asnc.png


asnc.png
Suecia: avances en la investigación de una vacuna antineumocócica para adultos
Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS); Estocolmo, Suecia, 3 Junio 2022

Las moléculas de la nueva vacuna antineumocócica candidata comprenden vesículas de membrana de tamaño nanométrico producidas por la bacteria y brindan protección en ratones.

El número de junio de la revista The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)* publica el estudio llevado a cabo por investigadores del Karolinska Institutet de Estocolmo, Suecia. 

El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es la causa más común de infección de oídos y senos paranasales, pero también contribuye de manera importante a enfermedades como la neumonía, la sepsis y la meningitis.
Las infecciones neumocócicas afectan principalmente a niños menores de dos años y ancianos, y se cobran casi dos millones de vidas en todo el mundo cada año.

El programa de vacunación infantil implementado en Suecia a partir de 2009 incluye una vacuna neumocócica desarrollada para proteger a los niños contra infecciones graves, pero solo se dirige a una fracción de los cerca de cien tipos diferentes de bacterias neumocócicas descriptas a la fecha.

Necesidad urgente de nuevas vacunas
Pese a que la introducción de la vacuna infantil disminuyó la incidencia de infecciones neumocócicas graves en lactantes el efecto aún no se ha observa en adultos.

"Existe una necesidad urgente de nuevas estrategias de vacunas para proteger a los ancianos de las infecciones neumocócicas", dice la autora Birgitta Henriques-Normark, profesora del Departamento de Microbiología, Tumor y Biología Celular del Karolinska Institutet.
"La cantidad de infecciones neumocócicas graves en adultos no ha disminuido significativamente y la mayoría de ellas son ahora causadas por bacterias neumocócicas contra las que las vacunas actuales no protegen".

En este estudio, los investigadores de KI examinaron la posibilidad de desarrollar una vacuna basada en vesículas de tamaño nanométrico que las bacterias neumocócicas producen naturalmente a partir de su membrana celular para comunicarse con su entorno y afectar a otras células. Estas vesículas contienen proteínas que ayudan a las bacterias a evadir el sistema inmunológico del huésped.


Protegido contra infecciones graves
El artículo describe el aislamiento de esas vesículas (partículas de membrana) de bacterias neumocócicas cultivadas y descubre que la inmunización con estas vesículas de membrana protegía a los ratones de contraer infecciones graves por neumococos. Además, desarrollaron protección no sólo frente a la cepa/tipo neumocócica de la que se aislaron las partículas, sino también frente a otras cepas/tipos neumocócicas.

Los investigadores identificaron dos proteínas en las partículas de membrana, MalX y PrsA, las cuales son esenciales para el principal efecto protector.

A modo de conclusión los autores expresan que los "resultados sugieren que las partículas de membrana se pueden usar como plataforma para producir vacunas contra infecciones neumocócicas y quizás otras infecciones bacterianas, y esto es algo en lo que ahora estamos trabajando".


* Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)
Membrane particles evoke a serotype-independent cross-protection against pneumococcal infection that is dependent on the conserved lipoproteins MalX and PrsA
Ana Rita Narciso, Federico Iovino, Sigrun Thorsdottir, Peter Mellroth, Mario Codemo, Christian Spoerry, Francesco Righetti, Sandra Muschiol, Staffan Normark, Priyanka Nannapaneni, and Birgitta Henriques-Normark
1 de junio, 2022
https://doi.org/10.1073/pnas.2122386119