asnc.png


asnc.png
La limpieza de los instrumentos médicos reutilizables como factor de contaminación hospitalaria
American Journal of Infection Control; Arlington, EE.UU., 1 Febrero 2023

La limpieza manual de instrumentos médicos reutilizables provoca salpicaduras de sustancias a más de dos metros de la fuente; es decir, expone a la contaminación al personal de salud y a quienes se encuentren en las dependencias del centro de atención médica.

Los hallazgos refuerzan la importancia de los controles de ingeniería y el uso apropiado de equipo de protección personal (EPP) para reducir los riesgos que advierte el estudio de reciente publicación en la revista American Journal of Infection Control (AJIC)

“Este estudio confirma que los técnicos que trabajan en departamentos de esterilidad corren el riesgo de exposición a gotas de agua que pueden contener sangre, tejidos y otros fluidos del paciente”, informa en el artículo Cori L. Ofstead, autor principal1.
“Incluso en un departamento de procesamiento estéril diseñado de manera óptima para reducir las exposiciones potenciales, nos sorprendió la abundancia de gotas generadas durante la ejecución de los pasos del proceso de los instrumentos llevados a cabo según las correspondientes instrucciones”.

El estudio amplía el proyecto piloto completado por Ofstead y sus colegas en 2021, primera evaluación en el mundo real de la eficacia de los EPP para el personal de esterilidad.
El trabajo concluyó que el personal abocado a reutilizar instrumentos y equipos médicos puede quedar expuesto a tejidos, sangre y otros fluidos de los pacientes, incluso cuando usa los EPP recomendados.
Investigaciones anteriores demostraron que en los centros de atención médica exsite vInculación entre brotes y la contaminación transmitida por los sumideros.

El estudio publicado por AJIC se realizó en un gran centro médico académico urbano, dentro de un nuevo departamento de procesamiento estéril cuyo diseño contemplaba evitar tanto los flujos provocados por la reutilización como por la contaminación cruzada.

Descripción de la investigación
Para medir la cantidad de salpicaduras generadas durante las actividades de procesamiento manual, lograr la caracterización de los patrones de la dispersión de gotas y evaluar la efectividad de los EPP, los investigadores contrataron personal de procesamiento, certificado y experimentado, para realizar la simulación de un proceso con endoscopio gastrointestinal y sonda de ultrasonido. La tarea fue ejecutada siguiendo las instrucciones de uso del fabricante.
Antes de las simulaciones, los investigadores colocaron papel de detección de humedad en los EPP de los técnicos que trabajaban en el lavadero, quienes fueron ubicados a 1m de distancia aproximadamente; también revisaron las superficies ambientales, incluidos los pisos del ambiente.

Al completarse las tareas de limpieza, midieron la cantidad de gotas dispersas cuyos resultados mostraron que cada ciclo de procesamiento generó en algún momento salpicaduras detectadas hasta 2.21m del lavadero.
Ciertas actividades, y en particular el enjuague de la sonda de ultrasonido, provocaron salpicaduras importantes que expusieron el medio ambiente y el equipo próximo al lavadero, así como al personal técnico que realizaba la limpieza, expuesto a gotitas en su totalidad física durante la mayoría de las actividades.
Los autores resaltan la detección de gotas en batas y cubrezapatos usados ??por técnicos en torno del metro de distancia.

En los centros de atención médica -más allá de las implicancias para las personas que se desempeñan en proximidad de los lavaderos- las salpicaduras también representan una posible fuente de contaminación para el resto del personal y los pacientes. Las normas establecen que los líquidos pueden actuar como vehículo para la transferencia de microorganismos.

En el estudio actual, el transporte de endoscopios húmedos dispersó gotas en el trayecto de 4.5m que vincula el lavadero con el reprocesador automatizado de endoscopio.

Linda Dickey, presidenta de la Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology - APIC (Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología), valora el aporte del artículo por considerar que instruye a los especialistas en prevención de infecciones y a los profesionales de la seguridad en los lugares de trabajo y analiza el marco en que revisar los flujos generados por el trabajo de esterilización. Estas cualidades, según Dickey, contribuirían  a evaluar si se necesitan medidas adicionales de prevención de infecciones o control de ingeniería para mejorar la protección de los trabajadores y personas que se desenvuelven en los centros médicos.


* American Journal of Infection Control (AJIC)
Splash generation and droplet dispersal in a well-designed, centralized high-level disinfection unit
Cori L. Ofstead, Krystina M. Hopkins, Frank E. Daniels, Abigail G. Smart, and Henry P. Wetzler
13 de Octubre, 2022
https://doi.org/10.1016/j.ajic.2022.08.016

1- Cori L. Ofstead, es presidente y CEO de la compañía Ofstead & Associates.