asnc.png


asnc.png
Recomendaciones para evitar errores habituales de diagnóstico en adultos con cardiopatías congénitas
European Heart Journal Sidney, Australia 21 Enero, 2023

Durante los últimos años de la adolescencia o poco después, los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas (CC) hacen la 'transición' a la vigilancia que asumen los cardiólogos que atienden a adultos, muchos de los cuales están más familiarizados con los problemas  adquiridos habituales (enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y arritmia en corazones estructuralmente normales) y menos con las enfermedades cardíacas congénitas.

La revisión publicada por la revista European Heart Journal * remarca la importancia que reviste para los cardiólogos generales tener una buena comprensión de los muchos aspectos gravitantes que involucran a los adultos, incluidos los escollos habituales y el momento de la derivación a un centro especializado, decisión ésta que los autores consideran relevante.

Debido a los grandes avances en el cuidado de niños con CC por parte de cardiocirujanos y cardiólogos pediátricos, es cada vez mayor el número de pacientes con esta enfermedad que alcanzan la adultez.

Por este motivo, las directrices internacionales han sugerido que la atención de adultos jóvenes se lleve a cabo en centros especializados en CC para adultos, recomienda el trabajo original que edita el órgano oficial de la European Society of Cardiology.

El artículo dirigido a los profesionales de atención médica con incumbencia en la práctica de la cardiología, se propone contribuir al abordaje certero de los temas comunes relacionados con la CC del adulto.

La revisión (que los autores juzgan de vanguardia), proporciona una serie de casos ilustrados que ejemplifican problemas frecuentes en pacientes a menudo muy complejos. En general, suelen hallarse diagnósticos errados con frecuencia 'perdidos' o con fallas en el manejo.

Common types of diagnostic errors in adults with congenital heart disease.
Ejemplo de ilustración publicada por la fuente original en su artículo (aSNC)

Las ilustraciones presentadas por los autores incluyen:
dilatación tardía progresiva del ventrículo derecho y falla después de la reparación de tetralogía de Fallot;
diagnóstico erróneo de hipertensión pulmonar grave; comunicación interauricular del seno venoso superior no reconocida que provoca dilatación del ventrículo derecho e hipertensión pulmonar;
gran aneurisma aórtico descendente tardío después de reparación de coartación con aortoplastia con parche de Dacron;
diagnóstico erróneo de taquicardia por reentrada intraauricular del lado derecho, relacionada con una cicatriz, como taquicardia sinusal y
diversas visiones para el manejo del embarazo en el síndrome de Eisenmenger y cirugía no cardiaca en los casos de CHD cianótica.

Los ejemplos del artículo fueron observados por los investigadores en adultos de nivel terciario tratados en centros de cardiopatías congénitas que recibieron atención en instituciones dedicadas a  la cardiología general. 


* European Heart Journal
Common diagnostic errors in adults with congenital heart disease  Get access Arrow
David S Celermajer, David W Baker, Rachael L Cordina, Michael Gatzoulis, Craig S Broberg
17 de diciembre, 2022
https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehac717