Uruguay comenzará a vacunar niños de 5 a 11 años
Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC); Montevideo, Uruguay, 25 Noviembre 2021

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay obtuvo hoy el visto bueno científico médico para vacunar contra la Covid-19 a niños de 5 a 11 años de edad.

La Comisión Nacional Asesora de Vacunas lo recomendó en un dictamen adoptado por unanimidad, después de semanas de polémicas, vacilaciones y hasta amenazas.

El organismo consideró que en esta franja etaria la inmunización no será obligatoria, se realizará “en fecha a definir” en forma escalonada y con prioridad para grupos de riesgo.

La Sociedad Uruguaya de Pediatría fue la primera institución que se pronunció aquí en favor a la inmunización infantil contra la Covid-19 y algunos de sus integrantes referentes denunciaron amenazas en redes sociales provenientes de círculos anti-vacunas.

Fuentes del Ministerio de Salud indicaron el interés de comenzar la vacunación el año próximo, antes del comienzo de las clases previsto para el mes de marzo.

Pese a la recomendación recibida, la cartera ejecutiva informó que se continuará con “el proceso de revisión de la evidencia emergente y se actualizará su fortaleza a medida que evolucione”.

También aclaró que en este grupo etario la vacunación “no debería suponer una limitante para su acceso a cualquier actividad que los involucre".

Los niños comprendidos representan el 17% de la población. Hasta el momento, son los únicos que no están habilitados a vacunarse contra el coronavirus.