asnc.png


asnc.png
La alternancia de ayuno e ingesta aumenta los niveles de la proteína galectina-3
American Heart Association. Scientific Sessions Salt Lake City, EE.UU. 18 Noviembre, 2021

Adoptar un patrón de alimentación que alterna entre períodos de ayuno e ingesta aumenta los niveles de galectina-3, una proteína ligada a la respuesta antiinflamatoria. La inflamación se asocia con un mayor riesgo de desarrollar una variedad de enfermedades crónicas, como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Un estudio1 del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain de Salt Lake City presentado el 13 de noviembre último en el tradicional evento American Heart Association’s Scientific Sessions, examinó a 67 pacientes de entre 21 y 70 años con al menos una característica del síndrome metabólico o diabetes tipo 2.

Los participantes no consumían medicamentos antidiabéticos o con estatinas y registraban niveles elevados de colesterol LDL.

Los autores del informe, Benjamin Horne, Joseph B. Muhlestein y Heidi T. May, asignaron al azar a 36 de los pacientes al grupo de ayuno. A estos se les prescribió un programa de ayuno intermitente: durante cuatro semanas, ayuno de 24 horas (sólo con agua) dos veces por semana y durante 22 semanas, ayuno de 24 horas (sólo con agua) una vez a la semana. Los ayunos no se realizaron en días consecutivos. Los 31 participantes restantes no hicieron cambios en su dieta o estilo de vida.

Después de 26 semanas, los investigadores midieron la galectina-3 de los pacientes y encontraron que era más alta en el grupo de ayuno intermitente. También hallaron tasas más bajas de HOMA-IR (resistencia a la insulina) y MSS (síndrome metabólico), que los investigadores creen que pueden ser similares a los efectos reportados de los inhibidores de SGLT-2, una clase de medicamentos que se usan para reducir los niveles altos de glucosa en la diabetes tipo 2.

"Al encontrar niveles más altos de galectina-3 en pacientes que ayunaron, estos resultados proporcionan un mecanismo interesante que puede ayudar a reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca y diabetes", declaró a medios especializados el Dr. Benjamin Horne, investigador principal del estudio y director de epidemiología cardiovascular y genética del Instituto del Corazón, Centro Médico Intermountain.
Y agregó: "A diferencia de algunas dietas con ayunos intermitentes que son increíblemente restrictivos y prometen una pérdida de peso mágica, esta no es una forma drástica de ayuno. La mejor rutina es aquella que los pacientes pueden seguir a largo plazo y este estudio muestra que incluso el ayuno ocasional puede tener efectos positivos en la salud".


1- American Heart Association’s Scientific Sessions

Low-frequency intermittent fasting prompts anti-inflammatory response
Horne B et al

13 Noviembre, 2021
https://intermountainhealthcare.org/services/heart-care/heart-institute/research-and-clinical-trials/research-areas-and-clinical-trials/wonderful-fasting-trial/