soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Tolerancia a los barbijos en ergometrías y actividades físicas con intensidades leves a moderadas
Revista Argentina de Cardiología Argentina 14 Mayo, 2022

La dificultad para el uso del barbijo se manifestó en la mayoría de los evaluados, aunque la mayor parte no sintió la necesidad de retirarlos. El inconveniente apareció a niveles de intensidad de ejercicio elevados pero no se relacionó con modificaciones electrocardiográficas ni síntomas graves.

El estudio de tipo descriptivo, multicéntrico, de tipo transversal y nivel analítico relacional fue publicado por la Revista Argentina de Cardiología*,
Revista Argentina de Cardiologia | Blogs invitados a la RAC
investiga la tolerancia y el resultado de parámetros de ejercicio durante la realización de ergometrías con el uso de barbijos o tapabocas (BTB).

Comprendió 129 pruebas ergométricas (PEG), con 5 pacientes descartados por negación al uso de barbijo, 2 por detener el esfuerzo por angor sin alcanzar el agotamiento, 3 por dificultades técnicas en la evaluación de saturación de O2 (SO2) y 1 paciente con enfermedad bronquial obstructiva crónica.

Los participantes fueron tratados en cuatro centros de la Argentina, carecían de antecedentes de patología respiratoria. Concurrieron para realizar PEG graduada de 12 derivaciones en cinta, con protocolo de Bruce con etapas de 2 minutos, o en cicloergómetro, con protocolo Astrand con monitoreo electrocardiográfico y SO2 continuos, y medición de presión arterial en cada etapa.

El ejercicio interviene en la prevención y tratamiento de múltiples patologías, así como en la mejoría de la aptitud y el rendimiento deportivo; en vista de ello, la utilización de BTB podría dificultar la entrada de O2 y la eliminación de CO2 y alterar la respuesta cardiológica y respiratoria al esfuerzo. Podría llevar a malestar general por dificultades respiratorias que influirían en aspectos físicos y psicológicos durante las actividades físicas. 

El espacio en que se realizan las pruebas ergométricas (PEG) difiere de los ambientes al aire libre donde se llevan a cabo las actividades físicas cuyos tiempos superan a los utilizados durante la PEG, por lo que las condiciones de humedad y temperatura dentro del BTB podrían aumentar.

Sin embargo, de acuerdo a los resultados obtenidos, podría expresarse que la posibilidad de usar BTB no impide realizar actividades de leve a moderada intensidad y que, ante ejercicios de alta intensidad, no se producirían alteraciones hemodinámicas que pongan en peligro la vida de las personas.
El retiro de BTB es voluntario ante la aparición de incomodidad, razón por la cual las personas pueden hacerlo y no es de esperar una alteración cardíaca o respiratoria.

Este trabajo presentado en la revista de la Sociedad Argentina de Cardiología, constituye el primer estudio randomizado con pruebas ergo espirométricas que al evaluar sujetos con y sin BTB observa la reducción de ventilación entre 12 y 23% según el tipo de máscara.
Dentro de la máscara se generan modificaciones en temperaturas y humedad que podrían influir, sumado al incremento del trabajo de músculos respiratorios, a la incomodidad referida.

En deportistas que realizan PEG se han observado desaturaciones leves y pueden considerarse normales las saturaciones ≥95%.
Los autores encontraron diferencias en la saturación de oxígeno (SO2) entre el reposo y el máximo esfuerzo con BTB, aunque sin superar los valores observados en estudios previos.
Sin embargo, en las personas que debieron retirar su BTB y continuaron hasta el ejercicio máximo, el aumento leve de la SO2 podría significar que el barbijo contribuyó a esa desaturación.
Como la SO2 es una medida del porcentaje de oxígeno que llega a la sangre del total inspirado, y como la hipoxia ambiental podría disminuirla, estos hallazgos podrían interpretarse como leve hipoxia en el ámbito del BTB.

Los sujetos con menor nivel de entrenamiento podrían sufrir desaturaciones al realizar ejercicios intensos.
El estudio hconsidera normales los descensos de hasta 4%.
Los niveles de dificultad referidos por los pacientes fueron mayores en el cicloergómetro con respecto a la cinta deslizante. Una especulación teórica podría explicar esta situación a partir de la posición inclinada del tórax en bicicleta y el efecto de mayor presión intratorácica generada por la compresión de los brazos sobre el manubrio. Habría una dificultad mecánica respiratoria mayor que al realizar el ejercicio caminando o trotando. Esta suposición concuerda con trabajos publicados donde se reporta que al usar un BTB en PEG en cicloergómetro el estrés respiratorio percibido aumenta, aunque su uso no afectaría la función cardiopulmonar.

El porcentaje de frecuencia cadíaca con respecto a la máxima alcanzada en las personas que debieron retirar el barbijo por incomodidad fue del 94,5%, lo que supone una intensidad de ejercicio elevada.

La práctica de actividades físicas y ejercicios recreativos con intensidades leves a moderadas de ejercicio habituales para la promoción de la salud no se vería dificultada por el uso de barbijos. Se hace necesaria la evaluación con variables respiratorias durante el ejercicio para estimar eventuales alteraciones en el esfuerzo y registrar parámetros directos de la cinética del consumo de O2 y producción de CO2.



Revista Argentina de Cardiología
Tolerancia a la prueba ergométrica graduada al utilizar barbijo o tapaboca
ROBERTO PEIDRO1  2  3, MARTÍN BRUZZESE2, GRACIELA BRIÓN1  2  3, ENRIQUE GONZÁLEZ NAYA4, ROQUE GONZÁLEZ5, AGUSTINA ABALSA5, NELIO BAZÁN6 
Vol.89 no.5
Octubre 2021
http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v89.i5.20450 

1 Instituto de Ciencias del Deporte Universidad Favaloro
2 Futbolistas Argentinos Agremiados
3 Centro Cardiológico Salud de Lanús
4 Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento
5 Instituto de Cardiología Tucumán
6 Universidad Nacional de Rosario