asnc.png


asnc.png
España: la mayoría de los alimentos y bebidas anunciados por televisión son "no saludables"
Gaceta Sanitaria (Barcelona); Barcelona, España, 6 Agosto 2023

El perfil nutricional de los productos anunciados por la televisión de España no cambió tras la implantación del plan para la mejora de sus composiciones; respecto al conjunto, los anunciados en horario infantil tuvieron un perfil nutricional mayoritariamente no saludable. 

El estudio transversal "antes-después" que publica la revista Gaceta Sanitaria * (Barcelona), se propuso comparar la calidad nutricional global de los alimentos y bebidas anunciados por la televisión de España en horario infantil, en canales con gran audiencia infantil, entre 2017 y 2020, antes y después de la implantación del plan para la mejora de su composición. El trabajo utilizó el sistema de clasificación (saludable o no) del perfil nutricional de la OMS, diseñado para regular la exposición de los menores a la publicidad de alimentos y bebidas no saludables.
La revista representa oficialmente a la Sociedad Española de Salud Publica y Administración Sanitaria.

Situación en España
Más del 30% de la población infantil española en edad escolar padece exceso de peso y en torno al 10% presentan obesidad, que aumentan el riesgo de aparición de diabetes tipo 2, hipercolesterolemia e hipertensión arterial en la infancia y la vida adulta.

En España, la publicidad alimentaria destinada a la infancia se rige por el código de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas con orientación a menores, prevención de la obesidad y salud (PAOS). Este código aborda las técnicas de marketing, pero no regula la calidad nutricional de los productos anunciados ni la frecuencia de exposición, a pesar del compromiso del gobierno para proteger a los menores de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables y los llamamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha diseñado un perfil nutricional para este propósito.

Dentro de las líneas de acción de la Estrategia para la Nutrición, la Actividad Física y la Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS), el Ministerio de Sanidad firmó en 2017 un acuerdo de colaboración con la industria alimentaria para la mejora de la composición de alimentos y bebidas, con el compromiso de reducir una media del 10% de azúcares, grasas saturadas y sal en un periodo de 3 años (Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas).
La principal deficiencia del plan es que excluye algunos productos ampliamente publicitados y consumidos, como los refrescos de cola, y que sus compromisos poco ambiciosos podrían resultar insuficientes para mejorar la clasificación de los productos en función de perfiles nutricionales.

Diseño y muestra del estudio
Durante la ejecución del estudio se grabaron las emisiones por televisión digital terrestre (TDT) de los canales estatales de acceso libre dirigidos a población infantil (Boing y Disney Channel) o infanto-juvenil (Neox), y los generalistas con mayores índices de audiencia infantil (Antena 3 y Tele 5) en 2017 y 2020.
Las grabaciones fueron realizadas durante 1 semana completa de noviembre de cada año en horario infantil ampliado (06:00-24:00h); se contempló además la franja horaria de 22:00 a 24:00h, fuera del horario infantil, por ser la segunda con mayor audiencia infantil en España.

Recolección de datos y variables del estudio
Luego de reunir la información indicada en los productos o en los mensajes de los fabricantes los autores calcularon el perfil nutricional de la Región Europea de la OMS mediante el sistema de su Oficina Regional, que clasifica los productos en 16 categorías alimentarias. En función de la categoría a la que pertenece el producto y de su composición nutricional, el sistema determina si se considera o no saludable y, por tanto, si su publicidad debería o no permitirse. En algunas categorías, como la de «Chocolates y productos de confitería» (categoría 1), ningún producto es considerado saludable y, en consecuencia, no se autoriza la publicidad, mientras que en otras categorías los productos solo se consideran saludables cuando no superan determinados umbrales establecidos para las cantidades de azúcares, grasas, grasas saturadas, sal, edulcorantes o energía.

Resultados
La muestra de alimentos y bebidas anunciados por televisión ascendió a 78 en 2017 y 95 en 2020. Los chocolates y productos de confitería fueron los publicitados con mayor frecuencia en ambos años de estudio, con un 26,9% del total en 2017 y un 22,1% en 2020. El segundo lugar lo ocuparon las galletas en 2017, con un 15,4%, y los productos procesados en 2020, con un 21,1%; las frutas y verduras representaron el 1,3% y el 2,1% de los productos anunciados, respectivamente.
Los productos con una frecuencia inferior al 5% se agruparon en la categoría «Otros», que incluye aperitivos, cereales, lácteos, quesos, aceite/mantequilla, panes, pastas, mariscos, carne procesada (hamburguesa, jamón), fruta/verdura, patatas fritas/aceitunas y salsas. En conjunto, estos productos representaron el 33,3% del total en 2017 y el 38,9% en 2020.

El 76,3% de los productos anunciados se consideraron no saludables, según los criterios del perfil nutricional de la Región Europea de la OMS, sin que se observaran diferencias entre 2017 y 2020 (76,9% frente a 75,8%; p=0,87).
El nutriente más presente en los productos fue el azúcar, con una media de 17,7g/100g de producto. Al analizar la composición nutricional de los nutrientes por separado, en 2020 se observó un menor contenido medio de grasas saturadas (2,2g/100g) y azúcares (1,9g/100g), y mayor de sal (0,6g/100g), pero ninguna de estas diferencias resultó estadísticamente significativa.

Antecedentes y repercusión
El porcentaje de productos no saludables registrados por el estudio es similar o superior al observado en trabajos previos.
Una investigación de 2012 llevada a cabo en el Reino Unido en cadenas de televisión semejantes al español, encontró un 64% de productos no saludables con el perfil nutricional del país. En otra más reciente, que utilizó el Nutri-Score para analizar la calidad nutricional de los productos anunciados en las campañas de publicidad más vistas en televisión por la población infantil entre 2016 y 2018, el 73% fueron clasificados en las categorías ámbar o roja del semáforo nutricional.

El porcentaje de productos no saludables no varió entre 2017 y 2020; los autores y autoras atribuyen la causa a que las mejoras contempladas en el plan español probablemente sean insuficientes para lograr los cambios de categoría propuestos por la OMS. Otras explicaciones serían un bajo cumplimiento del plan, las diferencias en los productos anunciados por categorías alimentarias entre los 2 años de evaluación o el hecho de que los productos más anunciados son irrepresentativos de los recogidos en el plan. Al respecto, destacan que para el grupo de los refrescos el plan contempla los de lima-limón, pero no los de cola, por cierto los más anunciados y consumidos.
 
El cumplimiento de los planes de reformulación voluntarios tiende a ser bajo, y los elementos esenciales para garantizar su éxito, de los que adolece el plan español, son la inclusión de fuertes incentivos, una estrategia de implementación bien definida, un enfoque dirigido a la calidad nutricional global de los productos, en lugar de orientarlos a nutrientes específicos, y un seguimiento y una evaluación estrechos.

La recogida de datos del estudio se llevó a cabo en noviembre de 2017, justo antes de la implantación del plan de reformulación, y en similares fechas de 2020, al final de la implantación, razón por la cual los autores reconocen su imposibilidad para recolectar la variabilidad estacional en la publicidad alimentaria.


* Gaceta Sanitaria
Calidad de productos alimentarios anunciados por televisión antes y después del plan para mejorar su composición, 2017-2020
Ana López-Cantosal a; Elena Ordazb b; María Ángeles Moya-Gerominib b; Miguel Ángel Royo-Bordonadab b
Versión impresa, vol.37, Barcelona, mayo 2023

https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2022.102249

a- Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Albacete, España
b- Escuela Nacional de Salud Pública, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España