Editamos hoy, 22 de Marzo
LA REGULACION MECANICA DE LA ESTRUCTURA OSEA: ESTUDIO MULTIDISCIPLINARIO

Grupos asociados de investigación musculoesquelética analizan la regulación mecánica de la estructura ósea en función de la calidad y la distribución del tejido óseo para evaluar la adaptación ósea al entorno mecánico y sus perturbaciones metabólicas.

José Luis Ferretti, Rosario, Argentina
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/133759

IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D EN LA SALUD OSEA Y GENERAL

Para evitar y tratar la deficiencia de vitamina D hasta la adolescencia los niños deben recibir 1 000 UI diarias de vitamina D y exposición solar. En los adolescentes y adultos, se sugiere la provisión de 2 000 UI diarias de vitamina D. Si bien el uso de protección solar es importante, una pantalla con un factor de protección solar de 30 disminuye en un 98% la capacidad de la piel para producir vitamina D

MF Holick, Boston, EE.UU.
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/142182

Crónicas de Autores

Silvina Mastaglia,
describe para SIIC su trabajo

DISCREPANCIAS SEGUN EL AREA ESQUELETICA EVALUADA PARA ESTABLECER LA PREVALENCIA DE OSTEOPOROSIS

Existe discrepancia en la elección de las áreas esqueléticas a medir para establecer la prevalencia de osteoporosis. Si esta se estimara solo con la evaluación de cuello femoral, como sugiere la International Osteoporosis Foundation, habría un subdiagnóstico global del 52%. Por lo tanto, su estimación debería incluir ambas áreas esqueléticas.

OO.gif DI.gif 
recientemente editado en
Actualizaciones en Osteología

Crónicas de Autores

Manel Ciria Recasens,
describe para SIIC su trabajo

EFICACIA OSTEOGENICA DEL COMPLEJO DE OSEINA-HIDROXIAPATITA EN MUJERES CON OSTEOPOROSIS

El tratamiento de la osteoporosis sin fractura en nuestra muestra de mujeres mayores de 65 años con el complejo de oseína-hidroxiapatita y vitamina D se asocia a una formación ósea significativamente superior a la observada con el tratamiento con carbonato cálcico y vitamina D. Este mayor estímulo formador óseo junto a una mayor tendencia a la preservación de la densidad mineral ósea podría asociarse a un menor riesgo de fractura.

OO.gif R.gif 
recientemente editado en
Clinical Drug Investigation

/tapasrevistas/arch_osteoporos.jpg

DENSIDAD MINERAL OSEA EN MUJERES CON ASMA O EPOC TRATADAS CON CORTICOSTEROIDES INHALATORIOS DURANTE PERIODOS PROLONGADOS, Artículos relacionados
En las mujeres de edad avanzada, la exposición importante a los corticosteroides inhalatorios se asocia con pérdida de la masa ósea; sin embargo, aunque los efectos son estadísticamente significativos, es muy probable que carezcan de relevancia clínica. De hecho, la magnitud del efecto debería mantenerse unos 50 años para que la densidad mineral ósea de la cadera total se reduzca en una desviación estándar.
[Archives of Osteoporosis ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/rdr.jpg

CAUSAS DEL AUMENTO DE LA MASA OSEA EN LOS ADULTOS, Artículos relacionados
En este artículo se analizaron las diferentes causas de aumento de la masa ósea.
[Joint, Bone, Spine: Revue Du Rhumatisme]

Novedades recientes

PAPEL DE LA VITAMINA D EN EL TRASTORNO OSEO Y MINERAL ASOCIADO CON LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA Artículos relacionados
Esta reseña se centra en el papel de la vitamina D en la fisiopatología y el enfoque diagnóstico y terapéutico del trastorno óseo y mineral asociado con la enfermedad renal crónica.
EM.gif NM.gif  AP.gif  Bq.gif  DL.gif  MF.gif  MI.gif  Nu.gif  OO.gif  P.gif  
CARACTERISTICAS DEL HUESO EN LOS PACIENTES CON MASA OSEA ALTA Artículos relacionados
En comparación con los controles, los pacientes con masa ósea alta en la densitometría tridimensional del fémur tienen mayor espesor cortical y mayor densidad mineral ósea volumétrica trabecular y cortical. La información ayudaría a comprender la mayor resistencia a las fracturas, característica de los enfermos con esta entidad ósea infrecuente.
IB.gif OO.gif  DI.gif  Ep.gif  GH.gif  MF.gif  MI.gif  
/logos/siiclogoc.gif

ACTIVACION DE LA VIA OSTEOGENICA WNT/B-CATENINA MEDIADA POR SALES DE ESTRONCIO EN CELULAS DE ESTIRPE OSTEOBASTICAS,
el objetivo principal de este trabajo fue el estudio in vitro del efecto de diferentes sales de estroncio y calcio sobre la proliferación celular, diferenciación y capacidad de mineralization de pre-osteoblastos. Se pretende profundizar a nivel molecular en los efectos que produce el estroncio, en forma de diferentes sales, sobre la vía canónica de señalización Wnt/B-catenina.
Autor: Ml Fernández-murga

Institucion: Universidad de Valencia

/logos/siiclogoc.gif

BOTULINUM TOXIN IN WOMEN´S HEALTH: AN UPDATE ,

Autor: Annabelle Brennan

Institucion: Royal Women´s Hospital

Conceptos Categóricos