soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
El uso de probióticos en niños para abordar diversas patologías
Archivos Argentinos de Pediatría; Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 23 Abril 2022

El uso de L. rhamnosus GG (LGG) en fórmulas infantiles para abordar la alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) promovería la incorporación temprana de la tolerancia.

El parto prematuro, el bajo peso al nacer, las cesáreas electivas, el uso de antibióticos y la lactancia materna limitada, entre otros factores, contribuyeron al aumento de enfermedades crónicas no transmisibles en niños.

El artículo especial de revisión del primer ejemplar de 2022 de la revista Archivos Argentinos de Pediatría considera que el uso de probióticos en pediatría surge como una estrategia microbiológica segura que promueve la inmunidad intestinal.

Los autores recuerdan que L. rhamnosus GG (LGG) y S. boulardii demostraron seguridad y eficacia en la prevención de la diarrea aguda y la diarrea asociada a antibióticos, acortando la duración y disminuyendo los síntomas.

En el caso del cólico del lactante, tanto L. reuteri DSM 17938 como LGG son capaces de disminuir de manera significativa el tiempo de duración.
 
En la prevención de dermatitis atópica, la administración de LGG durante el embarazo contribuyó a la reducción de su manifestación en el bebé.

Si bien se necesita mayor evidencia sobre los efectos terapéuticos y preventivos de los probióticos sobre las alergias alimentarias, los estudios actualmente disponibles sugerirían que el uso de LGG en fórmulas infantiles para abordar la alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) promovería la incorporación más temprana de la tolerancia.