asnc.png


asnc.png
EE.UU.: la población hispana enfrenta disparidades en los servicios de urgencia hospitalarios
American Heart Association; Atlanta, EE.UU., 16 Mayo 2022

En comparación con pacientes de otros orígenes, los adultos hispanos de EE.UU. que presentan dolor torácico pueden experimentar un retraso de hasta 28 minutos en ser atendidos por el servicio de urgencias de un gran hospital.
Según los autores de la investigación, la causa podría deberse a las condiciones de indocumentación que sufren los consultantes.

“El estudio convoca a los profesionales de la salud para aumenten la conciencia sobre las disparidades de salud que enfrenta no solo la comunidad hispana sino también otras minorías”, dijo Katiria Pintor Jimenez, médica residente de la Morehouse School of Medicine (Facultad de Medicina Morehouse) de Atlanta, EE.UU. 

QCOR22 Social Media and Promotional Toolkit - Professional Heart Daily |  American Heart AssociationLos hallazgos del trabajo se presentaron en las American Heart Association Quality of Care and Outcomes Research Scientific Sessions (Sesiones Científicas de Investigación sobre la Calidad de Atención y Resultados de la Asociación Estadounidense del Corazón).

Jiménez y sus colegas analizaron datos de registros médicos electrónicos correspondientes a más de 11,000 personas que entre enero y diciembre de 2020 concurrieron al servicio de urgencias (SU) del Grady Memorial Hospital con un síntoma principal de dolor en el pecho.
El Grady es el quinto hospital público más grande de los Estados Unidos; cuenta co  9961 camas.

Resultados de la investigación
Los investigadores analizaron la relación entre la etnia hispana y la disposición del SU.

“Las disparidades de salud que enfrentan estas comunidades pueden contribuir a demoras en el acceso a la atención médica y, eventualmente, afectar el bienestar de los pacientes. Nuestros hallazgos indican que las personas hispanas con dolor de pecho pueden experimentar retrasos injustificados en el servicio de urgencias para recibir atención médica general en el hospital”.

Los hispanos que presentaron dolor torácico representaron el 4,78 % de los pacientes y tendían a ser más jóvenes (edad media, 43 años frente a 49 años) y tenían una PA más baja (media, 128,8/77,8 mm Hg frente a 134,5/81,5 mm Hg) en comparación con pacientes de otras razas y etnias. Sin embargo, los pacientes hispanos tenían casi tres veces más probabilidades de no tener seguro.

Las mujeres hispanas acusaban un 58 % más de probabilidades de presentar dolor torácico que los hombres hispanos.

Aunque los pacientes hispanos fueron admitidos con mayor frecuencia en comparación con otras razas y etnias (17,74 frente a 16,79 %), la disposición general desde el servicio de urgencias, definida como admisión, observación y alta, fue 1,39 veces más prolongada para los individuos hispanos (99 minutos frente a 71 minutos). 

La disposición a admitir pacientes hispanos insumió 1,98 veces más tiempo, con un tiempo medio de 86 minutos frente a 43,5 minutos en comparación con otros grupos.

“Educar a los profesionales de la salud en la competencia cultural es de suma importancia para abordar y reducir las disparidades de salud de los hispanos”, transmitió Pintor Jiménez en un comunicado de prensa. 

“Los próximos pasos de nuestro equipo consistirán en implementar una intervención educativa enfocada en los médicos residentes con el fin de impulsar la conciencia y promover la eliminación de las disparidades de salud étnicas que sufre la población hispana”.

La creciente evidencia indica que los tiempos de espera por dolor en el pecho en los SU varían significativamente según el sexo y la raza. 

Un análisis reciente publicado en el Journal of the American Heart Association (1) encontró que las mujeres jóvenes y las personas de grupos históricamente subrepresentados con dolor en el pecho esperaban más tiempo para ser atendidos por médicos co  presciendencia de las características clínicas, mientras que las mujeres ingresadas por dolor torácico tenían menos probabilidades de ser independientemente atendidas.

 

1- Journal of the American Heart Association Report
Women and Black adults waited longer in ER for chest pain evaluation
https://newsroom.heart.org/news/women-and-black-adults-waited-longer-in-er-for-chest-pain-evaluation

Página visitada el 16 de mayo, 2022
aSNC