asnc.png


asnc.png
Canadá: las tasas de reingreso hospitalario por Covid-19 fueron similares a las de otras enfermedades respiratorias
Canadian Medical Association Calgary, Canadá 18 Mayo, 2022

El once por ciento de los pacientes canadienses que fueron dados de alta después de la hospitalización por COVID-19 fueron readmitidos en el hospital o fallecieron dentro de los 30 días posteriores al alta.

Canadian Medical Association Journal - Wikipedia
El estudio de cohorte retrospectivo publicado hoy en la revista Canadian Medical Association Journal* analizó los registros médicos de todos los adultos hospitalizados por SARS-CoV-2 en las provincias de Alberta y Ontario entre el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021.

Los 46 412 (5,5 %) pacientes evaluados tuvieron un resultado positivo de COVID- 19 con prueba de 14 días antes o durante sus ingresos hospitalarios. De ese total, 8.496 fallecieron en el hospital y 34.846 recib¡cibieron el alta con vida.

De los dados de alta, 30,336 tuvieron la estadía típica de hospital (30 días o menos).

Un total de 4.510 quedaron internados por más de 30 días y el 14% requirió ingreso en la unidad de cuidados intensivos. La media de estancia hospitalaria fue de 8 días.

Los autores describen en su trabajo que "uno de cada 9 pacientes dados de alta murió o fue readmitido al hospital dentro de los 30 días posteriores", incluido el 10,5 % de los que tenían una estadía típica en el hospital y el 12,8 % de los que tenían una estadía de más de 30 días.

Los pacientes que fueron readmitidos o fallecieron tenían más probabilidades de ser hombres mayores, haber sido dados de alta en un centro de atención a largo plazo y tener un historial médico de múltiples hospitalizaciones.
La neumonía inespecífica fue el motivo de reingreso citado con mayor frecuencia (37,6 %), seguida de neumonía no especificada o enfermedad pulmonar intersticial (6,0 %), insuficiencia cardíaca (4,1 %), embolia pulmonar (3,1 %) y turbación (3,0 %).

De todos los pacientes ingresados ??con COVID-19 en ambas provincias, el 91 % de Alberta y el 95 % de Ontario no estaban vacunados.

"Identificar los factores de riesgo de reingreso temprano o muerte no solo es importante para el equipo clínico del hospital y el médico de atención primaria que reanuda la atención después del alta, sino también para los coordinadores de la transición que deciden cuales pacientes pueden beneficiarse con recursos adicionales al alta", dijo en un comunicado de prensa Finlay McAlister, investigador de la Universidad de Alberta y coautor del estudio.


Tasas de reingreso similares a otras enfermedades
Los autores del estudio informaron que las tasas de reingreso por COVID-19 fueron similares a las de otras enfermedades del tracto respiratorio que requieren hospitalización, hecho que tornó innecesario ajustar el sistema de alta.

Sin embargo, aclararon que la duración de la estancia y las tasas de mortalidad hospitalaria fueron más altas para los pacientes con COVID-19.

Los autores también hicieron referencia a la COVID prolongada, complicación importante no incluída en el estudio y que, por lo general, no requiere readmisión hospitalaria, puede significar un resultado costoso para los pacientes que deben regresar a la institución.

"La investigación futura debería definir otros efectos para los sobrevivientes de COVID-19, en particular con respecto a la sintomatología postaguda de COVID-19", concluyeron los autores.