asnc.png


asnc.png
Las conductas perfeccionistas extremas quedan expuestas al trastorno grave por consumo de alcohol
Alcoholism: Clinical and Experimental Research; Bruselas, Bélgica, 27 Septiembre 2022

Las conductas perfeccionistas (mayor autocrítica y estándares poco realistas que conducen al aislamiento) están asociados con el trastorno grave por consumo de alcohol (TGCA), según el primer estudio que comparó directamente a estos pacientes con un grupo de control saludable.

El artículo publicado por la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research * evalúa el papel del TGCA en el perfeccionismo de la vulnerabilidad al estrés y la depresión motivados por el perfeccionismo exacerbado. 
Cuatro de los autores -Pierre Maurage, Arthur Pabst, Zoé Bollen y Coralie Creupelandt- obtuvieron respaldo de la Belgian Fund for Scientific Research (Fondo Belga para la Investigación Científica) con sede en Bruselas, Bélgica, institución que declara su prescindencia de los resultados alcanzados por el estudio.

El perfeccionismo y sus consecuencias 
Las personas perfeccionistas se esfuerzan por alcanzar estándares de desempeño poco realistas y manifiestan propensión a la autocrítica. Estas metas generan sentimientos de fracaso y  desconexión social, si no consiguen los estándares que suponen se espera de ellos,.

Cierta evidencia sugiere que los adultos jóvenes perfeccionistas beben con menos frecuencia que sus pares. Algunos otros estudios mostraron que el perfeccionismo coexiste con una alta impulsividad y control reducido de los impulsos, factores involucrados en ; por otra parte, las personas perfeccionistas pueden auto-indicarse alcohol en un intento de superar la ansiedad social o los sentimientos de insuficiencia.

Para el estudio, los investigadores belgas trabajaron con 65 adultos con TGCA que se sometían a desintoxicación como pacientes hospitalizados y una cantidad similar de adultos sanos emparejados por sexo y edad.

Los participantes completaron cuestionarios que evaluaban tres dimensiones del perfeccionismo:
+ el orientado hacia la misma persona que involucra estándares de desempeño exagerados establecidos para sí (p. ej., “uno de mis objetivos es ser perfecto en todo lo que hago”);
+ el percibido por la expectiva social generada en los demás (p. ej., "la gente no espera de mi nada menos que la perfección");
+ el que implica generar elevados estándares de expectativa en los demás (p. ej., "Tengo altas expectativas para las personas que son importantes para mí").

Los investigadores también evaluaron los síntomas depresivos de los participantes, el estado de ansiedad (ansiedad transitoria experimentada en una situación específica), y rasgo de ansiedad (la que ampliamente se generaliza a la persona). Utilizaron análisis estadísticos para buscar vínculos entre estos factores.
Los pacientes con TGCA informaron síntomas depresivos y rasgos de ansiedad más altos. También demostraron, respecto a los controles, un mayor perfeccionismo orientado a sí mismos y a su entorno social, pese a que los los dos grupos eran similares en el perfeccionismo orientado a los demás.

El TGCA se relacionó con estándares personales poco realistas y mayor sensibilidad a las expectativas de otras personas, pero no con ser exigente con los demás.
Para los autores, esto es consistente con lo sabido acerca de los factores interpersonales y relacionados con uno mismo en el TGCA, como la reducción de la autoestima, una tendencia a culparse a sí mismo y una divergencia entre el yo ideal y el real de las personas.

Las personas perfeccionistas pueden percibir una brecha exagerada entre sus propios altos estándares y las consecuencias relacionadas con el alcohol, temiendo el fracaso académico o profesional.

Los hallazgos del estudio también sugieren que el perfeccionismo autoorientado en TGCA es mayor entre los hombres y las personas con más educación. También respaldan la evidencia de su asociación con un menor consumo diario de alcohol en los bebedores moderados.

En vista del papel potencial del perfeccionismo en el desarrollo y mantenimiento de TGCA, los investigadores concluyen que puede ser un objetivo de tratamiento valioso. 
Recomiendan una investigación adicional de las diversas dimensiones del perfeccionismo en TGCA, incluido si el alto perfeccionismo reduce la eficacia del tratamiento y los vínculos causales entre el perfeccionismo, la impulsividad y la autoculpabilidad.


* Alcoholism: Clinical and Experimental Research
Greater self-oriented and socially prescribed perfectionism in severe alcohol use disorder
Pierre Maurage, Coralie Creupelandt, Zoé Bollen, Arthur Pabst, Sullivan Fontesse, Alice Laniepce, Céline Douilliez

1 de agosto, 2022
https://doi.org/10.1111/acer.14878