Editamos hoy, 22 de Marzo
ADEQUAÇAO NUTRICIONAL DO ALMOÇO CONSUMIDO POR CRIANÇAS EM UMA (DEL ALMUERZO CONSUMIDO POR NIÑOS EN UNA) ESCOLA INFANTIL DE BELO HORIZONTE, BRASIL Artículos relacionados

A alimentação consumida pelas crianças avaliadas foram adequados (por los niños evaluados fue adecuada) para a vitamina A, sódio e zinco. Algumas mudanças são necessárias para os nutrientes que ficaram inadequados (son necesarios algunos cambios en los nutrientes que quedaron inadecuados), aumentando as porções servidas do arroz para as crianças de 2 e de 5 anos e diminuindo as de carnes para as (y disminuyendo las de carne para las) crianças de 2 anos. É necessário introduzir no cardápio alimentos fonte de ferro (en el menú alimentos que sean fuente de hierro). Sugere servir frutas de sobremesa para aumentar o consumo de fibras.

Maria Marta Amancio Amorim, Belo Horizonte, Brasil
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/157021

HANTAVIRUS O COMO UN ESTADO AUSENTE AGRAVA LAS SITUACIONES EPIDEMIOLOGICAS

El brutal ajuste aplicado sobre el presupuesto del sistema de salud nacional alcanza números exorbitantes en las áreas que tienen funciones relacionadas con la prevención y el control de epidemias como la de Hantavirus, en algún caso con un recorte superior al 80% en el período 2016-2019. Esto sumado a la voluntad política de no asistir en estos casos y un blindaje mediático que aísla a las poblaciones en sus padecimientos, propone un alarmante panorama hacia el futuro, cuyas consecuencias pueden no ser controlables.

Leticia Ceriani, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
  

Crónicas de Autores

Cristòbal Ignacio Espinoza Diaz,
describe para SIIC su trabajo

LA HIPERTENSION ARTERIAL SE ASOCIA CON MULTIPLES FACTORES DE RIESGO COMO LA DIABETES MELLITUS Artículos relacionados

Los pacientes con hipertensión arterial tienen una alta prevalencia de diabetes mellitus tipo 2, que está condicionada por factores no modificables y modificables. Es indispensable una evaluación de estas condiciones al momento de diagnóstico de hipertensión arterial para estadificar el riesgo cardiovascular de los pacientes, así como para realizar un manejo temprano de las comorbilidades. La hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2 son problemas de salud pública frecuentes, la asociación entre estas dos entidades acrecienta las complicaciones cardiovasculares y metabólicas.

EM.gif MI.gif 
recientemente editado en
Diabetes Internacional y Endocrinología

Crónicas de Autores

Gerardo José Bauce,
describe para SIIC su trabajo

IDENTIFICACION DEL RIESGO DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Artículos relacionados

Los resultados obtenidos, para el grupo estudiado, confirman que el índice de masa corporal es una medida muy útil, la cual se puede complementar con la circunferencia de cintura y, en futuras investigaciones, incluir el índice de forma corporal, midiendo antecedentes que puedan estar asociados con este, para completar la evaluación de sobrepeso y obesidad.

Nu.gif SP.gif 
recientemente editado en
Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel

/tapasrevistas/arch_osteoporos.jpg

DENSIDAD MINERAL OSEA EN MUJERES CON ASMA O EPOC TRATADAS CON CORTICOSTEROIDES INHALATORIOS DURANTE PERIODOS PROLONGADOS, Artículos relacionados
En las mujeres de edad avanzada, la exposición importante a los corticosteroides inhalatorios se asocia con pérdida de la masa ósea; sin embargo, aunque los efectos son estadísticamente significativos, es muy probable que carezcan de relevancia clínica. De hecho, la magnitud del efecto debería mantenerse unos 50 años para que la densidad mineral ósea de la cadera total se reduzca en una desviación estándar.
[Archives of Osteoporosis ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/rdr.jpg

CAUSAS DEL AUMENTO DE LA MASA OSEA EN LOS ADULTOS, Artículos relacionados
En este artículo se analizaron las diferentes causas de aumento de la masa ósea.
[Joint, Bone, Spine: Revue Du Rhumatisme]

Novedades recientes

PAPEL DE LA VITAMINA D EN EL TRASTORNO OSEO Y MINERAL ASOCIADO CON LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA Artículos relacionados
Esta reseña se centra en el papel de la vitamina D en la fisiopatología y el enfoque diagnóstico y terapéutico del trastorno óseo y mineral asociado con la enfermedad renal crónica.
EM.gif NM.gif  AP.gif  Bq.gif  DL.gif  MF.gif  MI.gif  Nu.gif  OO.gif  P.gif  
CIRUGIA BARIATRICA Y RIESGO DE FRACTURAS
La derivación gástrica, un tipo de cirugía bariátrica, se asocia con mayor riesgo de fracturas, el cual se incrementa en el transcurso del tiempo y no parece depender de la magnitud de la pérdida de masa ósea o del aporte de calcio y vitamina D luego de la intervención.
Ci.gif OT.gif  AP.gif  DB.gif  DL.gif  EM.gif  Ep.gif  G.gif  MI.gif  OO.gif  
/logos/siiclogoc.gif

A STUDY OF PSYCHOLOGICAL BURDEN ON FAMILY MEMBERS OF INPATIENTS IN MEDICINE GENERAL WARDS AT A TERTIARY CARE HOSPITAL,
1. To study the psychological burden among the family members of inpatients in medicine general wards of a tertiary care hospital. 2. To study the various factors associated with the psychological burden among the family members 3. Make suitable recommendations based on the findings of the study
Autor: Frederick Vaz

Institucion: Goa Medical College, Goa, India

/logos/siiclogoc.gif

MALESTAR EMOCIONAL COMO CONSTRUCTO TRANSDIAGNOSTICO Y SU RELACION CON SINTOMAS DEL TEPT EN POBLACION UNIVERSITARIA,
El objetivo del presente estudio fue poner a prueba un modelo hipotético que analizaba la asociación entre tres variables pertenecientes al constructo de malestar emocional (evitación experiencial, tolerancia al malestar e intolerancia a la incertidumbre inhibitoria) y el trastorno de estrés postraumático. Participaron 328 estudiantes universitarios que habían experimentado al menos un acontecimiento traumático según criterios del DSM-5.
Autor: Ae López-martinez

Institucion: Universidad de Málaga

Conceptos Categóricos