asnc.png


asnc.png
Sudáfrica: comienzan los ensayos de ARNm-1644, la vacuna candidata contra el SIDA
Contagion Live Johannesburgo, Sudáfrica 05 Julio, 2022

El laboratorio Moderna y la International AIDS Vaccine Initiative - IAVI (Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el SIDA), comenzarán las evaluaciones para el antígeno de la vacuna  ARNm-1644 contra el VIH.

La fase 1 del ensayo se llevará a cabo en el Center for Family Health Research - CFHR (Centro de Investigación de Salud Familiar) de Kigali, Ruanda y el Instituto Aurum, ubicado en la ciudad de Tembisa, Sudáfrica, según informó el sitio especializado Contagion Live.

"Este es un enfoque revolucionario para el diseño y desarrollo de vacunas contra el VIH, y tengo la esperanza de transitar el camino para realizar una vacuna contra el VIH", dijo Etienne Karita, director de CFHR. Y continuó: "es la primera vez que en África,  con científicos e investigadores locales a la cabeza, evaluamos un inmunógeno del VIH administrado por ARNm".

La vacuna candidata mRNA-1644, utiliza la tecnología de ARN mensajero de Moderna para entregar una clase específica de células B necesarias en el desarrollo de anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAbs) para combatir la infección por VIH. La inducción de bnAbs se considera el objetivo principal de una vacuna contra el VIH, y esto requiere la activación de las células B.

El ensayo clínico patrocinado por IAVI, IAVI G003, probará la seguridad y la eficacia de la vacunación con el inmunógeno del VIH eOD-GT8 60mer, administrado a través de la plataforma de ARNm de Moderna.
El eOD-GT8 60mer fue desarrollado por IAVI e investigadores de Scripps; inicialmente se probó en el ensayo clínico de fase 1 IAVI G001.

Hallazgos recientes de IAVI G001 de un ensayo llevado a cabo en EE. UU., mostraron que la vacunación con eOD-GT8 60mer como una proteína recombinante indujo de manera segura y eficaz las respuestas inmunitarias deseadas en el 97 % de los participantes sanos.
IAVI G003 busacará probar que la vacunación con eOD-GT8 60mer puede inducir una respuesta inmunitaria similar en los ensayos con participantes africanos.

IAVI G003 inscribiría a 18 adultos sanos y sin VIH. Los participantes recibirán 2 dosis de eOD-GT8 60mer mRNA, dotado de una parte de la secuencia viral pero no puede causar infección por VIH.

Todos los participantes en el estudio abierto recibirán la terapia. Se controlará su seguridad durante 6 meses después de la segunda dosis y se examinarán sus respuestas inmunitarias en detalle molecular para evaluar si se logró el objetivo.

La seguridad y la inmunogenicidad representarán los criterios de valoración primarios del ensayo. Los inmunógenos, antígenos que provocan una respuesta inmunitaria específica se destinarán a promover la maduración temprana de tipos específicos de células B en aquellas que producen bnAb contra el VIH.

"El camino hacia una vacuna contra el VIH ha sido largo y sinuoso", dijo Mark Feinberg,presidente y director ejecutivo de IAVI. "La tecnología de ARNm cuenta con el potencial de acelerar el desarrollo de una vacuna contra el VIH segura, eficaz, asequible y duradera."