asnc.png


asnc.png
La endoscopia superior debería reservarse para casos alarmantes o persistentes e historias clínicas preocupantes
Clinical Gastroenterology and Hepatology; Ontario, Canadá, 16 Diciembre 2022

Recomiendan enfoques no invasivos para el manejo de la dispepsia con el fin de reservar la endoscopia superior para los pacientes que presentan síntomas alarmantes o persistentes y características clínicas o históricas preocupantes.

La revisión sistemática y metanálisis publicado por la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology * se propuso analizar la prevalencia de hallazgos endoscópicos clínicamente significativos en personas con dispepsia y la comprensión de cómo la endoscopía puede ayudar a encaminar las directrices del padecimiento. 

Hallazgos predominantes
Si bien el artículo informa que más del 85 % de las endoscopias superiores fueron normales, los hallazgos más comunes encontrados en sus utilizaciones fueron esofagitis erosiva (11 %) y úlcera péptica (4 %). Esta última patología se registró como único hallazgo predominante entre los pacientes con dispepsia comparados con las personas que no la padecían.

La esofagitis erosiva fue el hallazgo clínicamente significativo más común en la esofagogastroduodenoscopia (EGD), mientras que los cánceres gastroesofágicos fueron raros. 

Características de la investigación
La búsqueda en Medline, Embase, Cochrane Central y la base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas indagó acerca de la existencia de artículos relevantes afines al objetivo temático comprendidos entre 2010 y enero de 2022. 

Los artículos a elegir debían comprender adultos de la comunidad, por lugar de trabajo, clínicas de detección o donación de sangre, consultorios de médicos de familia o clínicas de medicina interna. Los requerimientos incluián trabajos que informaran prevalencia de dispepsia y la realización de EGD.

Los autores agruparon todos los estudios con hallazgos endoscópicos clínicamente significativos en sujetos con y sin dispepsia y compararon el 95 % mediante los índices de probabilidad e intervalos de confianza (IC). Los datos se agruparon con los correspondientes a los 9 estudios incluidos en la revisión anterior.

De 511 artículos evaluados, 184 informaban prevalencia de dispepsia con 15 que daban centa de la prevalencia de hallazgos endoscópicos entre 41 763 participantes (40,4 % con dispepsia). 

La esofagitis erosiva fue la anomalía más frecuente (prevalencia combinada, 11,0 %; IC 95 %) seguida de úlcera péptica (prevalencia combinada, 4,4 %; IC 95 %). 
La úlcera péptica fue el único hallazgo que se encontró con más frecuencia en personas con dispepsia en comparación con quienes no la padecían (odds ratio, 1,61; IC 95 %, 1,08–2,39). 

Más del 85% de los EGD fueron completamente normales. El cáncer gastroesofágico fue raro (<0,4 %) e igualmente prevalente entre aquellos con y sin dispepsia.

Al finalizar el estudio, los autores señalan que para los pacientes con dispepsia, la endoscopia superior puede reservarse para los casos que presentan síntomas alarmantes o persistentes y características clínicas o históricas preocupantes.



* Clinical Gastroenterology and Hepatology
What is the Prevalence of Clinically Significant Endoscopic Findings in Subjects With Dyspepsia? Updated Systematic Review and Meta-analysis
Siavosh Nasseri-Moghaddam, Amir-Hossein Mousavian, Amir Kasaeian. Yuhong Yuan. Alex C. Ford. Paul Moayyedi
20 de junio, 2022
DOI:https://doi.org/10.1016/j.cgh.2022.05.041