asnc.png


asnc.png
EE.UU.: las limitaciones económicas familiares afectan la atención médica de las enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas
JAMA Health Forum New Haven, EE.UU. 23 Septiembre, 2022

Dos de cada cinco familias estadounidenses enfrentan inconvenientes económicos para afrontar la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD, por sus siglas en inglés).
La falta de una acción sistemática que enfrente las dificultades financieras, impide evaluar tanto las cargas económicas que enfrentan estos pacientes como las consecuencias que sienten sus familias debido a la atención diferida.

Los autores del informe publicado por revista JAMA Health Forum * analizaron la incidencia del peso financiero y su influencia en la atención médica de las familias con pacientes ASCVD.
El objetivo del estudio fue evaluar  entre los pacientes y sus familias la concordancia entre los determinantes objetivos y subjetivos de esa carga.

Las ASCVD -pacientes con infarto de miocardio, evento cerebrovascular, enfermedad coronaria o angina- afectan a casi el 10% de la población adulta de EE. UU.

Para el estudio, los autores investigaron dos estrategias para medir los inconvenientes financieros ocasionados por los gastos de atención médica: dificultades financieras "objetivas" y "subjetivas".

El artículo incluye entre las dificultades objetivas los gastos médicos de bolsillo (equipos médicos, medicamentos y visitas a guardias por emergencias) que superan el 20 % de los ingresos anuales de una persona, mientras que las subjetivas agrupan a las motivadas por las dificultades para pagar las facturas médicas.

Si bien las medidas objetivas y subjetivas se usan con frecuencia de manera indistinta para evaluar las dificultades relacionadas con la atención, el equipo de investigadores evaluó las dos mediante la utilización de los datos provistos por la Medical Expenditure Panel Survey (Estudio del Cuadro de Desembolsos Médicos) de 2014-2018.

El grupo de autores dirigido por investigadores de la Universidad de Yale, EE.UU., reveló que entre 10.975 familias en las que al menos un miembro tenía ASCVD, el 37 % experimentó dificultades financieras subjetivas u objetivas, proporción ésta mucho mayor que la informada anteriormente en trabajos centrados en medidas individuales.

Es decir, encontraron que las dificultades financieras subjetivas eran las más comunes puesto que una de cada cuatro familias las padecía, mientras que solo una de cada diez experimentó dificultades financieras objetivas.

Además, el 20 % de las familias informó un retraso en la obtención de atención médica, medicamentos recetados y/o atención dental debido a problemas financieros.

Los investigadores también encontraron que las personas sin seguro o las que tenían un seguro público tenían mayores dificultades para pagar las facturas médicas respecto a las que contaban con un seguro de salud comercial.
Las personas que reportaron problemas con el pago de las facturas médicas también representaron a las que tenían más probabilidades de diferir o renunciar a la atención.

"Usamos medidas tanto subjetivas como objetivas para evaluar a los pacientes con ASCVD que sufrían dificultades financieras", dijo Khera, profesor asistente de la Facultad de Medicina de Yale. "Enfatizar una de estas dos medidas puede hacer que se pasen por alto detalles importantes, como aquellos que posponen la atención médica. Nuestro estudio proporciona la base para un enfoque más matizado para medir la carga que la atención médica impone a nuestros pacientes y sus familias.

"Creemos que la implementación de una estrategia de medición integral de los efectos de los gastos de atención médica es esencial en la atención clínica de rutina y puede ayudar a identificar una limitación trascendente para nuestros pacientes, con el objetivo de encontrar mejorar sus resultados de salud".



* JAMA Health Forum
Measures of Financial Hardship From Health Care Expenses Among Families With a Member With Atherosclerotic Cardiovascular Disease in the US
Stephen Y. Wang, Javier Valero-Elizondo,Miguel Cainzos-Achirica,Nihar R. Desai, Khurram Nasir, Rohan Khera,
22 de julio, 2022
doi:10.1001/jamahealthforum.2022.1962