soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
El efecto de la vacuna BCG en la infección y los niveles de anticuerpos contra el SARS-CoV-2
The International Journal of Infectious Diseases; Río de Janeiro, Brasil, 24 Marzo 2023

Tras la vacunación con Bacillus Calmette-Guérin (BCG), los cambios a largo plazo en la respuesta inmunitaria prolongarían los efectos de vacunas específicas del SARS-CoV-2 y en especial en las personas que recibieron aplicaciones de Covishield, fármaco de Oxford-AstraZeneca producido por el Serum Institute de la India.
Pese a los alentadores resultados de su trabajo y de todas las demás ventajas propias de la BCG, los autores consideran prioritaria la lucha contra la tuberculosis (TB), especialmente en los países con alta carga de la enfermedad.

The International Society for Infectious Diseases (ISID) - ISIDEl estudio publicado por la revista The International Journal of Infectious Diseases (IJID) * se planteó por objetivo evaluar el efecto de la administración de la vacuna BCG en la incidencia acumulada de infección por SARS-CoV-2. Analizó además las manifestaciones clínicas y los días de ausentismo en trabajadores de la salud como así también la ocurrencia de eventos adversos (EA) después de la revacunación con BCG. 

Consecuencias observadas
En este ensayo clínico, el grupo que recibió BCG presentó una menor incidencia acumulada de COVID-19 que el grupo control. Los autores afirman haber encontrado una tendencia de protección de la BCG frente a la COVID-19, especialmente en el análisis de sensibilidad, donde solo se incluyó la cepa de Moscú y para niveles más altos de IgG en este grupo, aunque sin significación estadística.
Además, demostraron que la BCG demostró ser segura cuando se aplicó en adultos, sin que se informaran EA, incluso en participantes revacunados o en aquellos con EA positivos y -en consecuencia- infección de TB latente.

Los autores consideran que su estudio es el primero de tipo clínico centrado en los resultados clínicos y de laboratorio que analizó el efecto de BCG en participantes vacunados contra el SARS-CoV-2 con dos productos inmunizantes diferentes, según el momento en que se administraron.

El ensayo clínico ACTIVATE registró que la BCG redujo significativamente la incidencia de infecciones del tracto respiratorio, principalmente de etiología viral. Más tarde, un estudio publicado en condición de preimpreso, demostró que la revacunación con BCG produjo una reducción del riesgo del 68 % para los diagnósticos clínicos y microbiológicos totales de COVID-19.
Los autores aclaran que si bien sus datos no demostraron ser estadísticamente significativos, muestran una tendencia de protección conferida por la BCG.

Las razones que motivaron el estudio
Al comienzo de la pandemia de l COVID-19, grupos médicos y científicos sugirieron usar vacunas o medicamentos autorizados existentes para prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2.
En aquel momento, sin opciones terapéuticas aprobadas, seguras y efectivas, estos esfuerzos se suponía que podrían ayudar a mitigar la propagación, la morbilidad, la mortalidad, como así también las pérdidas económicas resultantes del virus.

Entre estas terapias, se sugirió la vacuna BCG como medida de protección cruzada contra la COVID-19. La recomendación se basaba en un estudio en recién nacidos y niños que comparaba la amplia variación de la intensidad de la COVID-19 en los países donde se la había administrado para prevenir presentaciones graves de TB respecto a los países aquellos que no aplicaban la BCG preventiva.

El posible efecto protector de BCG resultaría de una protección heteróloga no específica contra otras infecciones basada en mecanismos epigenéticos inmunes innatos. El fenómeno de producir una respuesta similar a la memoria en las células inmunitarias innatas que no se comprende por completo se conoce como inmunidad entrenada cuya representación se expresa en la producción de células mieloides y linfocitos agresores.

La posible ventaja de la la vacuna BCG contra la COVID-19 si bien fue discutida en algunas publicaciones preimpresas en otras semejantes, la inmunidad entrenada fue confirmada como reductora considerable de la incidencia y la mortalidad atribuidas a agentes infecciosos no relacionados con la TB.

Con esa perspectiva, se realizó un ensayo clínico aleatorizado entre 2020 y 2022 en Río de Janeiro y São Paulo, dos de los estados brasileños más poblados del país. Durante este período se implementaron a nivel mundial vacunas específicas contra el SARS-CoV-2.

Pese a que algunos investigadores opinan que esos ensayos sobre BCG y COVID-19 en curso serían inútiles, los autores del estudio brasileño consideran que sus resultados podrían evidenciar que el uso de inmunidad entrenada a través de cualquier estímulo, incluido la BCG, como herramienta importante contra patógenos emergentes.

 

Diseño del estudio y participantes
El estudio ProBCG (uso de la vacuna BCG como medida preventiva para COVID-19) es un ensayo clínico aleatorizado de fase II-B, que analizó la aparición de infección por SARS-CoV-2 entre trabajadores de la salud  vacunados con BCG én comparación con los que recibieron placebo. Los primeros fueron concentrados en el grupo de ensayo experimental; los restantes en el grupo de control; la evaluación abarcó el período comprendido entre octubre de 2020 y mayo de 2022.

El tamaño de la muestra se estimó en 376 pacientes para cada grupo, considerando un poder estadístico del 80%, un error tipo I del 5% y una incidencia de COVID-19 del 20% en los vacunados con BCG, del 30% en los que no estaban vacunados y el 15 % en los participantes vacunados contra la COVID-19.
En el período de estudio, de los 510 voluntarios reclutados, 278 (54,5%) cumplieron con los criterios de elegibilidad.

Los voluntarios fueron reclutados en tres hospitales brasileños: Instituto de Enfermedades del Tórax, Hospital Universitario Clementino Fraga Filho de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Hospital Universitario Pedro Ernesto, Ambulatorio Piquet Carneiro de la UE de RJ y el Hospital Municipal Dr. Francisco Moran, Barueri, São Paulo.

Los criterios de inclusión restringían la participación a trabajadores de la salud con edad ≥18 años.
Con la aparición de las vacunas específicas contra la COVID-19, además del criterio anterior, los participantes no deberían haber recibido una vacuna específica contra la COVID-19.
Sin embargo, si estaban vacunados, debían tener completado el esquema básico de vacunación (al menos dos dosis) con vacunas aprobadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) e implementadas por el Programa Nacional de Vacunación de Brasil.

Fueron excluidas las voluntarias que presentaron antecedentes de infección confirmada por SARS-CoV-2, mujeres que estaban amamantando, participantes de otros ensayos clínicos para COVID-19 y los trabajadores de ambos sexos que presentaban contraindicaciones para el uso de BCG según los criterios del Programa Nacional de Inmunizaciones de Brasil.


* The International Journal of Infectious Diseases (IJID)
The effect of BCG vaccination on infection and antibody levels against SARS-CoV-2—The results of ProBCG: a multicenter randomized clinical trial in Brazil
Ana Paula Santos, Guilherme Loureiro Werneck, Ana Paula Razal Dalvi, Luciana Silva Rodrigues, Afrânio Lineu Kritski, Fernanda Carvalho de Queiroz Mello
23 de febrero, 2023
DOI:https://doi.org/10.1016/j.ijid.2023.02.0