Editamos hoy, 22 de Marzo
HANTAVIRUS O COMO UN ESTADO AUSENTE AGRAVA LAS SITUACIONES EPIDEMIOLOGICAS

El brutal ajuste aplicado sobre el presupuesto del sistema de salud nacional alcanza números exorbitantes en las áreas que tienen funciones relacionadas con la prevención y el control de epidemias como la de Hantavirus, en algún caso con un recorte superior al 80% en el período 2016-2019. Esto sumado a la voluntad política de no asistir en estos casos y un blindaje mediático que aísla a las poblaciones en sus padecimientos, propone un alarmante panorama hacia el futuro, cuyas consecuencias pueden no ser controlables.

Leticia Ceriani, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
  

LA INFLUENCIA DEL SABER MEDICO EN LOS PENSAMIENTOS DE JOHN LOCKE

Locke trasmite su escepticismo por el conocimiento, abandonando saberes "establecidos" previamente por otros pensadores y reescribe la modalidad que considera apropiada para la construcción del saber por parte del ser humano. Para esto emplea el método simple histórico de observación y registro de las experiencias, sin ir más lejos, el homólogo de la historia clínica médica que se construye a través de la semiótica.

Miguel Hernán Vicco, Santa Fe, Argentina
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/158168

Crónicas de Autores

Francisco Arias,
describe para SIIC su trabajo

DIFERENCIAS EN LOS TRASTORNOS DUALES EN LOS ADICTOS AL ALCOHOL Y LA COCAINA

La presencia de comorbilidad entre adicción al alcohol y cocaína tiene unas características diferencias respecto a la comorbilidad con otros trastornos mentales y con trastornos de personalidad que cuando se presenta una adicción de ellas por separado.

SM.gif To.gif 
recientemente editado en
Salud Mental

Crónicas de Autores

Cristòbal Ignacio Espinoza Diaz,
describe para SIIC su trabajo

LA HIPERTENSION ARTERIAL SE ASOCIA CON MULTIPLES FACTORES DE RIESGO COMO LA DIABETES MELLITUS Artículos relacionados

Los pacientes con hipertensión arterial tienen una alta prevalencia de diabetes mellitus tipo 2, que está condicionada por factores no modificables y modificables. Es indispensable una evaluación de estas condiciones al momento de diagnóstico de hipertensión arterial para estadificar el riesgo cardiovascular de los pacientes, así como para realizar un manejo temprano de las comorbilidades. La hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2 son problemas de salud pública frecuentes, la asociación entre estas dos entidades acrecienta las complicaciones cardiovasculares y metabólicas.

EM.gif MI.gif 
recientemente editado en
Diabetes Internacional y Endocrinología

/tapasrevistas/arch_osteoporos.jpg

DENSIDAD MINERAL OSEA EN MUJERES CON ASMA O EPOC TRATADAS CON CORTICOSTEROIDES INHALATORIOS DURANTE PERIODOS PROLONGADOS, Artículos relacionados
En las mujeres de edad avanzada, la exposición importante a los corticosteroides inhalatorios se asocia con pérdida de la masa ósea; sin embargo, aunque los efectos son estadísticamente significativos, es muy probable que carezcan de relevancia clínica. De hecho, la magnitud del efecto debería mantenerse unos 50 años para que la densidad mineral ósea de la cadera total se reduzca en una desviación estándar.
[Archives of Osteoporosis ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/rdr.jpg

CAUSAS DEL AUMENTO DE LA MASA OSEA EN LOS ADULTOS, Artículos relacionados
En este artículo se analizaron las diferentes causas de aumento de la masa ósea.
[Joint, Bone, Spine: Revue Du Rhumatisme]

Novedades recientes

PAPEL DE LA VITAMINA D EN EL TRASTORNO OSEO Y MINERAL ASOCIADO CON LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA Artículos relacionados
Esta reseña se centra en el papel de la vitamina D en la fisiopatología y el enfoque diagnóstico y terapéutico del trastorno óseo y mineral asociado con la enfermedad renal crónica.
EM.gif NM.gif  AP.gif  Bq.gif  DL.gif  MF.gif  MI.gif  Nu.gif  OO.gif  P.gif  
CARACTERISTICAS DEL HUESO EN LOS PACIENTES CON MASA OSEA ALTA Artículos relacionados
En comparación con los controles, los pacientes con masa ósea alta en la densitometría tridimensional del fémur tienen mayor espesor cortical y mayor densidad mineral ósea volumétrica trabecular y cortical. La información ayudaría a comprender la mayor resistencia a las fracturas, característica de los enfermos con esta entidad ósea infrecuente.
IB.gif OO.gif  DI.gif  Ep.gif  GH.gif  MF.gif  MI.gif  
/logos/siiclogoc.gif

EFECTO DE LA HIGIENE BUCAL, PH SALIVAL Y TABAQUISMO EN LA SEVERIDAD DE ENFERMEDAD PERIODONTAL EN PACIENTES DE UNA CLINICA ESPECIALIZADA EN CONTROL DE ADICCIONES. CIUDAD DE MEXICO,
La prevalencia de enfermedad periodontal fue 100%, se asoció su severidad con el sexo masculino (p=0.003), mayor edad (p=0.001), deficiente higiene bucal, pH alcalino, mayor tiempo con tabaquismo, mayor número de cigarrillos fumados al día y cigarrillos consumidos durante toda la vida (p=0.000 cada una). Los factores de riesgo estudiados representan juntos un mayor riesgo para enfermedad periodontal.  
Autor: Celia Linares Vieyra

Institucion: Universidad Autónoma Metropolitana

/logos/siiclogoc.gif

APTITUS FISICA Y SU RELACION CON LA SALUD CARDIOVASCULAR,
Relacionar la aptitud fisica y los diferentes criterios de alertas, con el nivel de salud cardiovascular, la incidencia en los procesos metabolicos, los factores de riesgo cardiovascular y las medidas terapeuticas adaptadas a una nueva realidad. La sola toma de decision de alcanzar una buena aptitud fisica activa todos estos mecanismos.
Autor: Arnaldo Adrian Angelino

Institucion: Clinica Bazterrica

Conceptos Categóricos