asnc.png


asnc.png
La prescripción inadecuada de antibióticos se relaciona con reacciones alérgicas graves y otros eventos adversos
JAMA Network St, Louis, EE.UU. 26 Mayo, 2022

La prescripción inadecuada de antibióticos fuera de las pautas pediátricas se vinculó con un riesgo ocho veces mayor de eventos adversos por medicamentos, incluida la infección por C. difficile, y mayores costos de atención médica.

El artículo  de Anne Butler y sus colegas publicado por la revista JAMA*, analiza una cohorte de más de 2.8 millones de niños. tratados por infecciones bacterianas o virales comunes en entornos ambulatorios y compararon los resultados entre antibióticos inapropiados y prescripciones acordes a las normas.

"A pesar de la prescripción inapropiada de antibióticos para el tratamiento de infecciones pediátricas en el ámbito ambulatorio, la evidencia sobre el riesgo que ocasionan es limitada", escriben Butler y sus colegas.

Además de diferenciar los resultados y determinar los riesgos relativos de los eventos adversos, los investigadores de la Universidad de Washington, St Louis, EE.UU., explicaron que "también buscamos estimar los gastos atribuibles anuales de las prescripciones inadecuadas de antibióticos"

En una descripción general del estudio publicada al mismo tiempo, Pew Charitable Trusts también señala que el uso de antibióticos impulsa el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos que causan más de 2,8 millones de infecciones y 35 000 muertes en los EE. UU. cada año.

"Como resultado, es fundamental mejorar los esfuerzos de administración de antibióticos, lo que ayuda a garantizar que se receten de manera adecuada", declara el comunicador.

Para distinguir los resultados entre la prescripción adecuada e inapropiada de antibióticos en pacientes pediátricos ambulatorios, los investigadores identificaron en la base de datos IBM MarketScan de 2015 a 2018, a niños de 6 meses a 17 años de edad diagnosticados en un entorno ambulatorio con una infección bacteriana común (otitis media supurativa, faringitis, sinusitis) o infección viral (influenza, infección viral de las vías respiratorias superiores), bronquiolitis entre los 6 meses y 3 años, bronquitis entre los 5 y 17 años y otitis media no supurativa.

La exposición a antibióticos correspondió a una prescripción el día del diagnóstico índice.
Los investigadores excluyeron los eventos índice con múltiples prescripciones de antibióticos orales o tratamientos con duraciones inusuales, así como los eventos índice con otros diagnósticos para los cuales se justificaban los antibióticos.
Los resultados de seguridad se derivaron de reclamos médicos durante los siguientes 2 a 90 días. Los costos de atención médica se calcularon como la suma de los gastos de bolsillo de los pacientes y los gastos del plan de salud.

Los autores encontraron que los antibióticos se recetaron de manera inapropiada para el 31-36 % de las infecciones bacterianas y entre el 4 y el 70 % de las infecciones tratadas con viales.
En comparación con la prescripción conveniente, los antibióticos inadecuados se asociaron con un mayor riesgo por varios eventos adversos, incluida la infección por C. difficile y reacciones alérgicas graves.

Los gastos de atención médica atribuibles fueron generalmente más altos con antibióticos inapropiados. Proyectaron que los gastos atribuibles anuales nacionales fueron más altos para otitis media supurativa, faringitis  e infección viral de las vías respiratorias superiores).

Al reflexionar sobre sus hallazgos en un comunicado de prensa Butler distinguió entre la prescripción de antibióticos apropiada e inapropiada. 
"A veces, los padres piensan que lo peor que podría pasar es que el antibiótico simplemente no ayudará a su hijo. Pero los antibióticos no son inofensivos, pueden causar eventos adversos", comentó Butler. "Los médicos deben asegurarque los antibióticos solo se usen de manera tal que que beneficie al paciente".

Michael Smith, del Duke Center for Antimicrobial Stewardship and Infection Prevention, Durham, Carolina del Norte y Bethany Wattles, Department of Pediatrics, University of Louisville School of Medicine, Louisville, Kentucky, entre los hallazgos del estudio enfatizaron que la prescripción adecuada de antibióticos reduce tanto las complicaciones como los costos.

"Este trabajo identifica una clara oportunidad para mejorar la calidad de la atención a los niños por infecciones comunes y, al mismo tiempo, generar ahorros significativos en los costos. En la era de la atención basada en el valor, esta es una misión fundamental", afirman Smith y Wattles.


* JAMA
Association of Inappropriate Outpatient Pediatric Antibiotic Prescriptions With Adverse Drug Events and Health Care Expenditures
Anne M. Butler, Derek S. Brown,Michael J. Durkin, et al

26 de mayo, 2022
doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.14153