Editamos hoy, 2 de Marzo
ENGAGEMENT Y BURNOUT EN PROFESIONALES DE LA SALUD COLOMBIANOS

El tipo de institución (público y privado) tiene consecuencias para la aparición del burnout, pero no para el engagement. Los trabajadores del sector público tienen puntuaciones más altas en cansancio emocional y despersonalización, y puntuaciones más bajas en realización personal. Además, a mayor vigor, dedicación y absorción, menor agotamiento y despersonalización, es decir que a mayor engagement menor burnout. Cabe destacar que el engagement presenta una correlación positiva con la realización personal.

Eliana Yulieth Quiroz González, Pereira, Colombia
  

EL ESTILO DE VIDA Y LA CONTAMINACION ATMOSFERICA AFECTAN LA SALUD REPRODUCTIVA DE LA MUJER Artículos relacionados

Varios contaminantes, y factores como el tabaquismo y la obesidad, así como el aplazo en el tiempo de la maternidad están ocasionando cambios que interfieren con la salud reproductiva de las mujeres. Tanto la población como los gobiernos deben trabajar en conjunto para modificar estos factores.

Patricia Bizarro Nevares, Ciudad de México, México
  

Crónicas de Autores

Patricia Bizarro-nevares,
describe para SIIC su trabajo

EL ESTILO DE VIDA Y LA CONTAMINACION ATMOSFERICA AFECTAN LA SALUD REPRODUCTIVA DE LA MUJER

Se realizó una revisión del tema sobre los efectos que el estilo de vida y la contaminación tienen sobre la salud reproductiva de las mujeres. Varios contaminantes, y factores como el tabaquismo y la obesidad, así como el aplazo en el tiempo de la maternidad, están ocasionando cambios que interfieren con la salud reproductiva de las mujeres. Tanto la población como los gobiernos, deben trabajar en conjunto para modificar estos factores.

AO.gif To.gif 
recientemente editado en
Revista de la Facultad de Medicina

Crónicas de Autores

Marco Mario Ferrario,
describe para SIIC su trabajo

BENEFITS OF SPORT ON CARDIOVASCULAR RISK IN SEDENTARY WORKERS ONLY

Sport Physical Activity (SpPA) has a protective role in the developing of cardiovascular diseases (CVD) and coronary heart diseases (CHD). This protective effect is prominent in sedentary workers while it is reduced in those with intermediate levels of occupational physical activity, and it is even reversed in those performing physically demanding working tasks.

ML.gif MT.gif 
recientemente editado en
Heart

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/enfermeria_clinica.jpg

FACTORES RELACIONADOS CON EL CONTAGIO POR SARS-COV-2 EN PROFESIONALES DE LA SALUD EN ESPAÑA,
Según los datos disponibles hasta el 30 de abril de 2020, España es uno de los países con cifras más elevadas de contagio en profesionales sanitarios (21.4%), con representación desigual en todo el territorio. Los profesionales de la salud contagiados por SARS-CoV-2 identifican la gestión de la cadena de contagios, el uso y la adecuación en la disponibilidad de equipos de protección, así como la efectividad en la realización del lavado de manos, como factores relacionados con el contagio en el ámbito laboral.
[Enfermería Clínica ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/revargentneurocir.jpg

CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES DE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN CIRUJANOS DE COLUMNA, Artículos relacionados
En el presente estudio se evaluaron las consecuencias psicosociales, laborales y financieras de la pandemia de COVID-19 entre cirujanos de columna de la República Argentina. El malestar psicológico en el largo plazo debe ser tenido muy en cuenta para evitar secuelas en este grupo de profesionales de la salud.
[Revista Argentina de Neurocirugía]

Novedades recientes

FATIGA PERSISTENTE LUEGO DE LA INFECCION POR SARS-COV-2 Artículos relacionados
Los resultados del presente estudio sugieren una prevalencia alta de fatiga posviral, en pacientes con infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave, luego de la fase aguda de la enfermedad. En el estudio, más de la mitad de los pacientes refirió fatiga persistente (52.3%), a una mediana de 10 semanas después de los síntomas iniciales de COVID-19. La fatiga sería independiente de la gravedad inicial de la enfermedad.
I.gif MI.gif  AP.gif  Bq.gif  C.gif  DL.gif  EdM.gif  Ep.gif  In.gif  MF.gif  MT.gif  R.gif  SM.gif  SP.gif  
EL DESARROLLO DE VACUNAS CONTRA LA COVID-19 ES INCIPIENTE Artículos relacionados
Se necesita contar con vacunas contra la COVID-19 que sean eficaces en todas las fases de su desarrollo, para implementarlas primero en el personal de riesgo y luego en el resto de la población. Además, se requerirán medidas eficaces de salud pública para controlar la pandemia durante varios meses luego de la aparición de vacunas efectivas.
I.gif SP.gif  AP.gif  In.gif  MF.gif  MI.gif  MT.gif  
http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/archivosargentinosdepediatria.jpg

ANTICUERPOS ANTI SARS-COV-2 EN MEDICOS DE UN HOSPITAL PEDIATRICO,
Los resultados del presente estudio muestran que luego de 3 meses del primer caso de COVID-19 referido en Argentina, sólo el 0.9 % (n: 1) de los médicos de un hospital pediátrico presentó anticuerpos anti-SARS-CoV-2. Dada la baja prevalencia, no pudo evaluarse la asociación con potenciales predictores.
Autor: C Insúa

Institucion: Hospital General de Niños Dr. Pedro de Elizalde

Conceptos Categóricos