Editamos hoy, 29 de Noviembre
LA REALIDAD DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS

Se resumen las características principales de los distintos métodos anticonceptivos en general y en situaciones clínicas particulares, y los factores que contribuyen al hecho de que, aun hoy, la tasa de embarazos no deseados siga siendo elevada.

Johannes Bitzer, Basel, Suiza
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/159041

ACERCAMIENTO A DIFERENTES TERAPIAS PARA LA CURACION DE HERIDAS

Las heridas crónicas y complejas afectan a un grupo importante de pacientes, y su diagnóstico y tratamiento es abordado por un conjunto amplio de especialidades médicas. Para lograr la recuperación más rápida y menos dolorosa para el paciente y la resolución más efectiva y menos costosa para el sistema sanitario, es importante aumentar la comprensión de este problema de salud y unificar los criterios para su tratamiento integral.

Estela Bilevich, Ciudad Autonoma, Argentina
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/150564

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/lancet_haemat.jpg

RIVAROXABAN PARA EL TRATAMIENTO DEL TROMBOEMBOLISMO VENOSO AGUDO EN NIÑOS, Artículos relacionados
En niños con tromboembolismo venoso agudo, el tratamiento con rivaroxabán se asocia con reducción similar del riesgo de recurrencia y con carga trombótica reducida, sin aumento del riesgo de sangrado, en comparación con el uso de anticoagulantes convencionales.
[The Lancet Haematology ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/advancesintherapy.jpg

EVOLUCION DE LA ENFERMEDAD VENOSA CRONICA,
Sin el tratamiento apropiado, la enfermedad venosa crónica progresa en la mayoría de los pacientes, como consecuencia de la instalación de un círculo vicioso de inflamación crónica, deterioro del flujo venoso, hipertensión venosa y edema. El tratamiento temprano se asocia con mejoras de los síntomas y de la calidad de vida, y con retraso de la progresión de la enfermedad.
[Advances in Therapy]

Novedades recientes

CONCIENCIA DE LOS PACIENTES SOBRE LA ENFERMEDAD VARICOSA
Los hallazgos de este ensayo indicaron que el sistema de salud necesita aumentar la conciencia sobre la enfermedad varicosa primaria y prestar más atención a las necesidades de los pacientes, brindar mejor educación sanitaria y proporcionar apoyo social eficaz para mejorar el autocuidado de los pacientes.
Ci.gif FL.gif  AP.gif  MF.gif  MI.gif  
ABORDAJE DE PACIENTES CON ENFERMEDADES VENOSAS Y LINFATICAS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 Artículos relacionados
La VELTAS es una escala para el abordaje de enfermos con afecciones venosas y linfáticas agudas y crónicas. El modelo pretende estandarizar el cribado de estos pacientes, por medio de una clasificación establecida por consenso de las categorías clínicas y el nivel de urgencia de la atención médica, y puede ser de utilidad en épocas de pandemia.
FL.gif MI.gif  AH.gif  AP.gif  C.gif  Ci.gif  EdM.gif  E.gif  I.gif  MF.gif  
/tapasrevistas/blood_advances.jpg

RECOMENDACIONES PARA LA PROFILAXIS HEMATOLOGICA,
La trombosis venosa profunda y el embolismo pulmonar se reconocen en forma conjunta como tromboembolismo venoso, una condición de importancia clínica y con posibles consecuencias adversas luego de las cirugías mayores, además de causa frecuente de mortalidad luego de estos procedimientos. El objetivo de estas guías es proveer recomendaciones basadas en evidencia respecto de la prevención del TEV en pacientes que requieren procedimientos quirúrgicos mayores.
[Blood Advances ]

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/lancet_haemat.jpg

SEGURIDAD Y EFECTIVIDAD DEL RIVAROXABAN PARA EL TRATAMIENTO DE LA TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA SINTOMATICA,
El estudio XALIA es el primer ensayo de no intervención que demostró la seguridad y efectividad de un anticoagulante directo para el tratamiento del tromboembolismo venoso en la práctica clínica. El rivaroxabán mostró bajas tasas de hemorragia grave y de tromboembolismo venoso recurrente en un amplio espectro de pacientes.
[The Lancet Haematology ]

Conceptos Categóricos