soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
El dolor, la depresión y el deterioro del estado funcional predicen la desnutrición en mujeres mayores con cáncer de mama
Oncology Nursing Society San Antonio, Texas, EE.UU. 13 Agosto, 2023

Las mujeres mayores con cáncer de mama que informan dolor o tienen un estado funcional deteriorado deben someterse a pruebas de detección de desnutrición. 
Es importante para la salud de las personas mayores la detección proactiva anterior a los signos y síntomas clínicos que reciben tratamiento y atención por cáncer.

Oncology Nursing Society on Twitter: Las autoras de la Universidad Estatal de Ohio, EE.UU., presentaron su investigación en el 48º Congreso Anual de la Sociedad de Enfermería Oncológica (48th Annual Oncology Nursing Society - ONS) celebrado en la ciudad de San Antonio, Texas.

La nutrición es un componente clave de la atención de apoyo durante el tratamiento del cáncer, sin embargo, la  desnutrición afecta al 85 % de los pacientes mayores que se someten a quimioterapia.

El estudio transversal evaluó pacientes mujeres con más de 70 años que atravesaban diversos estadios de cáncer de mama. El objetivo de la investigación se centró en la identificación de los predictores de desnutrición, dolor, estado funcional y depresión, con la intención de mejorar las intervenciones nutricionales oportunas antes de manifestarse problemas graves de peso que pudieran influir en el tratamiento.

Imagen de póster electrónicoEn la página del congreso https://ons.confex.com/ons/2023/cp/eposterview.cgi?eposterid=2517 podrá ampiarse la presentación de Janine Overcash y otras autoras, docentes de la Universidad Estatal de Ohio, EE.UU.

Las autoras utilizaron la Evaluación Geriátrica Integral (EGI), para analizar las relaciones entre el dolor, el estado funcional, la depresión y la desnutrición y determinar si las puntuaciones del dolor, las Actividades de la Vida Diaria (AVD) y la Escala de Depresión Geriátrica (GDS) predicen las puntuaciones en la Mini Evaluación Nutricional (MEN).

La edad media de los 72 de las mujeres incluidas en el estudio fue de 79,9 años (rango, 70 a 93 años). Respecto al total el 72,2 % padecía un diagnóstico de carcinoma ductal infiltrante, 41,7 % tumores en estadio 1, 25 % en estadio 2, 6,9 % cáncer de mama en estadio 3 y 26,4 % enfermedad metastásica.
El tratamiento de aproximadamente la mitad de las pacientes incluyó inhibidores de la aromatasa y el 18,1 % recibió quimioterapia.

La puntuación media de MEN fue de 12,2 desnutridos. En los análisis estadísticos multivariados, la puntuación MNA se correlacionó significativamente con las AVD y el estadio del tumor.

Las autoras consideran en su presentación que la predicción del estado nutricional mediante los puntajes de dolor y AVD, demuestran que la combinación de la atención geriátrica con el manejo oncológico brinda un enfoque más integral para el cuidado de las personas mayores diagnosticadas con cáncer de mama.