Editamos hoy, 29 de Noviembre
PAQUIMENINGITIS HIPERTROFICA POSINFECCIOSA: PRESENTACION DE CASO CLINICO Artículos relacionados

La paquimeningitis hipertrófica es una entidad infrecuente que puede ser idiopática o secundaria, y dado que incluso un diagnóstico acertado y un correcto tratamiento pueden dejar secuelas neurológicas graves o incluso producir la muerte, presentamos este caso en el que consideramos que la causa fue una meningitis que no recibió tratamiento adecuado al inicio de los síntomas y que tuvo una respuesta satisfactoria al tratamiento con corticoides inicialmente en altas dosis.

Fernando Ricardo Racca Velásquez, Munro - Vicente Lopez, Argentina
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/160175

BIOMARCADORES EN LESION TRAUMATICA CEREBRAL

Los biomarcadores han demostrado su importante rol en la evaluación del neurotrauma. En los próximos años serán incluidos en la práctica clínica como  complemento a las neuroimágenes en la evaluación de la lesión traumática cerebral.  

Paola Caamaño-Villafañe, Cartagena, Colombia
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/156202

Crónicas de Autores

Jasmine Charlotte Christiane Menant,
describe para SIIC su trabajo

REDUCING DIZZINESS-RELATED IMPAIRMENT IN PEOPLE AGED 50+

A six-month tailored multifactorial intervention of dizziness therapies comprising balance and strength exercises, vestibular rehabilitation, cognitive-behavioural therapy and/or medical management effectively reduced dizziness-related impairment compared to control (usual care) in community-living people aged 50 years and older with dizziness.

Ge.gif OI.gif 
recientemente editado en
PLoS Medicine

Crónicas de Autores

Carlos Eduardo Da Silva,
describe para SIIC su trabajo

USO DE FLUORESCEINA SODICA EM TUMORES DA BASE DE CRANIO

O presente estudo observou que a captação da fluoresceína sódica pelos tumores da base do crânio foi consistente e, através da análise digital fotográfica, foi possível documentar uma diferença pré e pós administração da substância que apresentou significância estatística.

Nc.gif On.gif 
recientemente editado en
Surgical Neurology International

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/frontiers_in_neuro.jpg

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUEMICO AGUDO EN COVID-19, Artículos relacionados
En pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo y COVID-19, el cociente más alto entre neutrófilos y linfocitos y los niveles séricos aumentados de proteína C-reactiva, ferritina, dímeros-D y fibrinógeno se asocian con pronóstico neurológico desfavorable; 75% de estos pacientes fallecen o sobreviven con incapacidad importante. Por el momento, sin embargo, no pueden establecerse conclusiones firmes para la evolución a largo plazo de estos enfermos.
[Frontiers in Neurology ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/canmedassocj.jpg

LA SEMIOLOGIA COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA DIAGNOSTICA PARA CLASIFICAR LAS DIFERENTES ETIOLOGIAS DE VERTIGO,
Una adecuada anamnesis en conjunto con las pruebas diagnósticas al pie de la cama son determinantes tanto para un tratamiento conveniente y resolutivo de la patología vestibular periférica como para comenzar el abordaje imagenológico del vértigo central.
[Canadian Medical Association Journal]

Novedades recientes

DIAGNOSTICO DE LA NEURALGIA DEL TRIGEMINO
Diferentes especialidades abordan la neuralgia del trigémino (NT) ya que existe la necesidad de directrices integrales para su tratamiento. Las nuevas guías europeas que contienen cambios importantes respecto del diagnóstico e imágenes, permiten una mejor individualización de los pacientes y ayudan en la planificación del tratamiento médico y quirúrgico.
Nc.gif Ne.gif  CI.gif  Ge.gif  
INTERACCIONES ENTRE CLOPIDOGREL Y LANSOPRAZOL O ESOMEPRAZOL EN PACIENTES SOMETIDOS A NEUROCIRUGIA
Se observaron diferencias en el número de pacientes con respuesta baja a clopidogrel, en relación con el tratamiento con diferentes inhibidores de la bomba de protones (IBP). La utilización de IBP debe ser tenida muy en cuenta en pacientes que reciben dos antiagregantes plaquetarios antes de ser sometidos a neurocirugía; los ensayos de agregación plaquetaria serían de mucha utilidad para identificar los enfermos en quienes podrían estar indicados tres antiagregantes plaquetarios.
He.gif Nc.gif  Bq.gif  CI.gif  DL.gif  F.gif  G.gif  GH.gif  Ge.gif  Mfa.gif  MI.gif  Ne.gif  
http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jamaneuro.jpg

MANEJO DEL DOLOR EN NEUROPATIA CRIPTOGENICA,
Muchas neuropatías periféricas son secundarias a enfermedades como la diabetes y el abuso de alcohol. Cerca del 25% de las neuropatías son idiopáticas y nos referiremos a ellas en este trabajo como polineuropatías criptogénicas sensoriales (CSPN por sus siglas en inglés).
[JAMA Neurology ]

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/eurarchpsychiatryclinneurosci.jpg

THE GERMAN GUIDELINES FOR THE TREATMENT OF ANXIETY DISORDERS: FIRST REVISION ,

Autor: B Bandelow

Institucion: University of Göttingen

Conceptos Categóricos