asnc.png


asnc.png
México: predictores de calidad de vida y diabetes mellitus tipo 1 en Latinoamérica
Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social - IMSS CIudad de México, México 15 Noviembre, 2021

Con el fin de describir los predictores de la calidad de vida de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 en América Latina, se realizó un análisis cualitativo1 de literatura médica sobre el tema que mostró que la comorbilidad y las complicaciones disminuyen la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, y que factores como la adecuada adherencia terapéutica, el buen control metabólico y el bienestar psicosocial y emocional impactan positivamente en la calidad de vida de estos pacientes.

Después de identificar 2168 estudios sobre calidad de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 en Latinoamérica, el análisis se basó en los datos extraídos de cinco trabajos realizados en Brasil que incluyeron pacientes adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores. El rango de edad fue de 12 a 77 años. Los jóvenes y las mujeres constituyeron la mayor parte de la población de las investigaciones.

Según los autores del informe, Diana Laura González-Morales, Juan Pablo Sánchez-de la Cruz y Thelma Beatriz González-Castro, entre otros, la diabetes mellitus tipo 1 representa una de las enfermedades metabólicas de mayor prevalencia en la infancia. Se caracteriza por la presencia de valores altos de glucosa en sangre como consecuencia de un déficit en la secreción o en la acción de la insulina. El carácter autoinmunitario del mal destruye las células beta pancreáticas y genera dependencia de la administración exógena de insulina. Esto la convierte en una dolencia de difícil manejo y control. La Federación Internacional de Diabetes reportó una prevalencia de 425 millones de personas en 2017. En América Latina, cerca de 118 600 niños y adolescentes menores de 20 años padecen diabetes mellitus tipo 1; Brasil es el país con mayor prevalencia de esta región y el tercero del mundo, después de los Estados Unidos y la India.

En cuanto a la evaluación de la calidad de vida, en el estudio se observó que la comorbilidad asociada a la diabetes mellitus tipo 1 incluye la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la enfermedad cerebrovascular, el trastorno depresivo y el trastorno de ansiedad. También se detectó que los pacientes con pie diabético tienen peor calidad de vida que aquellos que presentan otra complicación.

Los autores del trabajo señalan que esta es la primera investigación dirigida a examinar la calidad de vida de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 en la población latinoamericana y concluyen que es necesario realizar más evaluaciones similares para obtener información sobre el estado de salud de los pacientes que permita conocer si los tratamientos y las intervenciones están siendo efectivos.

 

1- Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social - IMSS

Predictores de calidad de vida y diabetes mellitus tipo 1 en Latinoamérica: revisión sistemática

González-Morales DL et al.

2020;58(5):603-611

DOI: 10.24875/RMIMSS.M20000090