asnc.png


asnc.png
Paraguay: aumento de la Covid-19 en todo el territorio nacional
Ministerio de Salud de Paraguay Asunción, Paraguay 03 Julio, 2022

Paraguay registró en la última semana un aumento de 152 por ciento de nuevos casos positivos de la COVID-19 a nivel país, en comparación con la semana anterior, según revela el informe epidemiológico dado a conocer este viernes por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Al respecto, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, declaró en conferencia de prensa que la cuarta ola de contagios de la enfermedad ha comenzado a propagarse en las diferentes regiones del país.

En la última semana se registraron 5.296 casos confirmados, en comparación con los 2.103 de la semana anterior.

Sequera añadió que en los últimos 14 días se registraron casos confirmados en 136 distritos del país, lo que corresponde al 56 por ciento del total, donde el departamento Central registra actualmente el nivel más alto de contagiosidad con un aumento exponencial de 1.648 por ciento de nuevos contagios en las últimas cinco semanas.

Refirió además que en la última semana epidemiológica fueron detectados 2.487 casos de reinfecciones de la enfermedad, lo que significa que, proporcionalmente, equivale al 30 por ciento de los casos o que uno de cada tres casos positivos corresponde a reinfecciones.

En lo que respecta a las muertes causadas por la enfermedad del nuevo coronavirus, el funcionario expresó que pese a que se registra un leve incremento, la cifra sigue siendo baja en comparación con las olas anteriores de la pandemia.

"Seguimos manteniendo un promedio de entre 5 a 10 fallecidos por semana lo que evidencia un impacto positivo de la cobertura de vacunación, tenemos una diferencia con otros momentos de aumento de casos en los dos años anteriores", explicó.

Sin embargo, Sequera indicó que el promedio de internaciones diarias fue de 188 en la última semana y que los ingresos a unidad de terapia intensiva ascendieron a 20, lo que demuestra un aumento progresivo en este indicador.

Precisó que el 43 por ciento de los internados se trata de personas mayores de 65 años, mientras que el 24 por ciento corresponde a personas de 40 a 64 años; el 19 por ciento abarca la franja etaria de 20 a 39 años y el 14 por ciento restante a pediátricos de 0 a 19 años.