asnc.png


asnc.png
Las madres lactantes veganas no mostraron diferencias de vitamina B2 o carnitina en la leche humana respecto a las madres lactantes omnívoras
European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition ; Viena, Austria, 17 Mayo 2023

La dieta vegana no afectaría las concentraciones de vitamina B2 y carnitina en la leche materna, nutrientes esenciales para el desarrollo del bebé, según un estudio de la University Medical Centers (UMC) de Ámsterdam. 

ESPGHAN 2023 - EASL-The Home of Hepatology.El trabajo fue presentado en la 55.ª reunión anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (55th Annual Meeting of the European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition - ESPGHAN).

La investigación encontró que las madres lactantes veganas no mostraron diferencias en las concentraciones de vitamina B2 o carnitina en la leche humana en comparación con las madres que siguen una dieta omnívora, pese a que tales nutrientes se encuentran en concentraciones más altas en productos de origen animal .
El estudio desafía las suposiciones de que las dietas veganas pueden no ser nutricionalmente completas y que los bebés amamantados de madres veganas correrían un mayor riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina B2 o carnitina.

El número de veganos de Europa se duplicó en los últimos cuatro años. La investigadora principal, la Dra. Hannah Juncker, explica: "La dieta materna influye en gran medida en la composición nutricional de la leche humana, importante para el desarrollo infantil. Con el aumento mundial de las dietas veganas que incluye a las madres lactantes, existen preocupaciones sobre la idoneidad nutricional de su leche. […] En consecuencia, sería importante saber si las concentraciones de esos nutrientes son diferentes en las mujeres lactantes que consumen una dieta vegana".

La vitamina B2 (riboflavina) es un cofactor importante para las enzimas involucradas en muchas vías biológicas. Estudios anteriores demuestran que una escasez significativa de vitamina B2 en los bebés puede provocar anemia y problemas neurológicos.

El papel biológico de la carnitina se centra en el metabolismo energético. La escasez de carnitina en el bebé puede provocar un nivel bajo de azúcar en la sangre , así como la posibilidad de disfunción cardíaca y cerebral. Trabajos anteriores plantean que, en comparación con las personas omnívoras, la ingesta de carnitina y las concentraciones plasmáticas posteriores son inferiores en quienes consumen dietas veganas. Otros estudios  incluso sugieren que ciertas mujeres lactantes pueden precisar un aumento del consumo de productos animales para evitar deficiencias durante la lactancia.

Sin embargo, esta investigación observa que la influencia de una dieta vegana materna sobre estos dos importantes nutrientes de la leche sería menos significativa de lo que se creyó anteriormente.

Las concentraciones más bajas de carnitina libre en suero y acetilcarnitina de las madres que seguían una dieta vegana informada por el estudio, no presenta diferencias notables en las concentraciones de carnitina en la leche humana entre los grupos analizados.

Juncker resume sus hallazgos: "los resultados de nuestro estudio sugieren que las concentraciones de vitamina B2 y carnitina en la leche humana no están influenciadas por el consumo de la dieta vegana. Por lo tanto, de aquí se desprendería que una dieta vegana en madres lactantes no representa un riesgo para el desarrollo de una deficiencia de vitamina B2 o carnitina en bebés amamantados. Esta información es útil para las madres lactantes y también para los bancos de leche humana de donantes, que recolectan leche para proporcionar a los bebés prematuros que no reciben suficiente leche materna".