El acceso universal a la insulina obstaculizado por la concentración productiva y los precios arbitrarios
Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC); Ginebra, Suiza, 25 Noviembre 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de alarmante el ineficiente acceso a la insulina, tema que abordó al conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes. 

En su informe del 14 de noviembre, la entidad sanitaria señala que los precios elevados, la escasa disponibilidad de insulina, el hecho de que unos pocos productores dominen el mercado de la insulina (NdeR; a semejanza de lo que ocurre con las vacunas) y la debilidad de los sistemas sanitarios son «los principales obstáculos para alcanzar el acceso universal».

La insulina, como base del tratamiento de la diabetes, convierte a la enfermedad de mortal en manejable para nueve millones de personas con diabetes de tipo I.

EE.UU. y Europa concentran el 60% de los ingresos farmacéuticos por la venta de insulina; los restantes países del mundo rondan el 40%.

La OMS considera  que el cambio en el mercado mundial de la insulina podría producirse a un coste relativamente bajo respecto a los análogos más caros (insulinas sintéticas). La situación, de no corregirse, impone «a los países con menores ingresos una carga financiera insostenible».

«En general, la insulina humana es tan eficaz como la análoga, sin embargó ésta es al menos 1,5 veces más cara y en algunos países tres veces más», señala el comunicado.

Asimismo, revela que tres multinacionales controlan más del 90 por ciento del mercado de la insulina, lo que «deja poco espacio para que las empresas más pequeñas compitan con sus ventas."

Por otro lado, advierte que el panorama de los precios también es «desigual» y fomenta «la falta de transparencia en la forma de fijarlos».

Ante esta situación, la organización sugiere varias acciones para mejorar el acceso a las insulinas y productos afines, como impulsar su producción y suministro diversificando la fabricación de insulinas análogas biosimilares para crear competencia y reducir los costos.

También considera imprescindible promover la capacidad de fabricación local en las regiones menos ricas y aumentar el acceso a dispositivos asequibles para el control de la glucemia y las aplicaciones de insulina.

En abril de 2021, la OMS lanzó el Pacto Mundial contra la Diabetes, una iniciativa global que apunta a mejoras sostenidas en la prevención y el cuidado de la diabetes, con un enfoque particular en el apoyo a los países que disponen de menos recursos.

Las estadísticas de la OMS indican que aproximadamente 422 millones de personas padecen diabetes, la mayoría de los cuales habita en países de ingresos bajos y medianos. 

En el mundo, alrededor de 1.5 millones de muertes se atribuyen por año directamente a esta enfermedad. Mientras en las américas 62 millones viven con Diabetes Mellitus tipo II, el comunicado informa que para el 2040 la cifra se elevará a 109 millones.