realización de estudios similares en diversos países para obtener una visión más completa de la afección.

 

* BMC Pregnancy Childbirth
Pregnancy and lactation-associated osteoporosis as a major type of premenopausal osteoporosis: a retrospective cohort study based on real-world data  
Kasahara, K., Tanaka-Mizuno, S., Tsuji, S. et al.  
22 de abril 2024
https://doi.org/10.1186/s12884-024-06520-0

 

Inicio/Home

Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008