asnc.png


asnc.png
México: determinan la prevalencia de afecciones fetales tratables con procedimientos intrauterinos
Ginecología y Obstetricia de México Guadalajara, México 13 Abril, 2023

El ensayo estimó una prevalencia de 0.47% de padecimientos fetales con posibilidades de intervención quirúrgica in útero, exceptuando aquellos que no demostraron beneficios que justificaran la cirugía fetal, ni que ésta supere los riesgos que implica.

Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, entre los primeros nosocomios de  México | Universidad de GuadalajaraNuevo Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca". Foto de archivo

El estudio que publica la revista Ginecología y Obstetricia de México * (GOM), órgano oficial de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, describe la tarea del Hospital Civil de Guadalajara, receptor de la mayoría de las pacientes que habitan en los estados de Colima, Michoacán y Guanajuato.

En base a la experiencia que describen, los autores proponen la orientación de esfuerzos y recursos hacia las afecciones fetales prevalentes en el hospital, con posibilidad de ofrecerles la oportunidad de tratarlas mediante cirugía con el fin de mejorar el pronóstico posnatal.
El artículo resalta la importancia de crear una base de datos que agrupe la información dispersa en las instituciones asistenciales de México.

Situación de las malformaciones congénitas
En la actualidad, la patología fetal susceptible de tratamiento in útero sigue siendo limitada y con estrictos criterios para tratarla. Su aplicación se limita a centros de atención públicos, con gran carga de pacientes.

Esta disciplina ha ido evolucionando desde los inicios de la cirugía y terapia fetal; en la actualidad es posible beneficiar a la madre y al feto y extender sus indicaciones a la luz de nuevas investigaciones y gracias a los avances en la ecografía, técnicas e instrumental de mínima invasión, así como a la creación de guías para tamizaje y diagnóstico de malformaciones fetales a partir de las etapas tempranas del embarazo.

La creación de centros de terapia y cirugía fetal iniciada en el 2000, la expansión y evolución de las técnicas permitió ampliar el tratamiento de más afecciones fetales con la utilización de nuevos métodos. Sin embargo, en México, los autores consideran que la capacidad resolutiva es limitada, debido a la falta de programas de tamizaje temprano, referencia temprana de las pacientes, como así también por efecto de las carencias de infraestructura, recursos y materiales para practicarla. 

Por lo tanto, “es de suma importancia conocer la prevalencia de estas patologías en nuestra población, las causas por las que un feto con una afectación susceptible de tratamiento intrauterino no es tratado de la manera adecuada para mejorar sus condiciones de supervivencia y función posnatal”, escriben los autores en la revista GOM.

Experiencia de Guadalajara
El Hospital Civil de Guadalajara conformado por dos unidades hospitalarias, practica 235,772 estudios de rayos X por año, de los cuales 2500 corresponden a ultrasonidos de tamizaje de patologías fetales realizados en la Unidad de Medicina Materno Fetal inaugurado en 2019, donde funciona el servicio de Cirugía y Terapia Fetal. La capacidad de diagnóstico anual ronda las 300 patologías fetales con repercusión en la morbilidad y mortalidad de los recién nacidos que las padecen. 

Por ello, el hospital se consolidó como el centro de referencia de atención materno fetal del Occidente, Bajío, centro y sureste de México.

La edad media de las pacientes analizadas en el estudio fue de 24 años, la mayoría multíparas, a diferencia de lo reportado en la bibliografía existente en que las pacientes son jóvenes y primigestas, con mayor riesgo de tener fetos con malformaciones congénitas.

La mayor prevalencia se registró en patología monocorial por encima de la neurológica, pese a que en la mayoría de los estudios internacionales prevalece la neurológica.

Sin pasar por alto que pudieran existir o producirse otras variables maternas o fetales por las que diferir o negar los procedimientos, en este estudio se encontraron 172 (75.7%) pacientes que cumplían con los criterios para la terapia in útero, según los criterios reportados en los estudios y ensayos clínicos. Aún así, debido a las carencias del servicio del hospital, no se les pudo ofrecer una opción de tratamiento.

La prevalencia encontrada fue similar a la reportada en la bibliografía local y mundial; sin embargo, esto podrá incrementarse en el momento en que más pacientes tengan la opción de ser operables in útero o aumente su detección prenatal.

Los autores consideran que su estudio es el primero en especificar las diversas cirugías fetales que se llevaron a cabo en un hospital nacional de referencia, puesto que hasta la fecha -dentro del territorio mexicano- se carecen de datos comparativos acerca del tipo de cirugía que se practican en las demás instituciones asistenciales de envergadura.

Al finalizar, el artículo recomienda que debería concentrarse en una base de datos específica la información sobre la prevalencia de las malformaciones congénitas que ocurren en México y, en particular, en los hospitales nacionales de referencia.

 

* Ginecología y Obstetricia de México
Prevalencia de patologías fetales que pueden beneficiarse de intervenciones intrauterinas en un hospital de tercer nivel del Occidente de México
Sergio Fajardo-Madrigal, David Alejandro Martínez-Ceccopieri, Jose Flores-Ramírez, Sergio Fajardo-Dueñas, Iris Acosta-Alcalde, Alejandra Hernández-Gutiérrez
1 de marzo de 2023
https://ginecologiayobstetricia.org.mx/articulo/prevalencia-de-patologias-fetales-que-pueden-beneficiarse-de-intervenciones-intrauterinas-en-un-hospital-de-tercer-nivel-del-occidente-de-mexico