Editamos hoy, 3 de Agosto
AVALIAÇAO DA COMUNICAÇAO MEDICO-PACIENTE NA (EVALUACION DE LA COMUNICACION ENTRE MEDICO Y PACIENTE EN LA) PERSPECTIVA DE AMBOS INTERLOCUTORES

A comunicação médico-paciente favorece a adesão ao tratamento, o (la adhesión al tratamiento, el) alcance de resultados em saúde e a satisfação do usuário com o atendimento (y la satisfacción del usuario con la atención).

Rayssa Lima Braga, São Luis, Brasil
  

LA ACTIVIDAD FISICA Y SU RELACION CON LA SALUD CARDIOVASCULAR

Llegado el punto de hablar acerca de las herramientas con las que contamos para erradicar los factores de riesgo coronario, vienen a nuestro pensamiento gran cantidad de fármacos y medidas higiénicas dietéticas y entre las que destacaremos uno. Uno de los cambios terapéuticos recientes más relevantes en la medicina actual, es la incorporación del ejercicio.

Arnaldo Adriàn Angelino, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
  

Crónicas de Autores

María Soledad Oviedo,
describe para SIIC su trabajo

CEFALEA TENSIONAL CRONICA: SU ASOCIACION CON EXPERIENCIAS ADVERSAS DE LA INFANCIA Y FACTORES ASOCIADOS

El presente trabajo describe la frecuencia de presentación de experiencias adversas, como antecedentes de la infancia, en pacientes con cefalea tensional crónica. Entre las variables analizadas para destacar se observa la correlación inversa entre estas experiencias infantiles y la presencia de misofonía al momento de la evaluación.

Ne.gif SM.gif 
recientemente editado en
Anuario Fundación Dr. J. R. Villavicencio

Crónicas de Autores

Francisco Arias,
describe para SIIC su trabajo

DIFERENCIAS EN LOS TRASTORNOS DUALES EN LOS ADICTOS AL ALCOHOL Y LA COCAINA

La presencia de comorbilidad entre adicción al alcohol y cocaína tiene unas características diferencias respecto a la comorbilidad con otros trastornos mentales y con trastornos de personalidad que cuando se presenta una adicción de ellas por separado.

SM.gif To.gif 
recientemente editado en
Salud Mental

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/cochrane_lib.jpg

EFICACIA DEL PARACETAMOL EN PACIENTES CON ARTROSIS DE CADERA Y RODILLA,
La evidencia de calidad alta confirma que el paracetamol sólo se asocia con mejoras mínimas del dolor y la función en pacientes con artrosis de cadera o rodilla; el tratamiento no incrementa el riesgo de efectos adversos en general.
[Cochrane Database Systematic Reviews]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jallergyclinimmunol.jpg

PROFILAXIS CON AZITROMICINA EN LAS DEFICIENCIAS PRIMARIAS DE ANTICUERPOS,
La adición de la profilaxis con azitromicina al régimen de tratamiento de la deficiencia primaria de anticuerpo podría considerarse una opción valiosa para pacientes con esta enfermedad y exacerbaciones respiratorias.
[Journal of Allergy and Clinical Immunology]

Novedades recientes

CARACTERISTICAS DE LA DIETA Y EL RIESGO DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUEMICO Y HEMORRAGICO
El riesgo de accidente cerebrovascular isquémico se asocia inversamente con el consumo de frutas y verduras, fibras y productos lácteos, en tanto que el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico se relaciona, de manera positiva, con la ingesta de huevos. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de considerar los dos tipos de eventos neurológicos de manera separada.
Ne.gif Nu.gif  AP.gif  Ep.gif  Ge.gif  MF.gif  MI.gif  SP.gif  
HIPERTENSION ARTERIAL, TRATAMIENTO ANTIHIPERTENSIVO Y MORTALIDAD POR COVID-19 Artículos relacionados
La hipertensión arterial y la interrupción del tratamiento antihipertensivo podrían asociarse con mayor riesgo de mortalidad por COVID-19. Sin embargo, no parecen existir asociaciones deletéreas entre el uso de inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona y la evolución clínica de la enfermedad.
C.gif I.gif  AP.gif  DB.gif  EdM.gif  EM.gif  Ep.gif  F.gif  Ge.gif  Mfa.gif  MF.gif  MI.gif  N.gif  SP.gif  
/logos/siiclogoc.gif

RESONANCIA MAGNETICA EN LA ESCLEROSIS MULTIPLE. REVISION DE USO Y PROTOCOLIZACION,
Revisar los aspectos técnicos de la adquisición de las imágenes de resonancia magnética, enfocadas al diagnóstico y seguimiento de la Esclerosis Múltiple, las indicaciones clínicas para realizarla, las características técnicas que debe cumplir una adecuada adquisición, y elementos resaltantes del reporte radiológico, para que sea útil al neurólogo, respondiendo adecuadamente a las preguntas clínicas.
Autor: María Ariana Garcíacastillo

Institucion: No tengo afiliación institucional

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/plosone.jpg

FACTORES DE RIESGO DE MORTALIDAD, ACCIDENTE CEREBROVASCULAR Y SANGRADO E IMPORTANCIA DEL ABORDAJE INTEGRAL DE LA FIBRILACION AURICULAR,
En pacientes con fibrilación auricular, el tratamiento no debe consistir únicamente en el uso de anticoagulantes; de hecho, los enfermos deben recibir los fármacos recomendados para la insuficiencia cardíaca congestiva, la enfermedad vascular y la enfermedad renal crónica, según las pautas establecidas en las guías de práctica clínica.
[Plos One ]

Conceptos Categóricos