asnc.png


asnc.png
Los adolescentes con elevado índice de masa corporal son proclives a la diabetes 1 temprana
Diabetologia; Tel Aviv, Israel, 1 Julio 2022

Un índice de masa corporal (IMC) elevado en adolescentes sanos se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 1 incidente en la edad adulta temprana.


La Asociación Americana de la Diabetes® lanza la campaña ¡Come bien,  Estados Unidos!(SM) durante el Mes Americano de la Diabetes®
La aseveración corresponde al estudio publicado por la revista Diabetologia* en coincidencia con la reunión anual de la American Diabetes Association (Asociación Americana [de EE.UU.] de Diabetes), celebrada del 3 al 7 de junio en Nueva Orleans.

"Esto enfatiza la importancia de un IMC normal en la adolescencia y los peligros del sobrepeso y la obesidad", informó el autor principal Gilad Twig de la Universidad de Tel Aviv, Israel.

Twig y sus colegas estudiaron la asociación entre el IMC en la adolescencia tardía y la incidencia de diabetes tipo 1 en la edad adulta joven.
El ensayo incluyó datos de 1,46 millones de adolescentes israelíes de 16 a 19 años de ambos sexos relevados entre 1996 a 2016. La notable cantidad de jóvenes evaluados obedece a la obligatoriedad de la evaluación médica previa exigida por el servicio militar obligatorio del país. 

En general, hubo 777 casos incidentes de diabetes tipo 1 (edad media en el momento del diagnóstico, 25,2 años).
El IMC se asoció con la incidencia de diabetes tipo 1. Al ajustar por edad, sexo y variables sociodemográficas, el IMC se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 1 (percentil de IMC 50 a 74: índice de riesgo [HR] para diabetes tipo 1, 1,05; intervalo de confianza [IC] del 95 por ciento, 0,87 a 1,27 75 a 84 percentiles de IMC: HR, 1,41, IC del 95 por ciento, 1,11 a 1,78); percentil 85 a 94: HR, 1,54; IC del 95 por ciento, 1,23 a 1,94; ≥ percentil 95: HR, 2,05; IC del 95 por ciento, 1,58 a 2,66).
Cada incremento de desviación estándar en el IMC se asoció con un mayor riesgo de incidencia de diabetes tipo 1 (HR, 1,25).

Los autores estiman que el 12,8 por ciento de los casos de diabetes tipo 1 recién diagnosticados en el estudio se atribuyeron al exceso de peso en la adolescencia.

"Nos sorprendió ver que la asociación persistió en adolescentes que estaban perfectamente sanos además de tener un peso anormal sin factores de riesgo aparentes para la diabetes tipo 1", opinó Twig.

"El estudio puede ayudar a los médicos a enfatizar la importancia del peso normal para los adolescentes con mayor riesgo de diabetes tipo 1. Estos resultados adquieren especial relevancia dado que en la actualidad la mayoría de los médicos no perciben el peso anormal en la adolescencia como un factor de riesgo para la diabetes tipo 1".