China: más regiones desalientan los viajes internos para prevenir el avance de la Covid-19
Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC) Beijing, China 05 Enero, 2022

Ante la explosión de contagios con la variante Ómicron en el mundo y  para frenar a tiempo cualquier foco local, China vigila con rigor la situación epidemiológica ante la llegada de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera.

Desde el surgimiento del coronavirus en diciembre de 2019, el gigante asiático con 1.400 millones de habitantes y una superficie de 9.596.960 km², acumula alrededor de 5.7000 muertos y 132.830 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán.

El país vacunó contra la Covid-19 con el ciclo completo al 86% de su población.

Medidas preventivas 
Para evitar que sigan en ascenso los casos de Covid-19, Hong Kong (8 millones de habitantes) y nuevas regiones de China se sumaron a la adopción de restricciones a los viajes y a la movilidad de sus habitantes.

La provincia central de Henan (105 millones) suspendió los desplazamientos desde y hacia otras zonas del país, las actividades públicas y la docencia, luego de registrar casi medio centenar de pacientes en cuatro ciudades y en su capital Zhengzhou (5 millones) desde el viernes anterior.

Actualmente, las autoridades proceden con pruebas PCR de forma masiva y Zhengzhou entró en régimen de semiconfinamiento.

Mientras, Hong Kong anunció este miércoles un alto a la entrada de vuelos que procedan de Australia, Reino Unido, Canadá, Francia, India, Pakistán, Filipinas y Estados Unidos, debido al incremento en su suelo de infecciones con la variante Ómicron del SARS-CoV-2.

La medida afectará tanto a pasajeros de rutas directas como de conexiones y estará en vigor durante 14 días a partir del sábado próximo.

Además, el ejecutivo hongkonés ordenó el chequeo a quienes visitaron sitios con contagios recientes y desde el 24 de febrero prohibirá a las personas no vacunadas, ingresar a las escuelas y lugares recreativos.

Según los reportes, tras conocerse la última disposición allí, un récord de 18.000 persnas acudieron ayer a las clínicas para recibir las primeras dosis de los inmunizantes.

Por otro lado, las urbes de Xi´an (9 millones), Ningbo (8 ms) y Yuzhou (3 ms) siguen movilizadas para contener pronto sus rebrotes de Covid-19, pues en pocos días comenzará en el país la temporada alta de viajes por el Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera.

Xi´an continúa con la situación más complicada: a casi un mes de rebrote acumuló más de 1.700 pacientes; varios funcionarios perdieron sus cargos por mal manejo de la crisis.

Sin embargo, sus autoridades aseguran que ahora la transmisión autóctona del virus está controlada gracias al confinamiento y la aplicación de estrictas medidas de prevención.