Editamos hoy, 3 de Agosto
TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR: CUESTIONARIO DE RENDIMIENTO ORIENTADO HACIA LOS OBJETIVOS SOBRE LA SATISFACCION DE LOS FISIOTERAPEUTAS BASADO LA ESCALA DE LIKERT

El dolor lumbar constituye un problema de salud considerable en muchos países y, en ocasiones, puede persistir por más de 12 semanas. Es la causa más común de discapacidad funcional que afecta al grupo de adultos, con una tasa de prevalencia del 84%. El cuestionario de satisfacción del fisioterapeuta fue confiable y válido para determinar su grado de satisfacción en el tratamiento de sujetos con dolor lumbar.

Gopal Nambi S, Al-Kharj, Arabia Saudí
  

ACTIVACION DE LA VIA OSTEOGENICA WNT/BETA-CATENINA POR SALES DE ESTRONCIO EN CELULAS DE ESTIRPE OSTEOBLASTICAS

La activación de los osteoblastos se ve afectada por el tipo de anión que une el catión Sr, demostrando la importancia del ácido ranélico. SrRn induce la cascada de señalización Wnt/beta-catenina, por el contrario, CaCl2 no produce este efecto, demostrando que ambos cationes, a pesar de tener similitudes, actuarían por mecanismos diferentes. Se abren, así, nuevas líneas de investigación que involucrarían rutas no canónicas Wnt y su relación con la osteogénesis.

María Leonor Fernández Murga, Valencia, España
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/159546

Crónicas de Autores

Silvina Mastaglia,
describe para SIIC su trabajo

DISCREPANCIAS SEGUN EL AREA ESQUELETICA EVALUADA PARA ESTABLECER LA PREVALENCIA DE OSTEOPOROSIS

Existe discrepancia en la elección de las áreas esqueléticas a medir para establecer la prevalencia de osteoporosis. Si esta se estimara solo con la evaluación de cuello femoral, como sugiere la International Osteoporosis Foundation, habría un subdiagnóstico global del 52%. Por lo tanto, su estimación debería incluir ambas áreas esqueléticas.

OO.gif DI.gif 
recientemente editado en
Actualizaciones en Osteología

Crónicas de Autores

Manel Ciria Recasens,
describe para SIIC su trabajo

EFICACIA OSTEOGENICA DEL COMPLEJO DE OSEINA-HIDROXIAPATITA EN MUJERES CON OSTEOPOROSIS

El tratamiento de la osteoporosis sin fractura en nuestra muestra de mujeres mayores de 65 años con el complejo de oseína-hidroxiapatita y vitamina D se asocia a una formación ósea significativamente superior a la observada con el tratamiento con carbonato cálcico y vitamina D. Este mayor estímulo formador óseo junto a una mayor tendencia a la preservación de la densidad mineral ósea podría asociarse a un menor riesgo de fractura.

OO.gif R.gif 
recientemente editado en
Clinical Drug Investigation

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/osteoporosisint.jpg

RELACION ENTRE FRACTURAS VERTEBRALES Y CALCIFICACION CORONARIA EN PACIENTES FUMADORES Y EXFUMADORES,
Un estudio evaluó la relación entre las fracturas vertebrales y la calcificación coronaria en pacientes exfumadores y en fumadores actuales. Los autores concluyeron que los sujetos exfumadores que estén bajo estudio para fracturas vertebrales o enfermedad coronaria, deberían ser evaluados mediante tomografía computarizada de tórax.
[Osteoporosis International]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/bone.jpg

EFICACIA DE DENOSUMAB EN MUJERES POSMENOPAUSICAS CON OSTEOPOROSIS Y DIABETES, Artículos relacionados
En mujeres con osteoporosis y diabetes, el tratamiento con denosumab se asocia con aumentos significativos de la densidad mineral ósea y reducción del riesgo de fracturas vertebrales; por el contrario, no se observaron disminuciones en el riesgo de fracturas no vertebrales.
[Bone]

Novedades recientes

SEGURIDAD DEL TRATAMIENTO CON TRAZODONA O ANTIPSICOTICOS ATIPICOS EN ADULTOS DE EDAD AVANZADA CON DEMENCIA Artículos relacionados
La trazodona no parece una alternativa más segura que el uso de antipsicóticos atípicos en sujetos de edad avanzada con demencia, en términos del riesgo de caídas y fracturas. No obstante, la tazodona parece asociarse con riesgo reducido de mortalidad en estos enfermos.
Ge.gif SM.gif  AP.gif  C.gif  EdM.gif  Ep.gif  F.gif  Mfa.gif  MF.gif  MI.gif  Ne.gif  OO.gif  OT.gif  SP.gif  
EFICACIA DE LOS SUPLEMENTOS DE VITAMINA D Y CALCIO PARA REDUCIR EL RIESGO DE FRACTURA EN ADULTOS MAYORES Artículos relacionados
Los suplementos de calcio, calcio más vitamina D y vitamina D por sí solos no se asociarían de manera significativa con una menor incidencia de fracturas de cadera, vertebrales o totales en adultos mayores residentes en la comunidad.
EM.gif F.gif  AP.gif  En.gif  Ep.gif  Ge.gif  Mfa.gif  MI.gif  Nu.gif  OT.gif  OO.gif  SP.gif  
/tapasrevistas/journaloforthopaedictranslat.jpg

EFICACIA Y SEGURIDAD DEL TRATAMIENTO CON INHIBIDORES DE LA CICLOOXIGENASA 2 EN PACIENTES CON OSTEOARTROPATIA HIPERTROFICA PRIMARIA,
En pacientes con osteoartropatía hipertrófica primaria, el tratamiento con etoricoxib durante 9 meses se asocia con alivio de los síntomas y reducción de los niveles séricos y urinarios de prostaglandina E2, posiblemente involucrada en la fisiopatogenia de la enfermedad.
[Journal of Orthopaedic Translation ]

/tapasrevistas/j_orthop_surg_res.jpg

TRATAMIENTO COMBINADO CON SULFATO DE GLUCOSAMINA Y ETORICOXIB EN PACIENTES CON ARTROSIS DE RODILLA,
El tratamiento combinado con sulfato de glucosamina más etoricoxib en pacientes con artrosis de rodilla se asocia con efectos reparadores sobre el cartílago articular, posiblemente mediante la reducción de factores inflamatorios y el retraso de la degradación de la matriz del cartílago articular.
[Journal of Orthopaedic Surgery and Research ]

Conceptos Categóricos