asnc.png


asnc.png
Francia: la Covid-19 como enfermedad laboral reconocida para los profesionales de la salud
l'Assurance Maladie; París, Francia, 18 Noviembre 2021

La pandemia de Covid-19 tiene su impacto en el ambiente de los profesionales de la salud. En 2020 aumentaron las enfermedades mentales y disminuyeron tanto las profesionales en general como los accidentes de trabajo. 


Reconocimiento de la Covid-19 como enfermedad profesional
La nueva tabla 100 del Código de la Seguridad Social integró a la Covid-19 entre las patologías vinculadas a las infecciones profesionales.

Los profesionales asalariados que ejercen en la práctica privada en el sector salud, contaminados en el desempeño de su trabajo y habiendo sufrido una enfermedad respiratoria grave, se benefician del reconocimiento automático si han tenido asistencia respiratoria (suministro de oxígeno o asistencia respiratoria). Las personas de otros sectores de actividad en el mismo caso tienen su solicitud examinada por un comité de expertos médicos.

Todas las consecuencias graves o prolongadas del Covid-19 pueden ser objeto de un estudio médico para su posible reconocimiento como enfermedad laboral, desde el momento en que se establece el vínculo con la situación profesional.

A finales de septiembre, se habían presentado 5.018 solicitudes completas para el reconocimiento de enfermedades profesionales a las cajas del seguro médico primario y al CGSS, el 82% de las cuales se referían a cuidadores. Hasta la fecha, se atendieron 1.690 de estos casos.


Aumento de las afecciones psíquicas laborales
En los últimos años continúa el aumento de las enfermedades mentales reconocidas: la tendencia se registra tanto en el número de enfermedades declaradas a nivel profesional como en el número de tratamientos concedidos.

Respecto a 2019, fueron detectadas alrededor de un 37% más (1.441) de enfermedades profesionales relacionadas con trastornos psicosociales: todas recibieron una cobertura favorable por parte del Seguro de Salud-Riesgos Laborales, en base a la opinión de los comités de expertos médicos consultados. 
Es probable que este aumento se relacione con el impacto de la pandemia.


Disminución del número de enfermedades profesionales
Las enfermedades profesionales cayeron un 18,8% entre 2019 y 2020 .
El número de víctimas también se redujo en un 18,2%.
Los trastornos musculoesqueléticos siguen siendo la causa del 87% de las enfermedades profesionales.


Situación general
Disminución de accidentes laborales
En el contexto de la pandemia Covid-19, el número de accidentes laborales disminuyó un 17,7% en comparación con 2019, con menos de 540.000 accidentes . Esta disminución corresponde en particular a los 2 períodos de encierro del año 2020.

Debido al recurso a la jornada reducida y al teletrabajo, la siniestralidad en el trabajo se ha reducido drásticamente en los servicios :

- 23,9% para actividades laborales temporales;

- 23,3% para el sector terciario;

- 19,4% para publicación y comunicación;

- 18,9% para alimentos;

- 18,4% para el comercio no alimentario.


La situación contrastada con las actividades industriales y secundarias:

- 18,5% de los accidentes laborales en metalurgia

- 16,5% en productos químicos y plásticos o en madera, muebles y textiles;

- 12,8% en la industria de la construcción, el sector cuya inactividad fue más breve.

Al estar muy ocupados durante la crisis de salud algunas profesiones vieron aumentar sus pérdidas:

- choferes de ambulancia (+ 2,4%);

- centros de compras (+ 5%);

- venta a distancia (+ 14%).
Sin embargo, las actividades de bienestar social y salud en 2020 redujeron sus reclamos un 17%.


Fuerte disminución en el número de accidentes viales
Los accidentes viales disminuyeron un 19,7% en comparación con 2019. En la mayoría de las grandes regiones, esta tendencia también puede explicarse por los períodos de confinamiento de diversos grados.