Editamos hoy, 3 de Agosto
PROPUESTA DE UN MODELO SYIR MODIFICADO PARA PREDECIR LA CINEMATICA DE LA EPIDEMIA POR COVID-19 Artículos relacionados

La pandemia por COVID-19 es un enorme desafío para todos los sistemas de salud del mundo, no sólo para el argentino. En nuestro estudio pronosticamos tres escenarios posibles de comportamiento de la pandemia (optimista, moderado y pesimista) que dependerán de las características, adherencia y persistencia de las medidas de aislamiento en nuestro país.

Agustina Marconi, Miami, EE.UU.
  

EL SISTEMA DE ATENCION EN EL SERVICIO DE EMERGENCIAS MEDICAS DE UN HOSPITAL

El sistema de emergencia hospitalaria es el umbral indispensable para ingresar al sistema de atención. Con la tamización de las consultas se puede dar agilidad, eficiencia y coordinación certera en el diagnóstico y tratamiento, aportando un tránsito dinámico para mantener el equilibrio entre la atención médica y la optimización de recursos, con la utilización de indicadores de salud como herramienta básica para valorar y mejorar el trabajo.

Daniel Victor Ortigoza, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/160015

Crónicas de Autores

Enrique Hernández Cortez,
describe para SIIC su trabajo

DIAGNOSTICO SITUACIONAL EN DISPOSITIVOS DE VIA AEREA DIFICIL

El abordaje de la vía aérea en anestesiología es una causa importante de mortalidad, por lo que, probablemente, no estamos haciendo lo correcto. En este sentido, no es ético que un profesional de la medicina trabaje a diario en un sitio donde se aborda la vía aérea y no cuente con el equipo mínimo necesario que brinde seguridad en este procedimiento.

AN.gif CI.gif 
recientemente editado en
Anestesia en México

Crónicas de Autores

Juana Esthela Hernandez Saucedo,
describe para SIIC su trabajo

CODIGO ICTUS. EVALUACION MEDICA POR UN SERVICIO DE ATENCION PREHOSPITALARIA

En el tratamiento del accidente cerebrovascular agudo el manejo prehospitalario tiene relevancia para ofrecer el beneficio de la trombólisis. Se analizaron 21 pacientes divididos en dos grupos según el pronóstico funcional final. No hubo significación estadística en el resultado con la trombólisis. El estado neurológico inicial sí se correlacionó con el pronóstico final del paciente.

C.gif Ne.gif 
recientemente editado en
Medicina Universitaria

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/bmj.jpg

COVID-19 Y SINDROME INFLAMATORIO MULTISISTEMICO SIMILAR A LA ENFERMEDAD DE KAWASAKI EN NIÑOS, Artículos relacionados
Se describen las características de una serie de niños y adolescentes con síndrome inflamatorio multisistémico con similitudes a la enfermedad de Kawasaki, posiblemente vinculado con la infección aguda por SARS-CoV-2. Se comprobó una proporción inusual de pacientes con síntomas gastrointestinales y enfermedad de Kawasaki con shock como manifestación predominante.
[BMJ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jhp.jpg

CEFALEA POR ABUSO DE MEDICAMENTOS UTILIZADOS PARA LA MIGRAÑA,
Los medicamentos más utilizados para el tratamiento de los episodios agudos de migraña son los analgésicos, alcaloides derivados del cornezuelo del centeno (ergotamínicos), opioides y triptanos. Cada una de estas clases de fármacos tiene mecanismos de acción distintos y, por lo tanto, un riesgo diferente de producir cefalea por abuso de medicamentos. Al parecer, la clase de los ergotamínicos y los triptanos tiene menos riesgo de producir este tipo de cefalea.
[Journal of Headache and Pain ]

Novedades recientes

LA DURACION DEL TRATAMIENTO CON REMEDESIVIR EN PACIENTES ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 GRAVE Artículos relacionados
En pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 grave que no requieren ventilación mecánica no habría una diferencia significativa en la eficacia entre un ciclo de 5 días y uno de 10 días de tratamiento con remdesivir intravenoso.
F.gif I.gif  CI.gif  E.gif  Ep.gif  Ge.gif  Mfa.gif  MI.gif  N.gif  SP.gif  
LA TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA DE TORAX DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 Artículos relacionados
Las opacidades en vidrio esmerilado, aisladas o coexistiendo con consolidaciones, en distribución bilateral y subpleural, son los hallazgos de tomografía computarizada de tórax más prevalentes en pacientes adultos con enfermedad por coronavirus 2019.
DI.gif I.gif  CI.gif  E.gif  Ep.gif  Ge.gif  MI.gif  N.gif  SP.gif  
http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/journal_of_pediatrics.jpg

MANIFESTACIONES CLINICAS Y EVOLUCION EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON COVID-19 GRAVE,
Los niños con COVID-19 grave generalmente son adolescentes, tienen comorbilidades y requieren algún tipo de asistencia ventilatoria. La presencia de síndrome de distrés respiratorio agudo se asocia significativamente con la duración de la internación y de la permanencia en unidades de cuidados intensivos pediátricos.
Autor: SS Medar

Institucion: Children’s Hospital at Montefiore

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/lancet.jpg

LAS CARACTERISTICAS HISTOPATOLOGICAS DE LA INFECCION FATAL POR CORONAVIRUS 2 DEL SINDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE,
La autopsia de los pacientes que murieron por infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave indicaría que el daño pulmonar tendría un papel clave.
Autor: BT Bradley

Institucion: University of Washington

Conceptos Categóricos