Conceptos Categóricos


Argentina: cuestionan la certeza de los autotest COVID por limitada capacitación de sus usuarios
Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC) La Plata, Argentina 06 Enero, 2022

"Los 'autotest' tienen varios problemas", afirmó el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak,  por considerar que "se hacen sin capacitación y difícilmente se reporte su resultado", ya que se pierde cierto control de los estudios.

Al referirse a la autorización de la venta de los autotest de coronavirus por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) demostró su disconformidad con este nuevo método.
Al respecto señaló que puede haber falsos resultados al no estar hecho correctamente por un profesional. "Nosotros capacitamos para hacer un test. Puede hacer creer que es negativo pero está mal hecho el hisopado o soy contacto estrecho y me autotesteo al otro día y si doy negativo salgo igual ", afirmó.

Ante el aumento de casos de coronavirus, que sumaron más de 95 mil en las últimas horas, comenzó a haber una mayor demanda de los testeos y largas colas en los centros médicos de cada provincia.
Frente a esta situación, Kreplak indicó que “hay varios testeos que se podrían evitar" y coincidió con la ministra de la Nación Salud Carla Vizzotti en que "los contactos estrechos no tienen que testearse. Sólo tienen que aislarse durante cinco días".

Vizotti indicó que la decisión se tomó en medio de la saturación de los centros de testeos para que las personas que puedan adquieran su autotest en las farmacias.
:
Respecto de los autotest, cuya aprobación fue comunicada por la ANMAT, la ministra aclaró en una entrevista concedida a la agencia nacional Télam que se está trabajando "hace cuatro semanas con todas las provincias y cámaras de farmacia para generar más posibilidades de testeo y fomentar el autocuidado. Que las farmacias que lo dispensen expliquen y mediante un sistema de información notifiquen los resultados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). En el sector privado lo mismo a través de algún usuario del SISA, y lo propio con las jurisdicciones", abundó.
El ministerio de Salud debe reglamentar su utilización que sería informada en los próximos días.

 

La situación sanitaria en la PBA
En el programa Navarro 2023, Nicolás Kreplak se refirió a la situación sanitaria actual en la Provincia de Buenos Aires: “Tenemos un récord de casos pero no hay correlación entre este aumento y el de internaciones o casos graves."

Asimismo, indicó que la vacunación contra el coronavirus avanza con éxito, marcando un récord por tercer día consecutivo de más de 175 mil aplicaciones solo en la Provincia. "Casi la mitad son primeras y segundas dosis", afirmó el titular de la cartera bonaerense, destacando que el récord se da en medio de la implementación del pase sanitario.

“Tenemos el 50 de las camas UTI ocupadas y solo el 18% pertenece a Covid”, reconoció el ministro. También se refirió a la cantidad de personas que se acercan a los centros médicos, lo que provoca cierto colapso: “Hay tensión en las guardias que van a consultar por cuadros muy leves y que podrían quedarse en su casa”.

“Todos tienen el derecho de ser atendidos", admitió Kreplak pero marcó que "hay que ser cuidadosos ya que es el momento de una pandemia”. "Hay que cuidar al equipo de Salud, están muy cansados. Tenemos que dejar que hagan su trabajo de la mejor manera posible", cerró diciendo el ministro.

-->