asnc.png


asnc.png
Enfatizan la importancia de la administración cautelosa de antimicrobianos en entornos ambulatorios
Making a Difference in Infectious Diseases - MAD-ID; Orlando, EE.UU., 20 Mayo 2022

La prescripción cautelosa de antibióticos tiende a concluir con el alta hospitalaria, a pesar de que en ese momento es cuando se completan la mayoría de los ciclos de antibióticos.

La importancia de la administración antimicrobiana es cada vez más reconocida e implementada en los centros de atención médica.

Un estudio, presentado esta semana en el evento en curso Making a Difference in Infectious Diseases - MAD-ID 2022, señaló que más del 50 % de los antimicrobianos recetados en entornos ambulatorios pueden ser innecesarios. No existe suficiente investigación sobre los patrones de prescripción de antibióticos y los resultados posteriores al alta hospitalaria.

Este estudio dirigido por el autor y presentador Ahmi Lim, comparó los resultados de adultos ambulatorios que recibieron tratamiento para la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) .

El estudio de cohorte retrospectivo de un solo centro incluyó a adultos (a partir de los 18 años) dados de alta  entre 2019 y 2021 con un código ICD-10 relacionado con NAC.


El objetivo de la investigación se centró en el resultado del paciente, según lo definido por sistema Desirability Of Outcome Ranking - DOOR (Clasificación de Resultados Anhelados).

Los resultados secundarios de interés fueron la duración del tratamiento después del alta, el perfil de eventos adversos, el reingreso a los 30 días y la mortalidad.

El trabajo excluyó a los pacientes con alta de urgencias, COVID-19, fibrosis quística, bronquiectasias y otros diagnósticos de enfermedad pulmonar estructural, en mujeres embarazadas o en situaciones confortables.
Los investigadores utilizaron un análisis de regresión logística multivariable para identificar cualquier asociación con resultados DOOR deficientes.

Se incluyeron en el estudio un total de 133 pacientes, 83 de los cuales fueron dados de alta con antibióticos (62,4%).
La edad promedio de la cohorte era de 70 años con 52% de hombres. Los datos demográficos fueron similares entre los grupos de estudio. Según las pautas de la American Thoracic Society/Infectious Diseases Society of America de 2019, el 93 % de los pacientes padecían NAC no grave.

En los 90 días anteriores, el 16 % (n = 17) de los pacientes tuvo hospitalización y uso de antibióticos intravenosos. Los factores de riesgo para los patógenos multirresistentes fueron bajos, ya que ningún paciente registraba dentro del año posterior a su ingreso en el hospital antecedentes documentados de infección respiratoria por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o Pseudomonas aeruginosa.

Quienes al alta recibieron antibióticos, el 49 % (n = 39) se consideró innecesario, el 79 % (n = 31) recibió ciclos más prolongados, el 13 % (n = 5) con dosis inadecuadas, el 5 % (n = 2) con cursos más cortos y 3% (n = 1) con antibióticos inadecuados.

El 12 % (n = 16) de los pacientes tuvo malos resultados DOOR, o el 13 % (n = 11) de ambulatorios y el 10 % (n = 5) de hospitalizados.
La duración promedio de los antibióticos después del alta fue de 3 días, siendo la doxiciclina (40 %) y la levofloxacina (39 %) los antibióticos comunes con mayor prescripción en los pacientes dados de alta.

No hubo una diferencia significativa entre los resultados DOOR de aquellos que terminaron sus antibióticos antes del alta y aquellos que continuaron un curso de antibióticos después de ella. Sin embargo, casi el 50 % de las prescripciones de antibióticos al alta del NAC fueron inapropiadas, y la mayoría de ellas se atribuyeron a la duración prolongada del tratamiento.

Los investigadores del estudio volvieron a enfatizar la importancia de continuar los esfuerzos de administración de antimicrobianos en entornos ambulatorios.
Recomendaron continuar con estudios basados en cohortes más grande para evaluar los efectos del uso de antibióticos en pacientes ambulatorios.
Al concluir su exposición señalaron que compartir datos con las partes interesadas y utilizar registros médicos electrónicos podría mejorar la prescripción de antibióticos después del alta.