Editamos hoy, 2 de Marzo
TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR: CUESTIONARIO DE RENDIMIENTO ORIENTADO HACIA LOS OBJETIVOS SOBRE LA SATISFACCION DE LOS FISIOTERAPEUTAS BASADO LA ESCALA DE LIKERT

El dolor lumbar constituye un problema de salud considerable en muchos países y, en ocasiones, puede persistir por más de 12 semanas. Es la causa más común de discapacidad funcional que afecta al grupo de adultos, con una tasa de prevalencia del 84%. El cuestionario de satisfacción del fisioterapeuta fue confiable y válido para determinar su grado de satisfacción en el tratamiento de sujetos con dolor lumbar.

Gopal Nambi, Al-Kharj, Arabia Saudí
  

ACTIVACION DE LA VIA OSTEOGENICA WNT/BETA-CATENINA POR SALES DE ESTRONCIO EN CELULAS DE ESTIRPE OSTEOBLASTICAS

La activación de los osteoblastos se ve afectada por el tipo de anión que une el catión Sr, demostrando la importancia del ácido ranélico. SrRn induce la cascada de señalización Wnt/beta-catenina, por el contrario, CaCl2 no produce este efecto, demostrando que ambos cationes, a pesar de tener similitudes, actuarían por mecanismos diferentes. Se abren, así, nuevas líneas de investigación que involucrarían rutas no canónicas Wnt y su relación con la osteogénesis.

María Leonor Fernández Murga, Valencia, España
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/159546

Crónicas de Autores

Silvina Mastaglia,
describe para SIIC su trabajo

DISCREPANCIAS SEGUN EL AREA ESQUELETICA EVALUADA PARA ESTABLECER LA PREVALENCIA DE OSTEOPOROSIS

Existe discrepancia en la elección de las áreas esqueléticas a medir para establecer la prevalencia de osteoporosis. Si esta se estimara solo con la evaluación de cuello femoral, como sugiere la International Osteoporosis Foundation, habría un subdiagnóstico global del 52%. Por lo tanto, su estimación debería incluir ambas áreas esqueléticas.

DI.gif OO.gif 
recientemente editado en
Actualizaciones en Osteología

Crónicas de Autores

Manel Ciria Recasens,
describe para SIIC su trabajo

EFICACIA OSTEOGENICA DEL COMPLEJO DE OSEINA-HIDROXIAPATITA EN MUJERES CON OSTEOPOROSIS

El tratamiento de la osteoporosis sin fractura en nuestra muestra de mujeres mayores de 65 años con el complejo de oseína-hidroxiapatita y vitamina D se asocia a una formación ósea significativamente superior a la observada con el tratamiento con carbonato cálcico y vitamina D. Este mayor estímulo formador óseo junto a una mayor tendencia a la preservación de la densidad mineral ósea podría asociarse a un menor riesgo de fractura.

OO.gif R.gif 
recientemente editado en
Clinical Drug Investigation

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/rheumatol.jpg

MODELO PARA ESTIMAR EL RIESGO DE PROGRESION RADIOGRAFICA RAPIDA EN LA ARTRITIS REUMATOIDEA TEMPRANA,
Los autores del presente estudio diseñaron un modelo nuevo que permite calcular con precisión y excelente calibración el riesgo de progresión radiográfica rápida en pacientes con artritis reumatoidea temprana.
[Rheumatology (Oxford)]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/journaloftheamericancollegeofnutrition.jpg

INGESTA DE CALCIO, SUPLEMENTOS DE CALCIO Y RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, Artículos relacionados
La ingesta de calcio no parece aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares; en cambio, los suplementos de calcio podrían incrementar el riesgo de enfermedad cardíaca isquémica y, especialmente, de infarto agudo de miocardio.
[Journal of the American College of Nutrition]

Novedades recientes

EL ALENDRONATO PODRIA REDUCIR LOS EFECTOS CARDIOVASCULARES DEL ROMOSOZUMAB Artículos relacionados
El presente estudio analiza la fisiopatología de las complicaciones cardiovasculares asociadas con el tratamiento con romosozumab, y la manera en que se podrían reducir mediante un nuevo enfoque terapéutico.
C.gif F.gif  DB.gif  EM.gif  Ep.gif  Ge.gif  Mfa.gif  MI.gif  OO.gif  R.gif  SP.gif  
ACTUALIZACION SOBRE ASPECTOS DE LA SALUD OSEA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Artículos relacionados
El objetivo del tratamiento respecto de la salud ósea en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal es la prevención de las fracturas. Por ello, es fundamental identificar a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal con riesgo incrementado. Esto puede realizarse mediante la determinación de los niveles de calcio y vitamina D al menos una vez por año, y absorciometría de rayos X de energía dual en todos los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal con riesgo aumentado de osteoporosis.
G.gif OO.gif  AP.gif  DI.gif  DL.gif  EM.gif  F.gif  In.gif  MF.gif  MI.gif  Nu.gif  P.gif  
/tapasrevistas/arch_osteoporos.jpg

ENCUESTA SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN LOS PAISES BAJOS.,
Durante la pandemia de COVID-19 en Holanda, el tratamiento de la osteoporosis sufrió un impacto casi completo especialmente debido a que se discontinuó el estudio DEXA y se cerraron clínicas ambulatorias. Más de la mitad de los encuestados refirieron menor calidad del tratamiento para la osteoporosis. Para prevenir el aumento en las tasas de fracturas y la disminución en la adherencia de los pacientes, se requiere la estandarización del tratamiento de la osteoporosis en situaciones de crisis.
[Archives of Osteoporosis ]

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/bone_reports.jpg

EFFECT OF RISEDRONATE ON BONE LOSS AT DISCONTINUATION OF DENOSUMAB ,

Autor: M Laroche

Institucion: Centre de Rhumatologie [Rheumatology Center]

Conceptos Categóricos