soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
En adultos mayores, el riesgo de cáncer puede reducirse mediante la combinación de vitamina D3, omega-3 y ejercicio simple
Frontiers in Aging; Zúrich, Suiza, 9 Mayo 2022

El ensayo DO-HEALTH notifica una reducción del 61 % en el riesgo de cáncer invasivo entre los adultos mayores de 70 años que combinaron un programa diario de ejercicios en el hogar con vitamina D3 y ácidos grasos omega-3.

El estudio DO-HEALTH a doble ciego, controlado. aleatorizado, cuya realización insumió 3 años, se propuso evaluar el riesgo de cualquier cáncer invasivo mediante los beneficios individuales y combinados de 3 intervenciones: vitamina D3 , ácidos grasos omega-3 y un programa de ejercicios en el hogar consistente en entrenamiento de fuerza y ??equilibrio.



Vastedad del estudio DO-HEALTH
El ensayo publicado en el número vigente de la revista Frontiers in Aging*, se llevó a cabo en 5 países europeos. Inscribió a 2 157 adultos de 70 años o más, en su mayoría sanos, habitantes de la comunidad.

Los autores consiceran que, en un ensayo clínico grande, la evaluación de las consecuencias del beneficio individual y combinado de intervenciones para la prevención del cáncer representa un enfoque novedoso. En este sentido, escriben: "hasta donde sabemos, solo hay unos pocos y muy pequeños ensayos con menos de 100 participantes que probaron el beneficio combinado de la vitamina D y los omega-3 en pacientes con cáncer." 



Distribución de los participantes

Se conformaron aleatoriamente 8 grupos de tratamiento:

Vitamina D3 (2000 UI/día) más omega-3 (1 g/día) y ejercicio (n=264)
Vitamina D3 y omega-3 (n=265)
Vitamina D3 y ejercicio (n=275)
Omega-3 y ejercicio (n=275)
Vitamina D3 sola (n=272)
Omega-3 solos (n=269)
Ejercicio solo (n=267)
Placebo (n=270).

Al inicio del estudio, los pacientes tenían una edad media de 74,9 años y un índice de masa corporal medio de 26,3 kg/m 2.
Alrededor del 62% eran mujeres. La mayoría (82,6%) se mantenía con un nivel de actividad física moderada a elevada.
La mayoría (59,3%) estaban ahítos de vitamina D y pocos (5,2%) eran fumadores activos.


Resultados del estudio
Con un seguimiento promedio de 2,99 años, se autoinformaron 119 nuevos casos de cáncer invasivo y 81 se corroboraron.

En comparación con el grupo de placebo, el riesgo de cáncer invasivo fue significativamente menor en los pacientes que recibieron las 3 intervenciones: 4 casos en el grupo de intervención combinada y 12 en el de placebo.
El número necesario a tratar con la triple combinación para prevenir 1 caso de cáncer fue de 35.

No hubo diferencias significativas en el riesgo de cáncer invasivo cuando los investigadores compararon a los pacientes que recibieron las intervenciones individuales con los pacientes control (aquellos que no recibieron la intervención de interés). Los resultados de cada intervención contra el grupo de control fueron:

Vitamina D3: 36 vs 45 casos de cáncer;
Omega-3: 32 frente a 49 casos;
Ejercicio: 35 frente a 46;

Hubo una diferencia significativa en el riesgo de cáncer cuando los investigadores compararon a los pacientes que recibieron omega-3 más ejercicio con los pacientes de control. Sin embargo, no se verificó en el riesgo de cáncer para los pacientes que recibieron omega-3 más vitamina D3 o los que recibieron vitamina D3 más ejercicio, en comparación con los pacientes de control.

Los resultados con las combinaciones dobles vs el grupo control fueron:

Omega-3 más vitamina D3: 15 frente a 28 casos de cáncer;
Vitamina D3 más ejercicio: 11 frente a 21 casos;
Omega-3 más ejercicio: 12 frente a 26.

Los investigadores también observaron tipos de cáncer específicos y encontraron que ninguna de las intervenciones, individualmente o en combinación, redujo el riesgo de cáncer gastrointestinal o cáncer de mama. Sin embargo, los resultados sugirieron una reducción potencial en el riesgo de cáncer de próstata con omega-3 solos o en combinación con ejercicio.

La investigación fue financiada en parte por Roche, DNP, NESTEC, Pfizer y Streuli. Algunos autores del estudio declararon afiliaciones con empresas biotecnológicas, farmacéuticas y/o de dispositivos. Consulte la referencia original para obtener una lista completa de las divulgaciones.


* Frontiers in Aging
Combined Vitamin D, Omega-3 Fatty Acids, and a Simple Home Exercise Program May Reduce Cancer Risk Among Active Adults Aged 70 and Older: A Randomized Clinical Trial
Heike A. Bischoff-Ferrari, Walter C. Willett, JoAnn E. Manson, Dawson-Hughes, Markus G. Manz, Robert Theiler, Kilian Braendle, Bruno Vellas, René Rizzoli, Reto W. Kressig, Hannes B. Staehelin, José A. P. Da Silva, Gabriele Armbrecht, Andreas Egli, John A. Kanis, Endel J. Orav, Stephanie Gaengler

DO-HEALTH Research Group
25 de Abril, 2022
https://doi.org/10.3389/fragi.2022.852643