Conceptos Categóricos

soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Los sesgos cognitivos de los médicos clínicos pudieron aumentar en tiempos de pandemia
Gaceta médica de México Ciudad de México, México 10 Enero, 2022

Presentamos una selección de conceptos contenidos en el artículo editorial Sesgo diagnóstico en época de COVID-19 que inicia el número actual de la revista Gaceta médica de México*. La bibliografía consultada por los autores puede consultarse en el texto completo.

...Es importante que los médicos clínicos tomen conciencia del sesgo cognitivo posible de padecer al abordar pacientes durante la pandemia sin perder de vista cuál es el panorama actual de las enfermedades que afectan a nuestra población.

La pandemia por la COVID-19 modificó de forma evidente las actividades y conductas cotidianas en el mundo entero. El sector médico no fue una excepción, ya que la mayor parte de las actividades del sector público giró en torno a la COVID-19.

En este contexto, es posible que los médicos sufrieran de sesgo cognitivo al momento de hacer sus diagnósticos en la práctica médica y las situaciones de emergencia como la pandemia pudieron haberlos aumentado.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de marzo del 2020 que la COVID-19 se estaba comportando como una pandemia, el mundo entero modificó sus actividades y conductas cotidianas.

Los sistemas de salud y seguridad social se vieron imposibilitados para brindar la atención médica necesaria, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. Nadie estaba completamente preparado para recibir esta pandemia, la cual saturó los servicios de salud por la morbilidad y mortalidad asociadas a ella.

Aún hoy día experimentamos sus consecuencias. Estas se han convertido también en un problema de atención médica, requiriendo en ocasiones de rehabilitación respiratoria, neurológica, psiquiátrica y otras más.
Países como China construyeron centros de atención especializados parar mitigar los daños, sin embargo estas medidas no tuvieron el mismo impacto sobre la mortalidad en algunos países de América Latina. Países como Brasil y México registraron más de 220,000 muertes hasta la fecha.

Una vez iniciada la vacunación en noviembre del 2020, el planeta entero se llenó de esperanza; con avances más rápidos en países de mayor ingreso, la OMS hizo un llamado para compartir estos recursos con países más limitados económicamente, lo cual sucedió de manera irregular.

Los médicos en México atendemos diariamente pacientes que tienen o han padecido COVID-19, habitualmente realizamos un examen exhaustivo a cada uno de ellos, teniendo en mente las secuelas de esta infección.
Es en este punto cuando se presenta la posibilidad de que mantengamos un sesgo cognitivo al momento del diagnóstico.
Los sesgos cognitivos han sido relacionados hasta con el 74% de los errores diagnósticos en la práctica médica y las situaciones de emergencia como la pandemia pueden haberlos aumentado, como queda patente en múltiples reportes de caso de esta situación en la literatura médica.

La carga de enfermedades crónico-degenerativas y metabólicas parece haber aumentado durante la pandemia, tanto en incidencia como en complicaciones, y la reducción en la atención a estas situaciones, así como a otras enfermedades prevalentes en nuestro país, ha desviado la atención y el interés tanto de médicos como de autoridades, por lo que merecen un análisis riguroso.

Con esto en mente, el abordaje diagnóstico debe conducirse con el mismo rigor clínico y científico que se hacía previo a la pandemia, con la finalidad de llegar al diagnóstico certero de las manifestaciones clínicas que presenta cada paciente, aun cuando hayan sido o sean positivos en las pruebas del Covid-19.
Es importante reconocer a manera de introspección el riesgo de sesgo cognitivo en esta situación pandémica, ya que el segundo paso en el proceso es el identificarlos dentro de nuestro quehacer diario, seguido por encontrar la motivación adecuada para eliminarlos...



* Gaceta Médica de México
Editorial: Sesgo diagnóstico en época de COVID-19
vol.157 no.6, Ciudad de México
Nov./dic. 2021
Roberto Rodríguez-Rivas: Departamento de Neurología, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Ciudad de México, Méx.
Guillermo Delgado-García:  Unidad de Neuromodulación y Plasticidad Cerebral, Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, N.L
Arturo Abundes-Corona: División de Neurología, American British Cowdray Medical Center, Ciudad de México, Méx./ Laboratorio Clínico de Enfermedades Neurodegenerativas, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Ciudad de México, Méx.Teresa Corona:  División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, Méx. México/ Laboratorio Clínico de Enfermedades Neurodegenerativas, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Ciudad de México, México
https://doi.org/10.24875/gmm.21000650

-->