soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
El consumo diario de alcohol aumenta el riesgo de hipertensión, especialmente en mujeres
Hypertension; Modena, Italia, 12 Julio 2024

La relación lineal entre el consumo de alcohol y el riesgo de hipertensión presenta variaciones por sexo y volumen de ingesta diaria; ambos factores incidirán en el riesgo de desarrollar la enfermedad.

El artículo de la revista Hypertension * evalúa la relación dosis-respuesta entre la ingesta habitual de alcohol y la incidencia de hipertensión en base a estudios no experimentales de cohortes.

El consumo de alcohol ha sido vinculado con diversas enfermedades cardiovasculares, incluyendo miocardiopatía, enfermedad de las arterias coronarias, evento cerebrovascular y aumento de la presión arterial. Sin embargo, persisten incertidumbres sobre su asociación con la hipertensión, especialmente en niveles bajos de consumo y en cuanto a si el sexo y la raza influyen en la relación. 

Metodología utilizada
La búsqueda sistemática de literatura de la investigación comprendió 23 estudios provenientes de EE.UU., Reino Unido, Japón, China, Corea del Sur, España y Finlandia Oriental, publicados entre 1990 y 2023.
El análisis incluyó un total de 600.000 participantes y 45.000 casos de hipertensión, con un período de seguimiento de entre 2 y 22 años. Los trabajos fueron buscados hasta febrero de 2024.

Los autores calcularon las razones de riesgo (RR) y los intervalos de confianza (IC) del 95% para la incidencia de hipertensión mediante un modelo meta-analítico no lineal para evaluar la asociación dosis-respuesta con el consumo de alcohol.

En todos los análisis, la ingesta de alcohol fue evaluada mediante cuestionarios simples o estandarizados, ya sea autoadministrados o realizados por profesionales sanitarios capacitados.

Resultados obtenidos
La referencia tipo correspondiente a una ingesta diaria de 12 gción mostró una asociación positiva y lineal entre la ingesta de alcohol y el riesgo de hipertensión. Para las demás los reultados fueron:

0 g por día (RR = 0,89; IC 95%, 0,84-0,94);

24 g por día (RR = 1,11; IC 95%, 1,07-1,15);

36 g por día (RR = 1,22; IC del 95%, 1,14-1,3) y

48 g por día (RR = 1,33; IC 95%, 1,18-1,49).

Los análisis estratificados por sexo indicaron que los hombres experimentaron un mayor riesgo de hipertensión con el aumento de la ingesta de alcohol, aunque este riesgo se estancó a niveles superiores a 12 g diarios.
Para las mujeres, el riesgo de hipertensión continuó su aumento a medida con el incremento de la ingesta diaria de alcohol.

El mayor riesgo de hipertensión por consumo de alcohol superior a 12-24 g por día fue similar en las poblaciones occidentales y asiáticas y considerablemente mayor en blancos que en negros, principalmente debido a la asociación positiva observada en mujeres con ingesta moderada a alta.

Incidencia del alcohol 
La revisión sistemática y metanálisis advierte que el aumento del consumo de alcohol está asociado de manera positiva y lineal con el riesgo de desarrollar hipertensión. La relación difiere entre hombres y mujeres: mientras en los hombres el aumento del riesgo se atenúa a niveles más altos de consumo, en las mujeres, el riesgo aumenta de manera más pronunciada según aumenta el consumo. Por lo tanto, el sexo es un factor modificador en la asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de hipertensión. 

Implicancias para la salud pública
Los autores concluyen que un consumo habitual moderado a alto de alcohol parece ser un factor de riesgo para la hipertensión en ambos sexos, con un incremento más marcado en las mujeres.
En contraste, a niveles bajos de consumo de alcohol, el aumento del riesgo de hipertensión parece aplicarse solo a los hombres.

El artículo subraya la relevancia de la asociación entre el consumo de alcohol y la hipertensión debido a la elevada prevalencia de este consumo en muchos países como así también la demostrada asociación entre la hipertensión y diversos efectos adversos, como el riesgo de enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo y daño renal.

Los hallazgos acarrean importantes consecuencias no solo para la salud pública sino también para las recomendaciones sobre la seguridad del consumo de alcohol.

 

* Hypertension
Alcohol Intake and Risk of Hypertension: A Systematic Review and Dose-Response Meta-Analysis of Nonexperimental Cohort Studies 
Marta Cecchini, Tommaso Filippini, Paul K. Whelton, Inga Iamandii, Silvia Di Federico, Giuseppe Boriani, and Marco Vinceti
12 junio 2024
https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/HYPERTENSIONAHA.124.22703
 
Filiación de la primera autora:
Environmental, Genetic and Nutritional Epidemiology Research Center, Section of Public Health, Department of Biomedical, Metabolic and Neural Sciences, University of Modena and Reggio Emilia, Italia

 

Inicio/Home

Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008