asnc.png


asnc.png
Argentina: la quema ilegal de pastizales produce daños a la salud y al medioambiente
AAAEIC; Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 25 Octubre 2022

Comunicado del Comité de Medio Ambiente y Tabaquismo de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) *, emitido por la institución el 18 de agosto último.
Comunicado del Comité de Medio Ambiente y Tabaquismo AAAeICLa quema de pastizales constituye un daño irreparable al medio ambiente. Esta acción trae aparejado un aumento en los accidentes viales así como, también, importantes consecuencias en la salud de los habitantes alérgicos y no alérgicos.

Las partículas producidas por el polvo de las cenizas ocasionan irritación ocular y alteraciones respiratorias tanto a nivel respiratorio superior (estornudos, congestión nasal, etc.) como síntomas respiratorios Inferiores (tos, falta de aire, silbido en el pecho).
Pueden producir exacerbaciones de asma y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y de otras enfermedades alérgicas. También pueden aumentar la aparición de procesos infecciosos como sinusitis y neumonía.

Cabe recordar que partículas sólidas y líquidas, como el polvo o las cenizas, de diámetro menor a 10 micras, pueden llegar a los alveolos pulmonares donde se realiza el intercambio gaseoso, pudiendo posteriormente estas sustancias pasar a la sangre y traer efectos secundarios en otros órganos.

Por todo lo antes explicado, se solicita en carácter de urgente que se arbitren las medidas necesarias para evitar la quema de pastizales en todo el territorio nacional y en caso de producirse los mismos se proceda con los medios necesarios para controlar y mitigar estas acciones, promoviendo la adecuada educación hacia los responsables de su origen, así como gravando estos actos con el costo de la remediación.

Por todo lo expuesto, desde el Comité de Ambiente manifestamos nuestra preocupación por la magnitud de los incendios que están sucediendo en todo el país.
Apelamos a la responsabilidad de todos aquellos en posición de tomar de decisiones para la protección de la salud, la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas.

La AAAeIC finaliza su comunicado con las siguientes recomendaciones:
• Uso de Barbijo.
• Dentro de lo posible permanecer en el domicilio.
• Prestarle atención a las patologías respiratorias preexistentes (alergias respiratorias, asma, EPOC)
• No discontinuar la medicación y consultar a su médico ante cualquier duda o exacerbación.

La institución ofrece su apoyo a la comunidad para brindar asesoramiento e información, asimismo invita a consultar en www.alergia.org.ar la nómina de alergólogos del país para que los usuarios ubiquen al más cercano a su domicilio. 

Bibliografía

• AIRNOW. Particle Pollution (PM10) and (PM2.5).

• AIRNOW. Particle Pollution and Your Health.


* Comunicado AAAeIC
Doctor DARIO COLOMBARO y doctoras AMELIA ZARAUZA, ROMINA ADORMI, ALEJANDRA FERREYRA y GABRIELA TARGI.