Editamos hoy, 26 de Febrero
VALIDADE E REPRODUTIBILIDADE DO INTERNATIONAL PHYSICAL ACTIVITY QUESTIONNAIRE EM LONGEVOS (EN ANCIANOS) Artículos relacionados

O International Physical Activity Questionnaire (IPAQ), forma longa, semana/usual/normal para idosos longevos, apresenta boa (formato extenso, semanal/cotidiano/normal para ancianos longevos, presenta buena) estabilidade entre as medidas teste/reteste, o que denota uma boa reprodutibilidade deste instrumento quando aplicado para idosos longevos.

Saulo Vasconcelos Rocha, Jequie, Brasil
  

LA ACTIVIDAD FISICA Y SU RELACION CON LA SALUD CARDIOVASCULAR

Llegado el punto de hablar acerca de las herramientas con las que contamos para erradicar los factores de riesgo coronario, vienen a nuestro pensamiento gran cantidad de fármacos y medidas higiénicas dietéticas y entre las que destacaremos uno. Uno de los cambios terapéuticos recientes más relevantes en la medicina actual, es la incorporación del ejercicio.

Arnaldo Adriàn Angelino, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
  

Crónicas de Autores

Marco Mario Ferrario,
describe para SIIC su trabajo

BENEFITS OF SPORT ON CARDIOVASCULAR RISK IN SEDENTARY WORKERS ONLY

Sport Physical Activity (SpPA) has a protective role in the developing of cardiovascular diseases (CVD) and coronary heart diseases (CHD). This protective effect is prominent in sedentary workers while it is reduced in those with intermediate levels of occupational physical activity, and it is even reversed in those performing physically demanding working tasks.

ML.gif MT.gif 
recientemente editado en
Heart

Crónicas de Autores

Wilder Andres Villamil Parra,
describe para SIIC su trabajo

NIVEL DE ACTIVIDAD FISICA DE PACIENTES CON FALLA RENAL

Los problemas renales se han convertido en una de las alteraciones de origen no transmisible con mayor impacto. Este fenómeno aumenta verticalmente en términos de morbilidad y mortalidad, con un impacto creciente en la población mundial, esto de la mano del aumento de alteraciones cardiovasculares relacionadas a inactividad física y estilos de vida pocos saludables.

Fi.gif NM.gif 
recientemente editado en
Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/atherosclerosis.jpg

ACTIVIDAD FISICA Y SALUD RETINIANA MICROVASCULAR COMO BIOMARCADOR DEL RIESGO CARDIOVASCULAR, Artículos relacionados
La mayor actividad y rendimiento físico se asocian con mejor salud microvascular retiniana en niños y adultos. Las intervenciones a corto plazo con actividad física en niños y adultos y en pacientes con riesgo cardiovascular mejoran la estructura y la función microvascular de la retina. El ejercicio podría contrarrestar el remodelado microvascular y la aparición de enfermedad de pequeños vasos en el curso de la vida.
[Atherosclerosis]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/bmj.jpg

EL ENTRENAMIENTO FISICO Y LA MORTALIDAD EN LOS ADULTOS MAYORES,
La mortalidad por todas las causas no parece diferir entre adultos mayores que realizan ejercicio de intensidad alta y moderada y aquellos que siguen las pautas recomendadas de actividad física de ejercicio moderado durante 30 minutos diarios. .
[BMJ]

Novedades recientes

OBESIDAD, HABITOS DE ALIMENTACION Y ACTIVIDAD FISICA DURANTE LA CUARENTENA POR COVID-19 Artículos relacionados
La pandemia de COVID-19 y las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para reducir la propagación de la enfermedad ejercieron consecuencias desproporcionadamente adversas sobre los patrones de alimentación y la actividad física entre adultos del Reino Unido con índice de masa corporal más elevado.
EM.gif MI.gif  AH.gif  AP.gif  C.gif  DB.gif  EdM.gif  Ep.gif  I.gif  MD.gif  MF.gif  Nu.gif  SM.gif  SP.gif  
IMPORTANCIA DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL EN LA PRACTICA DE ACTIVIDAD FISICA Artículos relacionados
Esta revisión evaluó la literatura disponible relacionada con la exposición a la contaminación del aire durante la actividad física. Los niveles de contaminantes, la intensidad del ejercicio y la población estudiada parecen influir en la interacción estadística. La actividad de baja intensidad (caminar), incluso en niveles bajos de contaminación ambiental, puede intensificar los impactos negativos de la contaminación, en especial en personas con enfermedades preexistentes. Por el contrario, en adultos sanos, el ejercicio de intensidad moderada a alta podría neutralizar cualquier efecto negativo a corto plazo de la contaminación del aire.
N.gif SP.gif  C.gif  MD.gif  MI.gif  SM.gif  
http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/bmj.jpg

LA INYECCION DE ALTO VOLUMEN NO SERIA EFICAZ PARA LA TENDINOPATIA DE AQUILES CRONICA,
La inyección de alto volumen sin corticoides además del tratamiento habitual no sería eficaz para la reducción de los síntomas en pacientes con tendinopatía de Aquiles crónica.
[BMJ]

Conceptos Categóricos